Conociendo la endometriosis

7 septiembre 2024

 

AUTORES

  1. Marta Navarro Moros, Diplomada en enfermería, Servicio Aragonés de Salud.
  2. Marina García Aivar, Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sara Fernández Mezquita, Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud.
  4. Silvia Águila Sánchez, Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud.
  5. Jorge Sánchez Melús, Graduado en Medicina, Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La endometriosis es una enfermedad crónica benigna que afecta a un 10% de las mujeres. Se caracteriza por la aparición de tejido con características similares al tejido endometrial fuera de la cavidad uterina produciendo una reacción inflamatoria por la cual se producen los síntomas. Estos síntomas son dolor pélvico, dismenorrea, disquecia, dispareunia y en algunos casos llegando a la infertilidad de la mujer. Antiguamente era una enfermedad de tratamiento quirúrgico, ahora se tratan los síntomas causantes de la clínica para hacer más confortable la vida de la mujer.

PALABRAS CLAVE

Endometriosis, mujer, enfermedad.

ABSTRACT

Endometriosis is a benign chronic disease that affects about 10% of women. It is characterized by the presence of tissue similar to the endometrial tissue outside the uterine cavity, producing an inflammatory reaction that causes symptoms. These symptoms are pelvic pain, dysmenorrhea, dyschezia, dyspareunia, and in some cases, infertility of the women. Formerly, it was a desease treated surgically, nowadays the focus is on managing the symptoms to make the women’s life more comfortable.

KEY WORDS

Endometriosis, women, disease.

DESARROLLO DEL TEMA

La endometriosis es una enfermedad crónica benigna que cursa durante la edad reproductiva de la mujer, aunque es algo que acompaña a lo largo de toda la vida de esta. Afecta sobre un 10% de las mujeres y cursa con dolor crónico en un 80% e infertilidad en un 60%. Se caracteriza por la aparición de tejido con características similares al endometrial fuera de la cavidad uterina produciendo una reacción inflamatoria que es la causante de los síntomas con los que cursa. Las principales zonas donde aparece este tejido son:

  • Pelvis.
  • Ligamentos uterosacros.
  • Ovarios.
  • Saco de Douglas.
  • También puede localizarse, aunque es menos común en intestino, cavidad pleural y diafragma.

La clínica con la que cursa la endometriosis es el dolor pélvico que se visualiza mediante dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), dismenorrea (dolor durante la menstruación), disuria (dolor o molestia al orinar) y disquecia (dificultad para defecar debido a la falta de control y coordinación de la musculatura del esfínter). También puede llegar a presentar infertilidad.

Factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad:

  • Antecedentes familiares: hay un elevado porcentaje de pacientes con endometriosis que tienen familiares (madre, hermana) con esta enfermedad2.
  • Exposición prolongada a estrógenos2.
  • Nuliparidad2.
  • Menarquia temprana (antes de los 10 años)2.
  • Menopausia tardía (posterior a los 55 años)2.
  • IMC bajo: este último no se considera de mucha importancia, aunque se ha visto relación junto con los anteriores2.

Factores protectores frente a la enfermedad:

  • Multiparidad2.
  • Lactancia prolongada en el tiempo2.
  • Menarquia tardía2.

Clasificación de la endometriosis:

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva podemos clasificar la endometriosis según 4 estadios en función de la aparición de los implantes y las zonas en que se localizan.

  • Estadio I: fase mínima, implantes endometriales superficiales aislados y sin adherencias significativas3.
  • Estadio II: fase leve, implantes superficiales que miden menos de 5 milímetros y están dispersos en peritoneo y ovarios, pero sin adherencias significativas3.
  • Estadio III: fase moderada, hallazgo de endometrioma solo o combinado con múltiples implantes de endometriosis superficial o profunda, con adherencias densas peritubáricas y periováricas3.
  • Estadío IV: fase grave, múltiples implantes superficiales y profundos, hallazgos de endometrioma ovárico grande y adherencias densas que obstruye parcial o completamente la pelvis menor3.

Otra manera de clasificar la endometriosis es en función de su localización:

  • Endometriosis peritoneal superficial (SVP): la menos grave, las lesiones aparecen en el peritoneo2.
  • Endometriomas ováricos (OMA): el tejido ectópico aparece dentro del ovario2.
  • Endometriosis profunda (DIE): la más grave de las 3, infiltra peritoneo y musculatura propia de órganos pélvicos2.

Existen otros tipos de manera de clasificar la endometriosis y cada una de ellas utilizan una serie de tablas para determinar la extensión y gravedad de la endometriosis. Son adaptaciones unas de otras de manera que así pueden mejorar. Estas son:

  • Clasificación ENZIAN1.
  • Índice de infertilidad1.
  • Clasificación de la Asociación Estadounidense de Laparoscopistas Ginecológicos1.

Diagnóstico de la endometriosis:

Realizar un diagnóstico de esta enfermedad es muy complicado ya que la clínica varia mucho entre las mujeres y muchas veces se puede confundir con otro tipo de enfermedades que también cursan con dolor pélvico crónico como son la enfermedad inflamatoria crónica o quistes ováricos. También puede confundirse con el síndrome de color irritable.

Bien es cierto que al inicio de la enfermedad muchas mujeres no le dan importancia porque solo lo asocian con dolor debido a la clínica inespecífica y porque no todo el mundo cursa con la misma clínica ni con la misma rapidez de los síntomas.

Para realizar el diagnóstico debemos hacerlo de manera individualizada, prestando atención a cada uno de los síntomas que nos describe la paciente. Podemos utilizar distintas formas individualizadas pero teniendo en cuenta todas ellas para elaborar el mejor diagnóstico y por ello el mejor tratamiento para la paciente.

  • Mediante un examen físico de la paciente pélvica y abdominal3.
  • Estudio personalizado de la paciente atendiendo a su clínica específica3.
  • Estudios de imagen: mediante ecografía transvaginal, TAC o Resonancia Magnética3.
  • Estudios quirúrgicos: mediante laparoscopia ecogiada3.

Tratamiento de la endometriosis:

El tratamiento de elección en esta enfermedad es conservador centrándonos en cada una de las pacientes individualmente e intentando evitar, salvo necesidad la cirugía radical. Dentro de este punto tenemos diferentes tipos de tratamiento de elección.

  • Tratamiento médico: este será de elección en todos los casos para aliviar los síntomas salvo en casos que la paciente desee la búsqueda de la gestación. El objetivo del tratamiento médico es aliviar el dolor el mayor tiempo posible y limitar el número de intervenciones quirúrgicas a la paciente. Para ello podemos utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINES), anticonceptivos hormonales combinados, gestágenos, agonistas de GnRH e inhibidores de la aromatasa3.
  • Tratamiento quirúrgico: esta opción terapéutica solo se usa cuando la paciente no responde a ninguno de los tratamientos anteriores y su calidad de vida continúa siendo complicada con respecto a su calidad de vida anterior3.

CONCLUSIÓN

La endometriosis es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen ya que debido al dolor pélvico crónico deben estar continuamente en tratamiento médico llegando incluso al quirúrgico, con la consiguiente afección psicológica que esto produce.

También hay que resaltar que es una enfermedad que le queda un largo camino en investigación y mejoras de cara al diagnóstico y tratamiento de esta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sarah Leal Úcar, María José Maicas Maicas. Actualización de conocimientos en endometriosis. Revista Sanitaria de Investigación. 2021 Jan 1;2(8):25.
  2. Carrillo Torres P, Martínez Zamora MA, Carmona Herrera F. Endometriosis. Un largo camino. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia [Internet]. 2021 Oct 1 [cited 2022 Jun 15];48(4):100686. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210573X21000459
  3. Montero FJ, Campos SS, Herrera PJC. Endometriosis. Revista Médica Sinergia. 2021;6(05):1-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2021/rms215d.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos