Análisis de las categorías de riesgo de uso de fármacos durante el embarazo de los fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

24 mayo 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. FEA Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia Gerencia 061 Aragón.
  2. Diego Lagunas Pardos. Director de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  3. Elena Lacasta Miguel. Departamento de Gestión Económica. Gerencia 061 Aragón.
  4. Aaron López Blanco. Departamento de Calidad. Gerencia 061 Aragón.
  5. Maria Villar Vicente Vicente. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería. Gerencia 061 Aragón.
  6. Fernando Torres Zamorano. Enfermería. Gerencia 061 Aragón.

 

RESUMEN

Análisis de las categorías de riesgo de uso de fármacos durante el embarazo de los fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias.

 

Objetivo: El objetivo del estudio fue revisar la categoría de riesgo de los medicamentos durante el embarazo por el sistema de clasificación de la FDA (Food and Drug Administration) de los 65 fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias y elaborar una tabla de consulta para los profesionales sanitarios

 

Método: Se seleccionaron 65 especialidades farmacéuticas incluidas en la guía farmacoterapéutica de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias y se buscó su categoría de riesgo en el embarazo de acuerdo con la FDA. Se revisaron diferentes fuentes bibliográficas: UpToDate®, Micromedex®, fichas técnicas de los 65 fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica y se elaboró una tabla con la categoría de riesgo de los medicamentos durante el embarazo según la clasificación de la FDA

 

Resultados: se revisó un total de 65 fármacos. 38 (58,4%) fármacos suponen una categoría de riesgo D en algún momento del estado gestacional para el embarazo según la FDA, 15 (23%) están catalogados con una categoría de riesgo B en algún momento del estado gestacional para el embarazo , 8 (12,3%) están catalogados con una categoría de riesgo D en algún momento del estado gestacional para el embarazo, en 4 fármacos no existen datos al respecto.

 

Conclusiones: Tras la revisión de las recomendaciones recogidas en la ficha técnica del fármaco y la revisión de su categoría según la FDA, encontramos que más de la mitad de los fármacos incluidos guía farmacoterapéutica tienen una categoría de riesgo D, lo que supone que existen estudios en embarazadas que han demostrado el riesgo de efecto adversos, pero existen ocasiones en las que los beneficios pueden superar estos riesgos, por lo que existen indicios de riesgo fetal y sólo deben usarse sólo en casos de no existencia de alternativas.

 

PALABRAS CLAVE

Embarazo, categoría para el embarazo, fármacos.

 

ABSTRACT

Analysis of the risk categories of drug use during pregnancy of the drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an emergency department and out-of-hospital emergencies.

 

The objective of the study was to review the risk category of drugs during pregnancy by the FDA (Food and Drug Administration) classification system of the 65 drugs included in the pharmacotherapeutic guide of an autonomous management of emergencies and out-of-hospital emergencies and to elaborate a look-up table for healthcare professionals.

 

Method: 65 pharmaceutical specialties included in the pharmacotherapeutic guide of an autonomous management of emergencies and out-of-hospital emergencies were selected and their risk category in pregnancy was searched according to the FDA. Different bibliographic sources were reviewed: UpToDate®, Micromedex®, technical sheets of the 65 drugs included in the pharmacotherapeutic guide and a table was prepared with the risk category of the drugs during pregnancy according to the FDA classification.

 

Results: a total of 65 drugs were reviewed. 38 (58.4%) drugs represent a risk category D at some point in the gestational state for pregnancy according to the FDA, 15 (23%) are classified as a risk category B at some point in the gestational state for pregnancy, 8 (12.3%) are cataloged with a risk category D at some point in the gestational state for pregnancy, in 4 drugs there are no data in this regard.

 

 

Conclusions: After reviewing the recommendations contained in the drug’s technical data sheet and reviewing its category according to the FDA, we found that more than half of the drugs included in the pharmacotherapeutic guide have a risk category D, which means that there are studies in pregnant women have demonstrated the risk of adverse effects, but there are occasions when the benefits may outweigh these risks, so there are indications of fetal risk and they should only be used only in cases of non-existence of alternatives.

 

KEY WORDS

Pregnancy, pregnancy category, drugs.

 

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos constituyen el recurso más empleado en la historia de la medicina. Durante la etapa gestacional en la mujer se producen cambios fisiológicos que pueden modificar la farmacocinética (absorción, metabolismo, distribución, eliminación) de los fármacos, pudiendo influir tanto en su eficacia como en su seguridad. 1,2

 

Los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo suceden de forma gradual y con carácter progresivo, siendo más acusados en los meses finales de la gestación.

 

Entre los cambios fisiológicos en la mujer durante el embarazo se producen: enlentecimiento del vaciado gástrico, disminución de la motilidad gastrointestinal y aumento de flujo sanguíneo. Estos cambios afectan absorción de los fármacos pudiendo producir un aumento de la absorción o un ligero retraso en la absorción de los mismos.1-5

 

En cuanto a los procesos de distribución de los fármacos durante el embarazo puede verse alterado porque se produce un aumento de la forma activa del medicamento y un aumento del volumen de distribución del mismo por aumento del agua corporal total, disminución de la albúmina plasmática y disminución de la unión de los fármacos a proteínas plasmáticas.

 

Respecto a los procesos de metabolismo y excreción de fármacos durante el embarazo, éstos pueden verse alterados dando lugar a un aumento del aclaramiento de los mismos por aumento de la actividad de enzimas microsómicas, disminución de la actividad de los sistemas oxidasas y aumento del filtrado glomerular.

 

Además de verse alterada la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos durante el embarazo, muchos de ellos tienen la capacidad de atravesar la barrera placentaria principalmente a través de un mecanismo de difusión, pinocitosis o transporte activo. La barrera placentaria presenta permeabilidad selectiva a los fármacos en función de sus características, así pues, la barrera placentaria es permeable a fármacos liposolubles, fármacos con bajo peso molecular, y fármacos con escasa capacidad de ionización y por el contrario es menos permeable para los fármacos con elevado peso molecular, alta capacidad de ionización y escasa liposolubilidad.1-7

 

En función de las características de los fármacos y los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo, el uso de éstos durante el embarazo puede suponer un riesgo potencial de producir efectos teratógenos en el feto y producir alteraciones funcionales en los órganos fetales.

 

El riesgo potencial del uso de fármacos durante el embarazo es generalmente mayor durante el período de implantación (semana inicial de la gestación) y con el período de organogénesis (aproximadamente las primeras 8 semanas). Una vez transcurrido los tres primeros meses de embarazo, el riesgo potencial de malformación fetal disminuye.1

 

Actualmente la clasificación más extendida y utilizada respecto al uso de medicamentos durante la gestación es la publicada por la Food and Drug Administration (FDA), que clasifica los distintos fármacos atendiendo principalmente a los riesgos, pero valorando también los beneficios.7,8

 

La FDA clasifica los fármacos en las siguientes categorías atendiendo a su riesgo durante el embarazo:

  • Categoría A: Estudios en embarazadas no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre de gestación ni existen evidencias durante el resto del embarazo. Estudios controlados no han demostrado riesgo. Riesgo remoto de daño fetal.
  • Categoría B; Estudios en animales no han evidenciado riesgo, pero no existen estudios adecuados en embarazadas, o existen estudios en animales en los que se detectan efectos adversos, pero estos no han sido confirmados en embarazadas. No se han descrito riesgos en humanos. Se acepta su uso durante el embarazo.

 

Dentro de la categoría B el ACPM (Advisory Committee on Prescription Medicines) establece tres subcategorías:

-Categoría B1 : fármacos administrados a un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. No se ha observado aumento de la frecuencia de malformaciones u otro efecto dañino, directo o durante el embarazo. indirecto, sobre el feto.

 

-Categoría B2 : fármacos administrados a un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. No se ha observado aumento de la frecuencia de malformaciones u otro efecto dañino, directo o indirecto, sobre el feto. Estudios en animales son inadecuados o insuficientes pero los datos disponibles no han evidenciado un incremento en la aparición de daño fetal.

 

-Categoría B3: fármacos administrados a un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil. No se ha observado aumento de la frecuencia de malformaciones u otro efecto dañino, directo o indirecto, sobre el feto. Estudios en animales han evidenciado un incremento en la aparición de daño fetal. El significado de estos datos en humanos es incierto.

 

  • Categoría C Estudios en animales han demostrado efectos adversos, pero no existen estudios en embarazadas, o no se dispone de estudios ni en embarazadas ni en animales. No puede descartarse riesgo fetal. Su utilización debe realizarse valorando el beneficio/riesgo.
  • Categoría D Estudios en embarazadas han demostrado el riesgo de efectos adversos, pero existen ocasiones en las que los beneficios pueden superar estos riesgos. Existen indicios de riesgo fetal. Usarse sólo en casos de no existencia de alternativas.
  • Categoría X Estudios en embarazadas y en animales han demostrado que los riesgos potenciales superan claramente a los posibles beneficios Contraindicados en el embarazo.

 

Disponer de la información de las categorías de riesgo de uso de fármacos durante el embarazo es importante para la utilización segura de los mismo, máxime en situaciones de urgencia que requiere la toma de decisiones sanitarias de forma rápida. En este sentido, las clasificaciones que catalogan este riesgo son de gran utilidad para la práctica clínica diaria.

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue revisar la categoría de riesgo de los medicamentos durante el embarazo por el sistema de clasificación de la FDA (Food and Drug Administration) de las 65 fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica de una gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalarias que pueden ser potencialmente utilizados en una urgencia extrahospitalaria en una mujer embarazada y elaborar una tabla de consulta para los profesionales sanitarios con la categoría de riesgo de los medicamentos durante el embarazo según la clasificación de la FDA.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se seleccionaron 65 fármacos incluidos la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalario Se realizó una búsqueda sistemática de todas las recomendaciones sobre uso en embarazo recogido en las fichas técnicas (FT) de las fármacos en la guía a través del portal web del buscador de medicamentos del centro de información de medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios9 y se otorgó a los principios activos una categoría de riesgo mediante la utilización del sistema de clasificación de la FDA. La búsqueda de la categoría de riesgo se realizó mediante la consulta de bases de datos como Micromedex 10 ®y UptoDate ®.

 

En los casos en que la información sobre el riesgo no fue coincidente entre las distintas fuentes, se tomó como referencia la FT del fármaco.

 

Se diseñó una tabla en Excel donde se categorizó el riesgo de uso durante el embarazo en columnas frente a cada uno de los 65 fármacos incluidos en el análisis (filas). Se realizó una codificación de la tabla con un código en letra y color, acompañada de una leyenda para facilitar su interpretación. La codificación escogida fue la siguiente:

-Categoría A (color verde): Estudios controlados no han demostrado riesgo. Riesgo remoto de daño fetal.

-Categoría B (color azul): No se han descrito riesgos en humanos. Se acepta su uso durante el embarazo.

-Categoría C (color amarillo): No puede descartarse riesgo fetal. Su utilización debe realizarse valorando el beneficio/riesgo.

-Categoría D (color naranja): Existen indicios de riesgo fetal. Usarse sólo en casos de no existencia de alternativas.

-Categoría X(color rojo): Estudios en embarazadas y en animales han demostrado que los riesgos potenciales superan claramente a los posibles beneficios Contraindicados en el embarazo.

El análisis por categoría de riesgo se realizó mediante el paquete estadístico JAMOVI.11

 

RESULTADOS

Los resultados se exponen en la tabla 1.

 

Se revisaron 65 fármacos incluidos la guía farmacoterapéutica de un servicio de urgencias y emergencias extrahospitalario.

 

-Categoría B (No se han descrito riesgos en humanos. Se acepta su uso durante el embarazo): 15 (23%) de los fármacos incluidos la guía farmacoterapéutica están catalogados con una categoría de riesgo B en algún momento del estado gestacional para el embarazo.

-Categoría C (No puede descartarse riesgo fetal. Su utilización debe realizarse valorando el beneficio/riesgo): 38 (58,4%) de los fármacos incluidos la guía farmacoterapéutica están catalogados con una categoría de riesgo C en algún momento del estado gestacional para el embarazo.

-Categoría D (Existen indicios de riesgo fetal. Usarse sólo en casos de no existencia de alternativas): 8 (12,3%) de los fármacos incluidos la guía farmacoterapéutica están catalogados con una categoría de riesgo D en algún momento del estado gestacional para el embarazo.

 

En 4 de los fármacos no se pudo establecer la categoría del riesgo por falta de datos y se clasificaron según lo especificado en la ficha técnica.

 

CONCLUSIONES

Tras la revisión de las recomendaciones recogidas en la ficha técnica del fármaco y la revisión de su categoría según la FDA, encontramos que para más de la mitad de los fármacos incluidos guía farmacoterapéutica tienen una categoría de riesgo D, lo que supone que existen estudios en embarazadas han demostrado el riesgo de efecto adversos, pero existen ocasiones en las que los beneficios pueden superar estos riesgos, por lo que existen indicios de riesgo fetal y sólo deben usarse sólo en casos de no existencia de alternativas6-8

 

Debido a la complejidad de la asistencia sanitaria urgente hay que tener en cuenta varios aspectos importantes a la hora de prescribir y administrar un fármaco a una paciente embarazada, es aconsejable valorar utilizar alternativas terapéuticas con una categoría de riesgo A o B , evitando utilizar fármacos con categoría de riesgo mayor D o X y si no es posible valorar siempre la relación beneficio-riesgo.3,4

 

Disponer de la información de las categorías de riesgo de uso de fármacos durante el embarazo es importante para la utilización segura de los mismos, máxime en situaciones de urgencia que requiere la toma de decisiones sanitarias de forma rápida. En este sentido, las clasificaciones que catalogan este riesgo son de gran utilidad para la práctica clínica diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sandoval Paredes J, Sandoval Paz C. Uso de fármacos durante el embarazo. Horiz Médico [Internet]. 2018 Dec 31 [cited 2021 May 16];18(2):71–9. Available from: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.11
  2. Gallego Úbeda M, Delgado Téllez De Cepeda L, Campos Fernández De Sevilla MDLA, De Lorenzo Pinto A, Tutau Gómez F. Actualización del uso de fármacos durante el embarazo: Categorías de riesgo [Internet]. Vol. 38, Farmacia Hospitalaria. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; 2014 [cited 2021 May 16]. p. 364–78. Available from: http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/fh/article/view/7395
  3. Úbeda MG, Delgado Téllez De Cepeda L, Campos Fernández De Sevilla A, De A, Pinto L, Tutau Gómez F. Actualización del uso de fármacos durante el embarazo: categorías de riesgo. Farm Hosp. 2014;38(4):364–78.
  4. Orueta Sánchez R, López Gil M. Manejo de los fármacos en embarazo en las patologías más frecuentes. Inf Ter del Sist Nac Salud [Internet]. 2011 [cited 2021 May 16];35(4):107–13. Available from: https://medes.com/publication/71047
  5. Zardoya MJ, Prieto M, Oraá R, Malo P, Uriarte JJ, Medrano J, et al. Medications in pregnancy. Teratogenic classifications and other sources of information. Vol. 24, Psiquiatria Biologica. Elsevier Doyma; 2017. p. 49–54.
  6. Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2004000100007
  7. Koren G, Pastuszak A, Ito S. Drugs in Pregnancy. Wood AJJ, editor. N Engl J Med [Internet]. 1998 Apr 16 [cited 2021 May 16];338(16):1128–37. Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJM199804163381607
  8. Evaluating the Risks of Drug Exposure in Human Pregnancies | FDA [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/evaluating-risks-drug-exposure-human-pregnancies
  9. CIMA ::. Centro de información de medicamentos [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  10. IBM Watson Health Products [Internet]. [cited 2021 May 16]. Available from: https://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch/ssl/true
  11. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].

 

ANEXO

Tabla 1: Categorías de riesgo de uso de fármacos en embarazo según la FDA (Food and Drug Administration) de los fármacos incluidos en la guía farmacoterapéutica de un gerencia autonómica de urgencias y emergencias extrahospitalaria.

FÁRMACO EMBARAZO
Nombre principio activo Descripción Categoría FDA
ACETILCISTEÍNA (ANTÍDOTO) FLUMIL ANTIDOTO 2G/10 ML VIAL Categoría B.
ACETILSALICÍLICO, ÁCIDO INYESPRIN 500 MG VIAL Categoría D
ADENOSINA ADENOCOR 6 MG/ 2ML VIAL Categoría C
AMIODARONA TRANGOREX 150MG/ 3 ML AMP Categoría C. Uso limitado a gestantes con arritmias graves refractarias y a las mínimas dosis posibles
ATROPINA ATROPINA 1MG/1ML AMP EFG Categoría C
BETAMETASONA CELESTONE CRONODOSE 2 ML VIAL Categoría C
BICARBONATO SÓDICO BICARBONATO SÓDICO 1M AMP 10ML Categoría C
BIPERIDENO AKINETON 5 MG/1ML AMPOLLAS Categoría C
CALCIO, GLUCONATO GLUCONATO CÁLCICO 10% 10ML AMPOLLA Embarazo: no hay datos, valorar riesgo beneficio.
CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA NORMON 1G IM VIAL Categoría B
CISATRACURIO, BESILATO CISATRACURIO NORMON 20 MG/10 ML Categoría B
DEXAMETASONA FORTECORTIN 40 MG/5ML AMP /DEXAMETASONA AMP 4MG/1ML Categoría C
DIAZEPAM VALIUM 10MG/2ML AMP Categoría D
DICLOFENACO VOLTAREN 75 MG/3ML AMP Categoría B (1º-2º trimestre) Categoría D (3º trimestre)
DIGOXINA DIGOXINA AMP 0,5MG/2ml EFG Categoría C.
DOBUTAMINA DOBUTAMINA 250 MG/20ML AMP Categoría C
DOPAMINA (CLORHIDRATO) DOPAMINA CLH 200 MG /5 ML AMP Categoría C
EPINEFRINA ADRENALINA 1MG/ 1ML AMP Categoría B (1º-2º trimestre) Categoría D (3º trimestre)
ESMOLOL, CLORHIDRATO BREVIBLOC 100MG/10ML VIAL Categoría C
ETOMIDATO HYPNOMIDATE 20 MG/10 ML AMP Categoría C
FENILEFRINA FENILEFRINA 1 MG/2 ML AMP categoría C

 

FÁRMACO EMBARAZO
Nombre principio activo Descripción Categoría FDA
FENTANILO FENTANEST 0,15MG/3ML AMP Categoría B/D (si uso prolongado o altas dosis)
FLUMAZENILO FLUMAZENILO 0,5MG/5ML AMP Categoría C
FUROSEMIDA SEGURIL AMP 20 MG/2 ML Categoría C
HALOPERIDOL HALOPERIDOL 5MG/1ML AMPOLLAS Categoría C
HEPARINA SÓDICA HEPARINA SÓDICA 5% Vial 5 ML/ HEPARINA SODICA 1% VIAL 5 ML Categoría C
HIDROCORTISONA ACTOCORTINA 500 MG VIAL/ ACTOCORTINA 100MG VIAL Categoría C
HIDROXICOBALAMINA CYANOKIT 5G VIAL (ANTÍDOTO) No existen datos adecuados sobre el uso de hidroxocobalamina en mujeres embarazadas y se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Sin embargo, teniendo en cuenta las siguientes premisas: – que no deben administrarse más de dos inyecciones de hidroxocobalamina, – que el cuadro clínico es potencialmente mortal, – la falta de tratamientos alternativos, hidroxocobalamina puede ser administrada a mujeres embarazadas.
ISOPRENALINA ALEUDRINA 0,20MG / 1ML AMP EFG Debido a su efecto inhibidor de las contracciones uterinas, debe emplearse con precaución en los periodos próximos al parto
KETAMINA KETOLAR 500 MG/10ML VIAL Categoría C
KETOROLACO KETOROLACO 30MG/1 ML AMP EFG 1º-2º trimestre categoría C. 3º trimestre categoría D/C
LABETALOL TRANDATE AMP 100MG/20ML Categoría C
LEVETIRACETAM KEPPRA 500MG/5ML VIAL Categoría C
LEVOMEPROMAZINA SINOGAN AMP 25 MG/1 ML Categoría C
LIDOCAÍNA LIDOCAINA 1% 10ML AMP Categoría C
MAGNESIO, SULFATO SULFATO DE MAGNESIO 10 ML(EXT) Categoría B
MEPIVACAÍNA MEPIVACAINA 2%10ML Categoría no disponible
METAMIZOL NOLOTIL AMP 2G/ 5ML Categoría C
METILPREDNISOLONA URBASON AMP 20 MG Categoría C
METOCLOPRAMIDA PRIMPERAN AMP 10 MG/2ML Categoría B.
MIDAZOLAM MIDAZOLAM 5MG/5ML AMP- MIDAZOLAM 15MG/3ML Categoría D

 

FÁRMACO EMBARAZO
Nombre principio activo Descripción Categoría FDA
MORFINA MORFINA 2% 2 ML AMPOLLAS /MORFINA 1% 1ML AMPOLLAS Categoría B/D (uso prolongado o altas dosis)
NALOXONA NALOXONE 0,4 MG/1 ML AMPOLLA Categoría B
NEOSTIGMINA NEOSTIGMINA 2,5 MG/5ML AMP Categoría C
NITROGLICERINA SOLINITRINA FTE 50MG/10ML AMP Categoría C
NITROPRUSIATO SÓDICO NITROPRUSSIAT 50 MG VIAL Categoría C
NOREPINEFRINA NORADRENALINA 10MG/10ML Categoría C
OMEPRAZOL OMEPRAZOL 40MG IV NORMON EFG Categoría C
ONDANSETRON ONDANSETRON 4 MG/2 ML Categoría C.
PARACETAMOL PARACETAMOL 1G/100 ML VIAL Categoría B (en periodos cortos es seguro)
PETIDINA DOLANTINA 100 MG/ 2 ML AMPOLLAS Categoría B/D (uso prolongado o altas dosis).
RANITIDINA RANITIDINA AMP 50 MG/5 ML Categoría B
ROCURONIO, BROMURO ESMERON 100 MG/10 ML AMPOLLAS Categoría B
SALBUTAMOL VENTOLIN 500 MCG/1 ML AMP Categoría C (no utilizar IV en 1º y 2º trimestre)
SOMATOSTATINA SOMATOSTATINA 3 MG VIAL /SOMATOSTATINA 0,25 MG VIAL Categoría B
SULPIRIDA DOGMATIL AMP 100 MG/2 ML Categoría B
SUXAMETONIO, CLORURO MIOFLEX 100 MG/ 2 ML AMP Categoría C.
TENECTEPLASA METALYSE 10.000 UI VIAL No hay experiencias. Valorar el beneficio frente a los riesgos potenciales.
TEOFILINA MONOHIDRATO EUFILINA VENOSA 200 MG/10 ML Categoría C.
TIOPENTAL SÓDICO TIOBARBITAL 1G VIAL EFG Categoría C.
TRAMADOL TRAMADOL AMP 100MG/2ML EFG Categoría C.
TRANEXAMICO, ACIDO AMCHAFIBRIN 500MG/5ML Categoría B.
URAPIDILO ELGADIL 50 MG/10 ML AMP Categoría B
VALPROICO, ÁCIDO DEPAKINE I.V. 400MG VIAL Categoría C.
VERAPAMILO MANIDON 5MG/2ML AMP Categoría B

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos