AUTORES
- Marta Andolz Horno. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
- Marioara Bodirlau. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
- Gonzalo Gutiérrez Giménez. Enfermero. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
- Carmen Mejoral Murillo. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
- Yolanda Raso Ruiz. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
- Alejandra Sanz Beltrán. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón.
RESUMEN
El herpes zóster (HZ) es una erupción cutánea dolorosa que aparece como consecuencia de la reactivación del virus latente de la varicela zóster. La incidencia del HZ aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años y en situaciones de inmunocompromiso. Una de las complicaciones más frecuentes de la infección es la neuralgia postherpética (NPH), la cual conlleva un dolor persistente durante meses pudiendo tener un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes. Actualmente en España disponemos de 2 vacunas para la prevención del HZ siendo una de ellas una vacuna recombinante adyuvada de subunidades y la otra una vacuna de virus vivos atenuados. Ambas son seguras y eficaces.
PALABRAS CLAVE
Herpes zóster, dolor crónico, neuralgia postherpética, prevención, tratamiento.
ABSTRACT
Herpes zoster (HZ) is a painful skin rash that appears as a consequence of reactivation of the latent varicella zoster virus. The incidence of HZ increases with age, especially after the age of 50 years and in immunocompromised situations. One of the most frequent complications of the infection is postherpetic neuralgia (PHN), which causes persistent pain for months and can have a significant impact on the quality of life of patients. Currently in Spain there are 2 vaccines available for the prevention of HZ, one of them being a recombinant subunit-adjuvanted vaccine and the other a live attenuated virus vaccine. Both are safe and effective.
KEY WORDS
Herpes zoster, chronic pain, post-.herpetic neuralgia, disease prevention, treatment
DESARROLLO DEL TEMA
El herpes zóster (HZ) es la manifestación neurocutánea dolorosa, generalmente unilateral, de una reactivación oportunista del virus varicela zóster (VVZ). En España, como en la mayoría de los países, más del 90% de los adultos han sido infectados con el VVZ y, por lo tanto, podrían desarrollar HZ1,2.
Si bien el HZ presenta una baja mortalidad, sus complicaciones tienen gran impacto a nivel físico, psicológico, funcional y social en los pacientes, reduciendo significativamente su calidad de vida1.
La neuralgia postherpética constituye la complicación más frecuente y se caracteriza por síntomas de dolor neuropático que incluyen alodinia e hiperalgesia con sensaciones eléctricas, urentes y/o punzantes que persisten más de 90 días1.
En los últimos años la incidencia del HZ ha aumentado en todo el mundo debido al envejecimiento de la población, independientemente de la zona geográfica3,4.
Las vías de contagio principales son las respiratorias y el contacto directo con el contenido de las vesículas4.
Manifestaciones clínicas del herpes zóster:
- Neuralgia preherpética: fase prodrómica de 1-5 días de duración, con síntomas inespecíficos acompañados de sensación de quemazón, picazón o hiperestesia localizados en un dermatoma. A continuación, aparecen manifestaciones cutáneas limitadas a un único dermatoma, frecuentemente en región torácica (62%), lumbar (14%) y facial siendo esta última la más dolorosa2,4.
- Neuralgia herpética aguda: es el dolor intenso que acompaña a la erupción, manifestándose como parestesias, disestesias, alodinia o hiperestesia. Puede persistir hasta 30 días después del comienzo del rash cutáneo. Generalmente el dolor remite cuando curan las lesiones, pero en el 9-34% de los pacientes persiste y se hace crónico.
- Neuralgia herpética subaguda: es el dolor que perdura incluso tras la curación del rash pero que se resuelve dentro de los 3 primeros meses desde el inicio del cuadro2.
Complicaciones relacionadas:
- Neuralgia post-herpética (NPH): persistencia del dolor en las zonas afectadas más allá de los 3 meses desde la aparición de las lesiones cutáneas o infección aguda. Es la complicación más frecuente del HZ.
- Afectación del trigémino que desdencadena afectación ocular (herpes zóster oftálmico) o del oído (síndrome de Ramsay-Hunt).
- Sobreinfección bacteriana.
- Afectación neurológica1,2.
Factores de riesgo:
- La edad: es el principal factor de riesgo, especialmente a partir de los 50 años.
- Sexo femenino.
- Raza blanca.
- Antecedentes familiares de herpes zóster.
- La inmunosupresión: como resultado de ciertos tratamientos o de enfermedades autoinmunes, neoplasias, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Infecciones que afectan a la inmunidad celular (Covid-19).
- Enfermedades crónicas: diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma1,2,3,4,5.
Tratamientos actuales:
El objetivo principal del tratamiento del HZ va dirigido a reducir la extensión y duración de los síntomas cutáneos, disminuir la intensidad y duración del dolor agudo y reducir el dolor asociado a la NPH1.
En primer lugar, se aconsejará al paciente que emplee ropas holgadas de fibras naturales para que el roce con la piel sea mínimo. Simultáneamente debemos tratar el dolor2.
Tratamiento farmacológico para la infección aguda:
Los tres componentes de la farmacoterapia frente al HZ agudo son los fármacos antivíricos, la analgesia y el tratamiento local. Actualmente existen cuatro análogos de nucleósidos eficaces por vía oral: Aciclovir, valaciclovir, famciclovir y brivudina.
El dolor agudo asociado al HZ aparece en más del 95% de los pacientes mayores de 50 años. Para su tratamiento se usan analgésicos, aunque la aplicación de compresas frías y húmedas sobre las ampollas puede ayudar a aliviar el dolor1,2.
Tratamiento farmacológico para el dolor crónico:
La NPH precisa una combinación de analgésicos con diferentes mecanismos de acción. Ante la falta de control, se agregan antidepresivos tricíclicos, siendo la amitriptilina la más eficaz.
Si el tratamiento farmacológico no diera resultado, se recurre a tratamientos intervencionistas1.
Vacunas para prevenir el herpes zóster:
La vacunación frente a la varicela está indicada para prevenir la infección primaria por VVZ, y la del HZ para prevenir la reactivación del virus latente. Hasta ahora, la vacunación frente al HZ es la única forma de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.
Actualmente hay 2 vacunas autorizadas para prevenir HZ1,2,3,4,5:
- La vacuna con virus vivos atenuados frente al HZ (Zostavax, MSD), con carga antigénica aproximadamente 15 veces superior a la vacuna frente a la varicela;
- La vacuna recombinante frente al HZ (Shingrix, GSK) está disponible en España desde 20211. Esta vacuna, suele ser bien tolerada. Los principales acontecimientos adversos son reacciones locales en el lugar de la inyección, mialgia, fatiga y cefalea.
Lo más novedoso actualmente es la vacuna recombinante, en la que deberán administrarse dos dosis separadas entre sí un mínimo de 2 meses y un máximo de 6 meses4.
La vacuna frente al HZ es la primera vacuna que no se administra para prevenir la aparición de una infección sino para reducir la probabilidad de reactivación de una infección padecida anteriormente, que se mantuvo latente en el cuerpo humano2,4.
Está demostrado que esta vacuna reduce la incidencia del HZ en un 51,3%, que en caso de sufrir HZ el dolor era más breve y menos intenso (61,1% menor) y que reduce la incidencia de la NPH en un 66,5%2.
Estrategias de vacunación en España:
Las recomendaciones de vacunación frente al HZ aprobadas por la Comisión de Salud Pública indican emplear la vacuna RZV en los adultos mayores de 18 años de edad pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo:
- Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
- Receptores de trasplante de órgano sólido (TOS).
- Personas en tratamiento con fármacos anti-JAK.
- VIH en tratamiento con terapia antirretroviral durante al menos un año.
- Hemopatías malignas.
- Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
- Personas con antecedentes de 2 o más episodios de HZ1,3.
Asimismo, se recomienda la vacunación en sujetos mayores de 50 años en tratamiento con otros fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores y la vacunación sistemática en las cohortes de población general de 65 años, con posibilidad de captar progresivamente cohortes de edad comprendidas entre los 65 y 80, empezando por quienes cumplen 80 años1,3.
A partir de estas recomendaciones, cada comunidad autónoma establece sus propias estrategias de vacunación. Actualmente, todas vacunan a los 6 grupos de riesgo inicialmente incluidos en las recomendaciones y algunas comunidades incluyen también a personas con antecedentes de HZ. Respecto a la vacunación sistemática en la población general, existen diferencias en cuanto a las cohortes financiadas en las distintas comunidades autónomas1,3.
Además, la vacuna también está disponible en farmacias bajo prescripción para todas aquellas personas para las que esté indicada en la ficha técnica1,3.
Vacunación frente al herpes zóster en atención primaria:
La prevención del HZ por medio de vacunas cumple una doble función: reduce la carga de la enfermedad y preserva la calidad de vida de los pacientes durante más tiempo. Por ello, es imprescindible conseguir que su aplicación sea una acción permanente concebida como parte de un modelo integral de manera que junto a otras intervenciones sanitarias permita prevenir enfermedades y promover un envejecimiento saludable1.
CONCLUSIÓN
La mortalidad y la hospitalización asociadas al HZ son generalmente bajas, pero el uso de recursos sanitarios y económicos es muy elevado debido a su alta incidencia y a las complicaciones asociadas.
El desarrollo de vacunas seguras y eficaces para prevenir el HZ ayuda a evitar estas complicaciones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y hacer un uso eficiente de los recursos. Actualmente en España hay 2 vacunas autorizadas, pero solo hay una vacuna disponible: la RZV. No obstante, estudios recientes reconocen una alta eficacia de esta vacuna en la prevención del HZ y de la NPH.
El personal de enfermería, especialmente aquellos que desarrollan su actividad en los centros de Atención Primaria, tiene un papel crucial en esta labor ya que informar a los pacientes y promover actuaciones preventivas como la vacunación, permiten alcanzar un modelo de sostenibilidad social. Por ello, es fundamental que los profesionales sanitarios de AP adquieran el liderazgo en la vacunación y cumplimiento del calendario a lo largo de toda la vida.
BIBLIOGRAFÍA
- Molero JM, Ortega J, Montoro I, McCormick N. Estado actual del herpes zóster y las nuevas perspectivas para su prevención. Elsevier. [Internet]. 2024 [citado el 28 de mayo de 2024]; 25(2): 254-263. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-vacunas-72-articulo-estado-actual-del-herpes-zoster-S1576988724000025
- Calvo Mosquera G, González Cal A, Calvo Rodríguez D, Primucci CY, Plamenov Dipchikov P. Dolor en el herpes zóster: prevención y tratamiento. Elsevier. [Internet]. 2017. [citado el 29 de mayo de 2024]; 43(4): 318-327. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-dolor-el-herpes-zoster-prevencion-S1138359316000800
- Barranco Quintana JL, García Cenoz M, Moza Moríñigo H, Onieva García MA, Rodríguez García J, Román Ortiz C. Consenso de la SEMPSPGS sobre la vacunación frente a herpes zóster. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria. 2022. Disponible en: https://www.sempspgs.es/files/portalcontenidos/140/documentos/consensoherpeszoster.pdf
- Faura Cruz V, Blasco Borao S, Rodríguez Hernández P, Molero Conde B, Araiz Marín AB, Oliva Lafarga L. Abordaje en el tratamiento y prevención del herpes zóster. Revista Sanitaria de Investigación. [Internet]. 2024. [citado el 30 de mayo de 2024]; 5(3). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/abordaje-en-el-tratamiento-y-prevencion-del-herpes-zoster/
- Aldaz Herce P. Prevención del herpes zóster: nuevas perspectivas. Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria [Internet]. 2019. [citado el 30 de mayo de 2024]; 51(7): 395-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-prevencion-del-herpes-zoster-nuevas-S0212656719302847