Antecedentes perinatales, hábitos alimenticios y actividad física en escolares con sobrepeso y obesidad en un hospital de segundo nivel

7 enero 2024

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2024.69.71.001

 

AUTORES

  1. Dra. Susana Areli Gómez-Lázaro. ORCID 0009-0004-6512-6840, Médico Residente en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 1, Orizaba, Veracruz, OOAD Ver Sur.
  2. Dra. Darica Nureyén Riestra-De la Cruz. Médico Especialista en Medicina Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 7 de Orizaba, Ver, OOAD Ver Sur.
  3. Dr. Mario Germán Montes Osório. Médico Especialista en Medicina Nuclear. Coordinador de Planeación y Enlace Institucional, Orizaba, Veracruz, OOAD Ver Sur.

 

RESUMEN

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y neuroconductual, influenciada por factores genéticos, epigenéticos, ambientales y sociales, provocando un estado de inflamación crónica donde hay hiperplasia e hipertrofia de los adipocitos con una acumulación excesiva de lípidos en el tejido adiposo.

Se realizó un estudio de tipo observacional, analítico y transversal, en el área de pediatría a 105 escolares, se tomó el índice de masa corporal, y se graficó en la tabla de la OMS de Índice de Masa corporal (IMC) para la edad, con el cual se calculó el percentil para clasificarlos en normopeso, sobrepeso y obesidad; se interrogaron antecedentes perinatales, mediante el Tamizaje de Block para la ingesta de grasa, frutas, vegetales y fibra, se midieron los hábitos alimenticios y la actividad física mediante el cuestionario del INTA. El análisis de datos mediante el programa estadístico GraphPad Prism, la estadística inferencial se llevó a cabo mediante la aplicación de X2 para asociar el percentil actual del niño, con antecedentes perinatales, actividad física, hábitos alimenticios, considerando estadísticamente significativos los que obtienen una p< 0.05.

Resultados: Al realizar la asociación de antecedentes perinatales donde se incluyó el peso al nacimiento y el peso actual se obtuvo una p= 0.038, relación percentil actual con el tipo de nacimiento p=0.22; hábitos alimenticios donde se relacionó el peso actual con ingesta de grasas p= 0.04 y relación percentil actual con ingesta de frutas, verduras y fibra p=0.21; asociación peso actual con actividad física p= 0.01.

Conclusión: El peso al nacimiento es una determinante esencial ya que en este estudio se demostró que el percentil al nacimiento tendía a perpetuarse con el paso de los años, por lo que un niño al nacer con sobrepeso u obesidad será muy probable que años después continúe con esa tendencia.

 

PALABRAS CLAVE

Obesidad infantil, sobrepeso, niños escolares, actividad física.

 

ABSTRACT

Obesity is a chronic, multifactorial and neurobehavioral disease, influenced by genetic, epigenetic, environmental and social factors, causing a state of chronic inflammation where there is hyperplasia and hypertrophy of adipocytes with an excessive accumulation of lipids in adipose tissue.

An observational, analytical and cross-sectional study was carried out in the area of ​​pediatrics on 105 schoolchildren, the body mass index was taken, and it was graphed in the WHO table of Body Mass Index (BMI) for age, with which the percentile was calculated to classify them as normal weight, overweight and obesity; Perinatal history was questioned using Block Screening for fat, fruit, vegetable and fiber intake, eating habits and physical activity were measured using the INTA questionnaire. Data analysis was carried out using the GraphPad Prism statistical program, inferential statistics were carried out by applying X2 to associate the child’s current percentile with perinatal history, physical activity, eating habits, considering those who obtain a p < 0.05.

Results: the association of perinatal history was carried out where birth weight and current weight were included, obtaining a p= 0.038, current percentile relationship with the type of birth p=0.22; eating habits where current weight was related to fat intake p= 0.04 and current percentile relationship with fruit, vegetable and fiber intake p=0.21; association current weight with physical activity p= 0.01.

Conclusion: Weight at birth is an essential determinant since in this study it was shown that the percentile at birth tended to perpetuate over the years, so a child at birth who was overweight or obese will be very likely to continue years later. with that trend.

 

KEY WORDS

Pediatric obesity, child obesity, childhood obesity, overweight, school-aged children, physical activity.

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y neuroconductual, influenciada por factores genéticos, epigenéticos, ambientales y sociales, provocando un estado de inflamación crónica donde hay hiperplasia e hipertrofia de los adipocitos con una acumulación excesiva de lípidos en el tejido adiposo1.

El sobrepeso y la obesidad conforman un problema de salud pública grave el cual en la actualidad presenta las características de una pandemia. La cifra de personas con obesidad en el mundo se triplicó en los últimos 40 años, estimando un total de 672 millones de adultos mayores de 18 años, esto en el año 2018. Respecto a niños, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad, en el año 2016 la Organización mundial de la salud (OMS) reportó una cifra de 381 millones a nivel mundial2.

En México el problema de sobrepeso y obesidad se ha vuelto alarmante ya que ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años. De acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y nutrición del año 2018, en México del total de adultos mayores de 20 años y más, el 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad, mientras que de los niños de 5 a 11 años el 35.5% padece sobrepeso y obesidad. El aumento observado entre los años de 1999 y 2018 fue en ambos sexos, de 8.6 puntos porcentuales, equivalente a 0.46 puntos porcentuales por año, se estima que de seguir con esta tendencia en el año 2030 el 60% de la población podría tener sobrepeso u obesidad3.

Por tratarse de una enfermedad compleja y multifactorial es necesario para su control un abordaje de forma integral enfatizando en la prevención, el cual fomenta el conocimiento sobre las consecuencias y riesgos de la obesidad, así mismo promover estilos de vida saludable considerando una alimentación saludable, actividad física y estrategias prácticas para que las personas puedan llevar un mejor control de su peso.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los antecedentes perinatales, hábitos alimenticios y actividad física en escolares y su relación con sobrepeso y obesidad en un hospital de segundo nivel.

Objetivos específicos:

  • Estadificar por sexo y edad a los escolares en un hospital de segundo nivel.
  • Clasificar a los niños en normopeso, sobrepeso y obesidad según el percentil correspondiente.
  • Clasificar los antecedentes perinatales en escolares y realizar comparativa de acuerdo con su percentil actual.
  • Identificar los hábitos y prácticas de alimentación en escolares y relacionarlos con percentil actual.
  • Calcular el grado de actividad física en escolares y compararlos de acuerdo con su percentil actual.

 

METODOLOGÍA

Se trató de un estudio , observacional , analítico y transversal , el cual se realizó en un hospital de segundo nivel el hospital general regional de Orizaba , Veracruz, México en el área de pediatría a 105 niños con edades comprendidas entre 5 a 12 años, con previa autorización y consentimiento autorizado firmado se procedió a tomar el peso y talla de los escolares mediante una báscula con estadimetro previamente calibrada, posteriormente con estos datos se calculó el índice de masa corporal para después colocar el resultado obtenido en la tabla de índice de masa corporal para la edad de la OMS (para niños de 2 años hasta adolescentes de 19 años) con el cual se obtuvo el percentil de los escolares con el fin de clasificarlos en normopeso , sobrepeso y obesidad.(Percentil menor a 3 bajo peso, percentil de 5 a menos de 85 peso normal, percentil de 85 a menos de 95 sobrepeso, percentil mayor a 95 obesidad)4,5.

Se realizaron 3 encuestas , las cuales fueron respondidas por los padres para mayor objetividad ; la primera encuesta fue el test del block para ingesta de grasa, frutas, vegetales y fibra con el que se midió los hábitos alimenticios , consta en total de 24 preguntas, se divide en 2 secciones, una para medir la ingesta de grasa y la segunda para medir la ingesta de frutas , vegetales y fibra ,desarrollado con información de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES II), traducido, actualizado y publicado por el instituto de nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP/OPS, con autorización expresa de Frances E. Thompson, PhD, Instituto Nacional de Cancer, Bethesda, Maryland6.

El segundo instrumento fue la evaluación de la actividad física que se realizó con el cuestionario del INTA para la evaluación de la actividad física habitual de lunes a viernes , este cuestionario consta de 5 categorías: 1. horas diarias acostado, 2. horas diarias de actividades sentado, 3. numero de cuadras caminadas diariamente, 4. horas diarias de juegos recreativos al aire libre y 5. horas semanales de ejercicios o deportes programados, cada categoría tiene un puntaje de 0 a 2 , por lo tanto el puntaje global es de 0 a 10 proporcional al grado de actividad física, el punto de corte es un puntaje de 5 para considerar niños muy sedentarios (sin actividad física) de acuerdo al trabajo de Godard C y Cols.7.

Tercer cuestionario acerca de antecedentes perinatales constó de 5 ítems, se interrogó peso al nacimiento, talla al nacimiento, edad gestacional al nacimiento, producto de gesta y vía de obtención por parto o cesárea 8,9,10,11,12.

El análisis de datos se realizó en una gráfica de Excel y utilizando el programa estadístico GraphPad Prism en donde la estadística descriptiva se expresó mediante frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, en las cuantitativas se utilizó medidas de tendencia central, la estadística inferencial se llevó a cabo mediante la aplicación de X2 para asociar el percentil actual del niño , con antecedentes perinatales, actividad física, hábitos alimenticios, considerando estadísticamente significativos los que obtienen una p< 0.05.

 

RESULTADOS

En cuanto a los resultados obtenidos, de un total de 105 niños 65 (61.90%), fueron del sexo masculino y 40 (38.09%) fueron del sexo femenino. (Figura 1).

La muestra se conformó por un total de 105 pacientes con un mínimo de edad de 6 años y un máximo de edad de 12 años con un rango de edad de 6 años, la media de edad fue de 8.5 años. (Figura 2).

Se clasificó a los 105 niños por grupos etarios dependiendo del sexo, de la siguiente manera; En el grupo de 6 años se encontraron 29 pacientes de los cuales 12(11.4%) son del sexo femenino y 16(15.2%) del sexo masculino, en el grupo de 7 años se obtuvieron 11 pacientes de los cuales 6(5.7%) son del sexo femenino y 5(4.7%) del sexo masculino, en el grupo de 8 años se encontraron 12 pacientes de los cuales 4(3.80%) son del sexo femenino y 8(7.61%) del sexo masculino, en el grupo de 9 años se encontraron 12 pacientes de los cuales 4(3.80%) son del sexo femenino y 8(7.61%) del sexo masculino, en el grupo de 10 años se encontraron 12 pacientes de los cuales 4 (3.80%) son del sexo femenino y 8(7.61%) del sexo masculino, en el grupo de 11 años se encontraron 25 pacientes de los cuales 7(6.66%) son del sexo femenino y 18(17.14%) del sexo masculino y en el grupo de 12 años se encontraron 5 pacientes de los cuales 3(2.85%) son del sexo femenino y 2(1.90%) del sexo masculino. (Figura 3).

De los 105 niños evaluados (100%), 37 niños tienen normopeso de los cuales 17 (16.19%) son del sexo masculino y 20(19.04%) son del sexo femenino, 34 niños padecen sobrepeso dentro de los cuales 24 (22.85%) son del sexo masculino y 10(9.52%) del sexo femenino y 34 niños presentan obesidad, dentro de los cuales 24 (22.85%) son del sexo masculino y 10 (9.52%) del sexo femenino. (Figura 4).

En cuanto a la relación de los antecedentes perinatales dentro del cual se incluyó el tipo de nacimiento, peso obtenido al nacimiento se relacionó con el peso actual de los niños, obteniendo que el 15.23% (16) de los niños que nacieron por parto vaginal tienen normopeso actual, mientras que 9.52% (10) de los nacidos por parto vaginal tienen sobrepeso actualmente y 7.61% (8) se encuentran en obesidad. Respecto a los niños nacidos por cesárea el 20% (21) presenta normopeso actualmente, 22.85% (24) se encuentra en sobrepeso y 24.76% (26) en obesidad, se obtuvo un valor de p= 0.18. Respecto al peso obtenido al nacimiento: de los niños con normopeso actual: 0% peso bajo al nacimiento, 35.23% (37) peso adecuado al nacimiento y 0% peso elevado al nacimiento; de los niños con sobrepeso actual: 1.90% (2) obtuvieron peso bajo al nacimiento, 26.66% (28) peso adecuado al nacimiento y 3.80% (4) peso elevado al nacimiento; de los niños con obesidad: 3.80% (4) peso bajo al nacimiento, 24.76% (26) peso adecuado al nacimiento, 3.80% (4) peso elevado al nacimiento. Se obtuvo un valor de p= 0.04. (Tabla 1).

En relación con los hábitos alimenticios se evaluó la frecuencia de consumo de grasas y frecuencia de consumo de frutas, verduras y fibra. Los resultados obtenidos : del total de niños evaluados el 15.23% (16) obtuvo el puntaje deseado de consumo de grasas, mientras que 4.76% (5) una dieta levemente elevada en grasas, 3.80% (4) una dieta moderadamente elevada en consumo de grasas y el 11.42% (12) una dieta elevada en grasas esto con respecto a los niños con normopeso, en cuanto a los niños con sobrepeso se obtuvo lo siguiente: el 13.33% (14) obtuvieron un porcentaje deseado, 11.42% (12) presentan una dieta levemente elevada en grasas,1.90% (2) dieta moderadamente elevada en grasas y 5.71% (6) una dieta alta en grasas; con respecto a los niños con obesidad obtuvieron los siguientes resultados: 11.42% (12) obtuvieron el puntaje deseado respecto al consumo de grasas, 5.71% (6) una dieta levemente elevada , 9.52% (10) una dieta moderadamente elevada en grasas mientras que un 5.71% (6) una dieta alta en consumo de grasas. Valor de p= 0.03. (Tabla 1).

En cuanto a la frecuencia de consumo de frutas, verduras y fibra los niños con normopeso obtuvieron los siguientes resultados: 0% consumo deseado, 14.28% (15) una dieta moderadamente baja, 20.95% (22) una dieta baja; niños con sobrepeso presentaron 1.90% (2) consumo deseado de fibra, 9.52% (10) una dieta moderadamente baja y 20.95% (22) una dieta baja en frutas, verduras y fibra; niños con obesidad : 0% obtuvieron el consumo deseado, 9.52% (10) una dieta moderadamente baja y 22.85% (24) dieta baja en consumo de frutas , verduras y fibra. Valor de p= 0.24. (Tabla 1).

Respecto a la actividad física, niños con normopeso presentaron 3.8% (4) actividad física aceptable y 31.42% (33) actividad física baja; niños con sobrepeso 9.52% (10) actividad física aceptable y 22.85% (24) actividad física baja y niños con obesidad presentaron 1.90% (2) actividad física aceptable y 30.47% (32) actividad física baja. Valor de p= 0.016. (Tabla 1).

 

CONCLUSIONES

En la presente investigación la hipótesis de trabajo resultó afirmativa al comprobar la relación de los antecedentes perinatales, hábitos alimenticios y actividad física en escolares con sobrepeso y obesidad.

Referente a los antecedentes perinatales se puede concluir que la obtención de un peso adecuado al nacimiento contribuye en gran forma a la tendencia de normopeso en la edad escolar, mas no descarta la probabilidad de sobrepeso u obesidad, pero estas serán menores. Otro de los antecedentes perinatales evaluados fue el tipo de nacimiento donde de acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio se puede inferir que un nacimiento por cesárea incrementa la probabilidad de presentar tanto sobrepeso como obesidad en la edad escolar disminuyendo casi a la mitad la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad al presentar un nacimiento por parto.

Referente a los hábitos alimenticios específicamente hablando del consumo de grasas se deduce que una dieta baja en grasas contribuye a la presencia de un normopeso, sin embargo, no elimina la probabilidad de sobrepeso u obesidad. Otra variable estudiada dentro los hábitos alimenticios fue la frecuencia del consumo de frutas, verduras y fibra, de acuerdo con los resultados se puede concluir que la ingesta baja de estas incrementa la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la actividad física de acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio se puede deducir que realizar actividad física contribuye a la perpetuación de un normopeso, sin embargo, por el hecho de realizar actividad física no se descarta la posibilidad de presentar sobrepeso y obesidad.

En conclusión, la tendencia al sobrepeso y obesidad puede verse aumentada o disminuida por la presencia de diversos factores los cuales en esta investigación se determinó que fueron: el peso obtenido al nacimiento, el grado de ingesta de grasas y el grado de actividad física realizada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suárez Carmona W, Sánchez Oliver A, González Jurado J. Fisiopatología de la obesidad: Perspectiva actual. Rev Chil Nutr [Internet]. 2017;44(3):226–33. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182017000300226
  2. Obesidad y sobrepeso [Internet]. Who.int. World Health Organization: WHO. OMS. 2018.
  3. Johnson RK, Lichtenstein AH, Anderson CAM, Carson JA, Després J-P, Hu FB, et al. Low-calorie sweetened beverages and cardiometabolic health: A science advisory from the American heart association. Circulation [Internet]. 2018;138(9). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/cir.0000000000000569
  4. Body mass index-for-age (BMI-for-age) [Internet]. Who.int. [citado el 3 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/toolkits/child-growth-standards/standards/body-mass-index-for-age-bmi-for-age
  5. Abarca-Gómez L, Abdeen ZA, Hamid ZA, Abu-Rmeileh NM, Acosta-Cazares B, Acuin C. Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128•9 million children, adolescents, and adults. The Lancet. 2017; 390:2627–42.
  6. Cárdenas-Quintana H, Ramos-Padilla P, Lama-Segura E, Moreno-Pajuelo A. NUTRI-HABI: Estado nutricional y hábitos alimentarios de estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet] [Internet]. 2019;25(4):165–71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14642/RENC.2019.25.4.5300
  7. Ruiz S, Mesquita M, Sánchez S. Actividad física y estado nutricional en adolescentes de 9 a 15 años de una institución de enseñanza de San Lorenzo, Paraguay. Vol. 44. Paraguay. Pediatría (Asunción; 2017).
  8. Rito AI, Buoncristiano M, Spinelli A, Salanave B, Kunešová M, Hejgaard T, et al. Association between characteristics at birth, breastfeeding and obesity in 22 countries: The WHO European childhood obesity surveillance initiative – COSI 2015/2017. Obes Facts [Internet]. 2019;12(2):226–43. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1159/000500425
  9. Estaña J. Factores de riesgo maternos y del recién nacido para sobrepeso y obesidad en escolares de 6 a 11 años en la provincia de Tacna durante el periodo noviembre – diciembre del año 2015. 2015.
  10. Masukume G, Khashan AS, Morton S, Baker PN, Kenny LC, Mccarthy FP. Caesarean section delivery and childhood obesity in a British longitudinal cohort study. Simeoni U, editor. PLOS ONE. 2019;14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0223856
  11. Masukume G, O’Neill SM, Baker PN, Kenny LC, Morton SMB, Khashan AS. The impact of caesarean section on the risk of childhood overweight and obesity: New evidence from a contemporary cohort study. Sci Rep [Internet]. 2018;8(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41598-018-33482-z
  12. Martínez-Villanueva J, González-Leal R, Argente J, Martos-Moreno GÁ. Parental obesity is associated with the severity of childhood obesity and its comorbidities. An Pediatr (Engl Ed) [Internet]. 2019;90(4):224–31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anpede.2018.06.010

 

ANEXOS

Figura 1. Sexo de los niños.

El grupo de mayor frecuencia fue el del sexo masculino con 63.5%.

Figura 2. Edad de los pacientes.

Edad de los pacientes de los pacientes del HGRO n=105 x̄= 8.5 σ= 2.083

Figura 3. Distribución de pacientes por edad y sexo.

Se observa que en el sexo masculino la edad predominante es 11 años con un 11.42%, mientras que en el sexo femenino la edad predominante es 6 años con un 17.14%.

Figura 4. Percentil por sexo.

En el apartado de normopeso las cifras son casi equiparables mientras que las cifras de sobrepeso y obesidad el sexo masculino es más del doble del sexo femenino.

 

Tabla 1. Relación de percentil actual de los niños evaluados con los antecedentes perinatales (tipo de nacimiento y peso al nacimiento), hábitos alimenticios y actividad física.

Percentil actual de los niños
Normopeso Sobrepeso Obesidad Total Valor de p
Tipo de nacimiento Parto 16 (15.23 %) 10 (9.52%) 8 (7.61%) 34 0.18
Cesárea 21 (20%) 24 (22.85%) 26 (24.76%) 71
Peso obtenido al nacimiento Peso bajo 0 (0%) 2 (1.90%) 4 (3.80%) 6 0.04
Peso adecuado 37 (35.23%) 28 (26.66%) 26 (24.76%) 91
Peso elevado 0 (0%) 4 (3.80%) 4 (3.80%) 8
Frecuencia de consumo de grasas Puntaje deseado 16 (15.23%) 14 (13.33%) 12 (11.42%) 42
Dieta levemente elevada 5 (4.76%) 12 (11.42%) 6 (5.71%) 24 0.03
Dieta moderadamente elevada 4 (3.80%) 2 (1.90%) 10 (9.52%) 16
Dieta alta 12 (11.42%) 6 (5.71%) 6 (5.71%) 24
Frecuencia de consumo de frutas, verduras y fibra Consumo deseado 0 (0%) 2 (1.90%) 0 (0%) 2 0.24
Dieta moderadamente baja 15 (14.28%) 10 (9.52%) 10 (9.52%) 35
Dieta baja 22 (20.95%) 22 (20.95%) 24 (22.85%) 68
Actividad física Aceptable 4 (3.80%) 10 (9.52%) 2 (1.90%) 16 0.016
Baja 33 (31.42%) 24 (22.85%) 32 (30.47%) 89

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos