Bradicardia.

11 enero 2022

AUTORES

  1. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera localizada en Hospital Infantil Miguel Servet.
  2. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  3. María Martin Muñoz. Enfermera en Atención Primaria en Zaragoza.

 

RESUMEN

La bradicardia, definida como una frecuencia cardiaca menor de 60 latidos por minuto, es un hallazgo común en el examen físico de muchos pacientes y un motivo de consulta relativamente frecuente en mayores de 65 años en los servicios de urgencias, por lo que una detección precoz de estas junto con un correcto abordaje por parte del personal sanitario ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Bradicardia, síntomas, prevención, ritmo sinusal.

 

ABSTRACT

Bradycardia, defined as a heart rate of less than 60 beats per minute, is a common finding in the physical examination of many patients and a relatively frequent reason for consultation in the emergency department in patients over 65 years of age, so early detection of bradycardia together with a correct approach by healthcare staff will help to improve the patient’s quality of life.

 

KEY WORDS

Bradycardia, symptoms, prevention, sinus rhythm.

 

INTRODUCCIÓN

Una bradicardia es un descenso de la frecuencia cardíaca normal. Normalmente, el corazón de un adulto late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Si tienes bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto.1

A continuación, se explicarán los síntomas que se padecen cuando se produce la bradicardia.1

  • Desvanecimiento o desmayo (síncope).
  • Mareos o aturdimiento.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores en el pecho.
  • Confusión o problemas de memoria.
  • Cansancio rápido durante la actividad física.

Causas y manifestaciones:

En los servicios de urgencias los pacientes que acuden por bradicardia hay un 15% de los casos que son por alteraciones primarias del sistema de conducción. El otro 85% puede ser por; síndrome coronario agudo, bradicardias secundarias al uso de fármacos, causas metabólicas, disfunción de marcapasos permanentes, etc.2

La bradicardia puede ser fisiológica, asociada con personas sanas y deportistas, aunque también se presentan por causas extra cardiacas en pacientes con hipotiroidismo, hipotermia, hipoxia; es clásico en la mía obstructiva del sueño y en casos de hipertensión endocráneana.2

Los bloqueos pueden ser de diferentes grados y constantes o intermitentes. Los pacientes pueden no tener ningún síntoma, notar una disminución de su capacidad de ejercicio o presentar pérdida de conciencia habitualmente denominada síncope. Para un correcto diagnóstico del bloqueo cardiaco solo sospecharse cuando la persona presenta síntomas y frecuencia cardiaca baja. El diagnóstico solo puede establecerlo con el electrocardiograma.3

Respecto al tratamiento hay algunos bloqueos los de primero y segundo grado que son benignos y si no hay síntomas no hay que tratar. En los casos de bloqueos más graves queden síntomas el tratamiento de elección es el marcapasos.3

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 95 años que acude a urgencias por presentar bradicardia.

 

Historia actual:

Último ingreso en julio en Navarra por bradicardia farmacológica. Valorada hace 20 días en este servicio por aumento de disnea habitual hasta hacerse en reposo acude por disnea súbita y dolor torácico sin palpitaciones. Refiere los últimos días cuadro catarral con aumento de disnea, tos y expectoración blanquecina. A febril. Además, ortopnea dos almohadas y disminución de la diuresis a pesar de tratamiento diurético habitual. No síndrome miccional vive en comunidad. Varias convivientes con febrícula. Saturación de oxígeno cuando llegan a 80 % TA 180/55 administrado una ampolla de furosemida e inicio de BPC Solinitrina. Antígeno COVID negativo. Exploración física:

Tensión arterial: 147-69 mmHg, frecuencia cardiaca 77 p.m. Temperatura 37,1. Saturación de oxígeno 98%.

Aceptable estado general, técnica, utilización de musculatura accesoria. AC: rítmica, soplo sistólico en foco aórtico. AP: hipoventilación con sibilantes respiratorios dispersos. Abdomen anodino. EEII: edema pretibial bilateral con fobia. Signos de insuficiencia venosa crónica.

 

Resumen de pruebas complementarias:

analítica de sangre:

EAB: ph 7,45 pco2 43,8, bicarbonato 30,1, lactato 0,9, Na 146, k 3,6.

BQ : tnl u s 40, proBNP 1950, creatinina 1, 64, iones en rango. hepático normal.

HG: leucocitos 12.100 neutrófilos 10.600 linfocitos 600, hb 12, plaquetas 169.000.

COA: en rango. Dímero D 399.

ECG: ritmo sinusal a 75 lpm, QRS estrecho. eje normal. no alteración del segmento ese .

Rx tórax: derrame pleural bilateral, cardiomegalia a pesar de producción no se objetivan alteraciones agudas pleuroparenquimatosas.

 

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Organización datos según Virginia Henderson.

  1. Necesidad oxigenación; sin alteraciones no precisa de oxígeno por Sat O2 98%.
  2. Necesidad nutrición e hidratación; dieta sin grasas e hiposódica.
  3. Necesidad eliminación; sin alteraciones importantes.
  4. Necesidad de mover y mantener postura; con alteraciones propias de la edad.
  5. Necesidad de dormir y descansar; en el ingreso posibilidad de alteración del sueño debido a la difícil situación al igual que la edad.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse; dependiente.
  7. Necesidad de mantener temperatura corporal; 37,1 º y sin fiebre en días previos.
  8. Necesidad de mantener higiene corporal; apariencia general e higiene adecuada.
  9. Necesidad de evitar peligros y entorno; consciente y semiorientada.
  10. Necesidad de comunicarse; buena comunicación.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores; católico practicante. Comenta que si empeora su estado quiere que lo vea el sacerdote.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado; vive en residencia.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas; hace actividades organizadas por trabajadora social en residencia.
  14. Necesidad de aprendizaje; muestra preocupación por su estado de salud dentro de su entendimiento.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NIC, NOC

Véase en anexo 1.

 

EVOLUCIÓN

Paciente de 95 años que acude por presentar episodio de insuficiencia respiratoria aguda en contexto de aumento y bisnietos, a febril. refiere asimismo episodios ocasionales de dolor de características hoy molestia torácica sobre las 13:00 a.m. no declaras características asquerosas que actualmente ha cedido con administración de solinitrina. e sg ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización. a las 06:31 56 p.m.

Comentado con cardiología de guardia. recomienda el paso a sala de observación pendiente de valoración.

Tratamiento inicial recibido en urgencias:

Actocortina 200 mg v. salbutamol dos inhalaciones + atrovent dos inhalaciones.

Área de observación de urgencias cardiología:

Mujer de 95 años. sin alergias medicamentos has. religiosa. tienes familia en San Sebastián. independiente para actividades de la vida diaria. muy buena calidad de vida. frcv: hta y obesidad. 37 mmhg y temperatura de 37,6°.

Al entrar por urgencias la frecuencia cardiaca es de 45. ecocardioscopia: ventrículo izquierdo no dilatado hipertrofiado con función global normal. sin aparentes alteraciones segmentarias. válvula aórtica calcificada. con aparente restricción al flujo significativo. aurícula izquierda dilatada. cavidades derechas no funcionales. no derrame pericárdico significativo.

ID: Bradicardia control en planta.

 

CONCLUSIÓN

La bradicardia en pacientes mayores de 65 años es una de las causas más comunes en el servicio de urgencias por lo que debemos tener un control del paciente para diagnosticar esta bradicardia y poder prevenirla de la manera adecuada, así como mejorar su calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bradicardia – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2017. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bradycardia/symptoms-causes/syc-20355474
  2. Alfonso, Gladys. “BRADICARDIA SINTOMÁTICA Y USO de MARCAPASOS EN EL SERVICIO de URGENCIAS.” Revista de La Facultad de Medicina, vol. 55, no. 2357-3848, 2007, pp. 191–209, www.redalyc.org/pdf/5763/576363921007.pdf. Accessed 29 Oct. 2021.
  3. Guanuche, Clara Victoria Esparza, et al. “Manejo de Las Arritmias Cardiacas En Las Unidades de Primer Nivel de Salud.” Polo Del Conocimiento: Revista Científico – Profesional, vol. 4, no. 10, 2019, pp. 118–135, dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164390. Aceso 31 Oct. 2021.

 

ANEXOS

 

ANEXO 1: Diagnósticos de enfermería: NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL NANDA CRITERIOS DE RESULTADOS NOC INTERVENCIONES NIC
Disminución del gasto cardiaco. Detección del riesgo: reconocer los síntomas y signos.

Control de riesgo de salud: reconocer cuando hay un problema de enfermedad cardiovascular.

Manejo de disritmia: Realizar un ECG continuo para conocer posibles alteraciones cardiacas. Canalizar y mantener vía venosa. Asegurar una rápida disponibilidad de medicamentos de urgencia. SVA si procede.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos