Actitudes y funcionalidad familiar en la donación de órganos post-mortem en derechohabientes de la unidad de medicina familiar No.61

24 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.86.48.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Gabriela Hernández Arrazola Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dra. Dora María Estrada Durán Coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud de la OOAD Veracruz Sur.
  3. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología adscrito a UMF 61.
  4. Dr. Mario Germán Montes Coordinador De Planeación Y Enlace Institucional de la OOAD Veracruz Sur.
  5. Dra. Verenice San Juana Alatriste Bueno Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud de UMF 61.
  6. Dra. Patricia del Carmen Martínez Arrellanes- Profesora Titular de la Especialidad de Medicina Familiar de UMF 61.
  7. Dra. Abigail Contreras Gómez Coordinador Auxiliar Médica De Educación En Salud de la OOAD Veracruz Sur.

 

RESUMEN

Antecedentes: México se encuentra en el número 42 en cuanto a la predisposición hacia la donación de órganos y trasplante de órganos y tejidos según la OMS .1,2. En España se identificó que el comportamiento de la pareja hacia la donación fue fundamental, donde hubo una actitud positiva en personas que estaban casados, tenían familia y descendientes. Por lo tanto, se considera beneficioso fomentar el diálogo sobre cuestiones de donación y trasplante con la pareja y en el ámbito familiar8,12.

Objetivo. Determinar las actitudes y funcionalidad familiar en la donación de órganos post-mortem en derechohabientes de la unidad de medicina familiar No.61.

Material y métodos. Estudio transversal, analítico, observacional en la UMF No.61, se incluyeron 384 derechohabientes de 18 a 60 años, se les aplicó el cuestionario de Actitudes hacia la Donación de Órganos Post-mortem y el APGAR Familiar, asociándolo a la Tipología Familiar (IRIGOYEN) según el desarrollo. El análisis estadístico se realizó mediante estadística descriptiva, con uso de paquetería GRAPHPAD PRISM. La asociación estadística se obtuvo mediante prueba de X2.

Resultados: Se observó que predomino el sexo femenino con 237 pacientes (61.7%). La edad media fue de 38.67 años con DE ± 13.26. Se obtuvo un análisis estadísticamente significativo de acuerdo con la tipología familiar (p= 0.0109), observando que la actitud favorable predominó en la familia moderna y las actitudes de desconfianza y desfavorable en las familias tradicionales, al relacionarlo con la funcionalidad familiar no se obtuvo asociación estadística.

Conclusiones: La familia moderna favorece las actitudes en cuanto a la donación de órganos, las parejas que tienen los mismos roles, tienen una mente más abierta y están dispuestos a dejar prejuicios impuestos por la sociedad, haciendo que favorezcan en este caso la donación de órganos, sin tanta relevancia en actitudes de desconfianza.

 

PALABRAS CLAVE

Actitudes, donación, post-mortem, duelo, familia.

 

ABSTRACT

Background: Mexico is at number 42 in terms of predisposition towards organ donation and organ and tissue transplantation according to the OMS1,2. In Spain, it was identified that the behavior of the couple towards donation was fundamental, where there was a positive attitude in people who were married, had a family and descendants. Therefore, it is considered beneficial to encourage dialogue on donation and transplant issues with the couple and within the family8,12.

Aim. Determine the attitudes and family functionality in post-mortem organ donation in beneficiaries of the family medicine unit No.61.

Material and methods. Cross-sectional, analytical, observational study in the UMF No.61, 384 beneficiaries from 18 to 60 years of age were included, the Attitudes towards Post-mortem Organ Donation questionnaire and the Family APGAR were applied, associating it with the Family Typology (IRIGOYEN) according to the development. Statistical analysis was performed using descriptive statistics, using the GRAPHPAD PRISM package. The statistical association was obtained using the X2 test.

Results: It was observed that the female sex predominated with 237 patients (61.7%). The mean age was 38.67 years with SD ± 13.26. A statistically significant analysis was obtained according to the family typology (p= 0.0109), observing that the favorable attitude predominated in the modern family and the attitudes of distrust and unfavorable in traditional families; when relating it to family functionality, no association was obtained. statistics

Conclusions: The modern family favors attitudes regarding organ donation; couples who have the same roles have a more open mind and are willing to leave behind prejudices imposed by society, making them favor organ donation in this case, without much relevance in attitudes of distrust.

 

KEY WORDS

Attitudes, donation, post-mortem, grief, family.

 

INTRODUCCIÓN

La sustitución de un órgano disfuncional por otro sano en la medicina contemporánea es un gran avance, constituye uno de los tratamientos más sensacionales de la medicina donde es necesario que las actuaciones de los profesionales de la salud tengan máximos estándares éticos, además que se puede comprobar que existe un gran exceso entre el elevado número de candidatos que requieren un trasplante y la poca población de donantes disponibles. En el 2015 México se encontraba en el número 42 con una tasa de 24 por millón de población, dentro del territorio nacional, en el quinto lugar Nuevo León con 81 donaciones por año, aún por debajo del Estado de México con 507 donaciones por año, la ciudad de México 279 donaciones por año y Guanajuato con 95 donaciones por año. La ética acerca de la muerte debe poder resolverse a modo que permitan acreditar la igualdad, la generosidad, la autonomía y la no maleficencia para el bienestar del paciente1,2.

Un donador es una persona solidaria hacia otra persona en vida o post-mortem, que voluntariamente otorga su permiso para la disposición de sus órganos y tejidos, así mismo se considera un gesto altruista la disponibilidad de querer donar, mientras que el trasplante se define como ¨la cesión de un tejido, órgano o células de una parte del cuerpo de otro individuo y que este se adapte a su organismo favorablemente. A sí mismo para muchos pacientes, el trasplante de órganos representa la última alternativa para sobrevivir o mejorar la calidad de vida con disfunción orgánica terminal. España es el país con más predisposición hacia la donación de órganos y trasplante de órganos y tejidos desde 1992, puesto que la Organización Nacional de Trasplantes(ONT) se encarga de difundir y mejorar el conocimiento de la población por medios de comunicación, mientras que México se encuentra en el lugar número 42, en el 2015 en América latina en Argentina hubo 40 trasplantes por millón de población, Brasil 37.3 por millón de población, Uruguay 35 por millón de población, siendo Perú el más bajo de los estándares ya que no son constantes y se realizan de manera inestable, la cultura de la donación de órganos influye en el comportamiento de la población, puesto que es determinar la aceptación o el rechazo de esta práctica para poder llevar a cabo el trasplante de órganos. Cabe mencionar que, en el año de 1954 en la ciudad de Boston, Estados Unidos se llevó a cabo el primer trasplante renal con éxito en humanos, en 1967 en Suráfrica, Barnard efectuó el primer trasplante de corazón, en 1963 en México se realizó el primer trasplante renal a partir de una donación en vida en el Centro Médico Nacional del IMSS8,3,4,5,6.

Existen diferentes factores que pueden alteran el hecho de donar o no, el hecho de tener una pobre cultura de donación, la creencia de mantener integro el cuerpo para su entierro y al temor existente en la población frente a la comercialización de órganos, desconocimiento acerca de la donación ha generado respuestas negativas o indiferencia sobre la donación y trasplante de órganos, además de influir el hecho del personal de salud sobre estos programas de donación y trasplante de órganos, este conocimiento debe estar influido por una serie de valores, el género puede ser un factor en el donante, presentando mayor predisposición para donar el sexo femenino, a diferencia del sexo masculino que mantiene una actitud negativa, el nivel de conocimiento y actitud hacia la donación de trasplantes de órganos, la edad, la religión, procedencia, estado civil y ocupación. En cuanto a la escolaridad se comprobó que el nivel de conocimiento adecuado tuvo mayor incidencia de actitud positiva hacia la donación de órganos en un grupo de internos de enfermería, esta disposición es importante puesto que se considera el primer contacto para la toma de decisión de querer ser donante7.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)declara que para atender a la demanda de órganos se necesita 20 personas donantes por cada millón de habitantes, por lo que México sólo alcanza 9 donadores por cada millón de habitantes, lo que provoca que no se pueda realizar la donación de órganos y finalmente el paciente muera antes de poder recibir un órgano. La supervivencia de vida va disminuyendo de acuerdo a la edad, en el caso de riñón la supervivencia es a 2.5 años de riñones trasplantados, las supervivencias de injerto y receptor tienen que ser ponderadas9.

Al menos 6 personas pueden ser ayudadas con cada donación post-mortem, devolver a 2 personas la visión y ayudar a cientos a través de la donación de hueso15.

Las diferentes ideologías que tiene la familia del fallecido son otra causa de negativa familiar, el respeto a la voluntad en vida del familiar ,a no ser donante y la separación familiar evidencia la importancia de la comunicación y el deseo en vida a los familiares, la negación para la donación de órganos parte de creencias, mitos e ideologías de las personas, de modo que estos temores predominan en la negativa de las familias para estar de acuerdo con la donación de los órganos de su familiar fallecido. También están relacionadas con las características del fallecido, de los familiares, el agrado con la atención del personal multidisciplinario en los hospitales y las respuestas emocionales de los familiares, así como la creencia de que permanezca el cuerpo de su fallecido intacto, se estima un acto de donar vida sin embargo es considerado por familiares como un sacrificio25.

El propósito de este estudio es demostrar las actitudes de los derechohabientes hacia la predisposición de donación de órganos para así identificar las variables que hacen que este fenómeno sea favorable o desfavorable, así como saber si está vinculado hacia un tipo de familia de acuerdo a la clasificación de IRIGOYEN.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar las actitudes y funcionalidad familiar en la donación de órganos post-mortem en derechohabientes de la unidad de medicina familiar No.61 Córdoba, Ver.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Describir las características sociodemográficas (edad, sexo. Escolaridad, estado civil, religión,).
  2. Identificar la funcionalidad familiar.
  3. Clasificar según ADOP: Actitudes favorables, actitudes desfavorables y actitudes de desconfianza.
  4. Establecer la asociación de las actitudes de la donación de órganos con el tipo de familia (IRIGOYEN) según el desarrollo.

 

METODOLOGÍA

Se trató de un estudio transversal, analítico y observacional con derechohabientes adscritos la unidad de medicina familiar No. 61 de Córdoba, Veracruz de ambos turnos, pacientes de la consulta externa de ambos turnos de la Unidad de Medicina Familiar No.61. El estudio se llevó a cabo en la sala de espera de la consulta externa de la unidad de medicina familiar No 61 Córdoba, Ver, en el periodo comprendido entre el periodo de mayo 2023 a junio 2023 en una cantidad mediante población finita de 384 pacientes, para el presente estudio y dadas las disposiciones y opciones de sistematización se efectuará un muestreo con población finita donde se incluirán todos los derechohabientes que cumplan los criterios de inclusión. Con el apoyo del paquete estadístico GraphPad para la realización de tablas y presentación de resultados.

 

RESULTADOS

Se encuestó un total de 384 pacientes donde se observó que 147 pacientes (38.3%) fueron hombres, y 237 pacientes (61.7%) fueron mujeres. La edad mínima de los pacientes fue de 18 años y la edad máxima dentro de este estudio fue de 60 años, presentando un rango de edad de 42 años, la media de edad fue de 38.67 años (IC 95% 37.34 – 40.00), con una desviación estándar de +/- 13.26.

Se valoraron las actitudes hacia la donación de órganos post-mortem, en donde se encontró que 158 pacientes (41.2%) se observaron con una actitud favorable, 163 pacientes (42.4%) tuvieron actitud de desconfianza y 63 pacientes (16.4%) con actitud desfavorable (Fig. 1).

Así mismo se relacionó la actitud hacia la donación de órganos post-mortem en donde se obtuvo asociación estadísticamente significativa de acuerdo con el tipo de familia (p= 0.0109) en donde se observó que la actitud favorable predominó en la familia moderna y las actitudes de desconfianza y desfavorable en las familias tradicionales (Tabla 1), al relacionarlo con la funcionalidad familiar no se obtuvo asociación estadística.

 

DISCUSIÓN

En México (Marvan ML et al. 2018) las personas de edad avanzada y las que tiene una educación limitada son personas que no quieren ser donadoras después de morir, una actitud negativa puede predisponer a que un individuo no propicie a donar sus órganos al morir o que no quiera que un familiar recién fallecido done, es un gran trabajo el hecho de combatir este tipo de actitudes, educando a la población que no esté dispuesto a donar. Sin embargo, en la población encuestada para esta investigación, no se observó actitud negativa, pero si predominó actitud de desconfianza, en los encuestados4.

Jasso K., et alen el 2018 en un estudio de población mexicana, describieron que, el género puede ser un factor en el donante, presentando mayor predisposición para donar el sexo femenino a diferencia del sexo masculino que mantiene una actitud negativa, el nivel de conocimiento y actitud hacia la donación de trasplantes de órganos, la edad, la religión, procedencia, estado civil y ocupación; en cuanto a la escolaridad se comprobó que el nivel de conocimiento adecuado tuvo mayor incidencia de actitud positiva hacia la donación de órganos en un grupo de internos de enfermería, esta disposición es importante puesto que se considera el primer contacto para la toma de decisión de querer ser donante. Estos hallazgos se vieron reflejados en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 puesto que el predominio fue en mujeres7.

En España en el año 2018 (Mercado Ibarra SM et al. 2018) se identificó que el comportamiento de la pareja hacia la donación fue fundamental, destacando que hubo una actitud positiva en personas que estaban casados, tenían familia y descendientes; por lo tanto, se considera beneficioso fomentar el diálogo sobre cuestiones de donación y trasplante con la pareja y en el ámbito familiar Al contrastar los resultados con la población de la Unidad de Medicina Familiar No. 61, se demostró que el tipo de familia de acuerdo a su desarrollo influye en cuanto a las actitudes a tomar siendo la familia moderna con actitudes favorables y la familia tradicional con actitudes de desconfianza y desfavorable12.

 

CONCLUSIÓN

En este estudio se observó que la población de la UMF No. 61 se comporta de igual forma como menciona la mayoría de los estudios de investigación a nivel nacional e internacional con relación al tipo de familia y sus actitudes ya que se encontró como forma favorable en cuanto a las actitudes tener una familia moderna. En la actualidad ya las parejas que ambos cumplen los mismos roles tienen una mente más abierta y están dispuestos a dejar prejuicios impuestos por la sociedad, haciendo que favorezcan en este caso la donación de órganos, sin tanta relevancia en cuanto a sus actitudes mientras que la familia tradicional, sigue patrones de jerarquía y roles establecidos no tiene adecuadas actitudes hacia la donación de órganos predominando en estos las actitudes de desconfianza y desfavorables.

Así mismo se comprobó que la funcionalidad familiar no tiene relación significativa en este estudio en cuanto a las actitudes. Por último, se determinó, que la familia moderna es ideal para que tenga actitudes favorables hacia la donación de órganos, mientras que la familia tradicional es un factor para que las personas tengan actitudes desfavorables o predominen las actitudes de desconfianza.

Una propuesta de mejora sería realizar más pláticas acerca de las diferentes formas de donación, así como instruir a los pacientes o derechohabientes a fomentar la donación de órganos y humanizar a la sociedad, como todas las características que incluyen haciéndolos saber cuántas personas se logran salvan o dar una mejor calidad de vida de acuerdo su patología, y fomentarlo no solo en la familia moderna si no también en la familia tradicional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tello-Rodriguez I. Actitudes y conocimientos frente a la donación de órganos y tejidos. CASUS Revista de Investigación y Casos en Salud. 2017;2(2):82–8.http://dx.doi.org/10.35626/casus.2.2017.40
  2. Escudero D, Otero J. Medicina intensiva y donación de órganos. ¿Explorando las últimas fronteras? Med Intensiva. 2015;39(6):373–81. http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2015.01.008
  3. lda Karina Guerra-Sáenz, Ángel Gustavo Narváez-Navarro, Ana Cecilia Hernández-López,Judith Bello Saucedo, Griselda Ruiz-Cantú, Paula Cordero-Pérez, et al. Actitud hacia la donación y el trasplante de órganos
  4. y tejidos de tres instituciones de salud. Gac Med Mex. 2016;152:688-96.
  5. Marván ML. Actitudes hacia la donación de órganos post mortem en adultos de Xalapa y Cuernavaca. Acta Investig Psicol 2018;8(2):70–9. http://dx.doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.06
  6. Sierra Mendoza R, López Noguerola JS, Sosa Bermúdez NE, Ruvalcaba Ledezma JC, Hernández Ceruelos MCA.Donación de órganos desde una perspectiva del personal médico. JONNPR. 2021;6(2):307-20. DOI:10.19230/jonnpr.377
  7. Mauricio Vázquez-Gómez,Sergio Moreno-Contreras. Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo que un médico en formación debe conocer. Revista Mexicana de Trasplantes. Vol. 7, Núm. 2 mayo-agosto 2018,pp 59-64.
  8. Jasso K, Lagunes-Córdoba R, Martínez JM, Marván ML. Desarrollo de un cuestionario de actitudes hacia la donación de órganos post mortem. Psic y Sal. 2018;28(2):195–205. http://dx.doi.org/10.25009/pys.v28i2.2556
  9. Argüero-Sánchez R, Sánchez-Ramírez O, Olivares-Durán EM. Donación de órganos y trasplantes en México, ¿todo está resuelto? Gac Med Mex 2020;156(3). http://dx.doi.org/10.24875/gmm.20000070
  10. Frutos MA de. Ética en donación de órganos: una alianza rentable. Cuad Med Forense 2015;21(1–2):50–6. http://dx.doi.org/10.4321/s1135-76062015000100007
  11. Huang P, Luo A, Xie W, Xu Z, Li C. Factors influencing families’ decision-making for organ donation in Hunan province, China. Transplant Proc 2019;51(3):619–24 http://dx.doi.org/10.1016/j.transproceed.2019.01.052
  12. Hernández-Ibarra LE, Mercado-Martínez FJ, Martínez-Castañeda A. We aimed to explore organ donation and transplantation in Mexico from the point of view of transplantation health professionals, spa Journal Article Organ donation and transplantation in Mexico. A transplantation health professionals’ perspective. Salud Publica Mex 2017;59(1):53–8. http://dx.doi.org/10.21149/7755
  13. Mercado Ibarra SM, Mirón Juárez CA, García Flores R, García Hernández C. Beliefs and attitudes towards organ donation in young Mexicans. Psychol Community Health . 2018;7(1):138–49. http://dx.doi.org/10.5964/pch.v7i1.264
  14. González Cohens F, Vera Cid F, Alcayaga Droguett R, González Fuenzalida F. Análisis crítico de la baja tasa de donación de órganos en Chile. Rev Med Chil 2020;148(2):242–51. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200242
  15. Sebastián-Ruiz MJ, Guerra-Sáenz EK, Vargas-Yamanaka AK, Barboza-Quintana O, Ríos-Zambudio A, García-Cabello R, et al. Actitud y conocimiento sobre donación de órganos de estudiantes de medicina de una universidad pública del noreste de México. Gac Med Mex 2017;153(4). http://dx.doi.org/10.24875/gmm.17002573
  16. Argüero-Sánchez R, Sánchez-Ramírez O, Olivares-Durán EM. Donación cadavérica y trasplantes de órganos en México. Análisis de 12 años y siete propuestas estratégicas. Cir Cir . 2020;88(3). http://dx.doi.org/10.24875/ciru.19001379
  17. Juan I. Padilla-Cuadra, Paola Mora-Chacón, Alfredo Monge-Fallas y Roberto Rodríguez-Barquero. Actitudes y conocimientos sobre la donación de órganos, trasplante y muerte cerebral en estudiantes de ciencias de la salud. Acta Médica Costarricense, © 2015 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ISSN 0001-6012/2015/57/4/179-183
  18. Martín Santibáñez-Velázquez, Erika Olguín-Sánchez, Adrián Ángeles-Vélez, Bertha Angélica García-García. Muerte encefálica: actitud y conocimientos del personal médico en un hospital de especialidades. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(6):706-12.
  19. Hernández-Ibarra LE, Mercado-Martínez FJ,Martínez-Castañeda A.Organ donation and transplantation in Mexico. A transplantation health professionals’ Perspective. Salud Publica Mex 2017;59:53-58.http://dx.doi.org/10.21149/7755
  20. Ruben Arguello Sanchez,Omar Sanchez Ramirez,Enrique M. Olivares Duran.Donacion Cadaverica y Trasplantes de órganos en México,Análisis de 12 años y siete propuestas estratégicas.Academia Mexicana de Cirugia.DOI:10.24875¬¬/CIRU.19001379
  21. Hepp J, Beca JP, Moran S, Roessler E, Uribe M, Palacios JM. Donación y trasplante de órganos: propuesta desde la Academia Chilena de Medicina. Rev Med Chile 2020;148(3):381–6. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000300381
  22. Laidouni N, Briones-Vozmediano É, Garrido Clemente P, Gil González D. Percepción de los profesionales de la salud sobre las creencias y las tradiciones derivadas del Islam como barreras a la donación de órganos en Argelia. Gac Sanit 2017;31(2):123–31. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.09.012
  23. Ríos A, López-Navas AI, Navalón JC, Martínez-Alarcón L, Ayala-García MA, Sebastián-Ruiz MJ, et al. The Latin American population in Spain and organ donation. Attitude toward deceased organ donation and organ donation rates. Transpl Int 2015;28(4):437–47. http://dx.doi.org/10.1111/tri.12511
  24. Martínez-Alarcón L, Ríos A, Santainés-Borredá E, Agras-Suarez MC, Cañadas-De la Fuente GA, Hurtado-Pardos B, et al. Nursing students’ knowledge about organ donation and transplantation: A Spanish multicenter study. Transplant Proc 2019;51(9):3008–11. http://dx.doi.org/10.1016/j.transproceed.2019.08.019
  25. Demırkiran O, Bozbay S, Elmaagac M, Agkoç M. Religious and cultural aspects of organ donation in the Turkish population. Transplant Proc 2019;51(7):2158–62. http://dx.doi.org/10.1016/j.transproceed.2019.01.159

 

ANEXOS

Fig. 5. Actitud hacia la donación de órganos post-mortem:

Fig. 5 Se observó que la categoría predominante fue la actitud de desconfianza (42.4%).

Se relaciono la actitud hacia la donación de órganos post-mortem en donde se obtuvo asociación estadísticamente significativa de acuerdo con el tipo de familia (p= 0.0109) en donde se observó que la actitud favorable predominó en la familia moderna y las actitudes de desconfianza y desfavorable en las familias tradicionales, al relacionarlo con la funcionalidad familiar no se obtuvo asociación estadística (ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Asociación de la actitud hacia la donación de órganos post-mortem

Actitud hacia la donación de órganos post-mortem p*
Actitud favorable Actitud de desconfianza Actitud de desfavorable
f % f % f %
Tipo de familia

-Moderna

-Tradicional

86

73

22.34

18.96

79

84

20.52

21.82

20

43

5.19

11.17

0.0109
Funcionalidad

-Altamente funcional

-Moderadamente funcional

-Severamente disfuncional

87

51

20

22.66

13.28

5.21

78

68

17

20.31

17.71

4.43

34

27

2

8.85

7.03

0.52

0.1245

*Valor de p de x2.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos