Conocimiento de los profesionales enfermería sobre el catéter central de inserción periférica

2 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Jessica Gabriela Ramírez Briseño. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Infantil en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado Durango, México.
  2. Tania Santillan Ontiveros. Estudiante de la Especialidad de Enfermería Infantil en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  3. Isabel Beristain García. Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  4. José Cirilo Castañeda Delfín. Doctor en Ciencias Matemáticas. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

 

RESUMEN

La inserción del Catéter Central de Inserción Periférica (PICC), como dispositivo intravenoso, disminuye multipunciones venosas, además de que da una mayor seguridad y durabilidad, para un tratamiento efectivo para evitar infecciones intrahospitalarias, de ahí el interés en esta investigación que tiene como objetivo el describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería sobre el manejo del PICC. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. El estudio se realizó en un hospital de segundo nivel del Estado de Durango, México, durante el periodo de enero-diciembre 2023, siendo un diseño no probabilístico por conveniencia por la dificultad de entrevistar a las enfermeras encargadas de áreas pediátricas debido a el flujo de rotación de este tipo de personal, obteniéndose una muestra de 50 Profesionales de enfermería adscritos a las áreas de pediatría, distribuidos en los diferentes turnos. Para la recolección de la muestra se utilizó el instrumento “nivel de conocimiento del catéter central de inserción periférica”, el cual se realizó considerando como referente el “cuestionario de conocimientos de la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo aplicado al personal de enfermería del “hospital Jorge Voto Bernales”. Obteniéndose como resultados que el 40 % del profesional cuenta con nivel medio de conocimiento en la inserción del catéter, perteneciendo al sexo femenino el 86%, evidenciando un alto porcentaje de conocimiento (78%) sobre cuidados de enfermería aplicables a estos pacientes con inserción y mantenimiento del catéter. Considerando la importancia de que el profesional de enfermería debe contar con los conocimientos necesarios para otorgar una atención oportuna y demostrar un adecuado manejo del catéter resulta indispensable que la misma institución proporcione capacitaciones y adiestramientos para los profesionales de enfermería que se encuentran en áreas pediátricas.

PALABRAS CLAVE

Conocimiento, catéteres, pediatría, enfermeros.

ABSTRACT

The insertion of the Peripherally Inserted Central Catheter (PICC), as an intravenous device, reduces multiple venous punctures, in addition to providing greater safety and durability, for an effective treatment to avoid in-hospital infections, hence the interest in this research that aims to describe the level of knowledge of nursing professionals about PICC management. The research is quantitative, descriptive, cross-sectional. The study was carried out in a second-level hospital in the State of Durango, Mexico, during the period of January-December 2023, with a non-probabilistic design for convenience due to the difficulty of interviewing the nurses in charge of pediatric areas due to the flow of rotation of this type of personnel, obtaining a sample of 50 nursing professionals assigned to the pediatric areas, distributed in different shifts. To collect the sample, the instrument “level of knowledge of the peripherally inserted central catheter” was used, which was carried out considering as a reference the “questionnaire of knowledge of the insertion and maintenance of the percutaneous catheter applied to the nursing staff of the hospital. Jorge Voto Bernales. The results obtained are that 40% of the professionals have a medium level of knowledge in catheter insertion, with 86% being female, evidencing a high percentage of knowledge (78%) about nursing care applicable to these patients with insertion and catheter maintenance. Considering the importance that the nursing professional must have the necessary knowledge to provide timely care and demonstrate adequate handling of the catheter, it is essential that the same institution provide training and training for nursing professionals who are in pediatric areas.

KEY WORDS

Knowledge, catheters, pediatrics, nurses.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que anualmente nacen de 15 millones de prematuros y con una mortalidad de 1 millón de ellos, menor de 37 semanas de gestación, con un peso <1500 gr, siendo más prevalentes en la India 3 519 100, China 1 172 300, Nigeria 773 600, Pakistán 748 100, Indonesia 675 700, Estados Unidos 517 400 entre otros, llevando a varias complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria, enfermedad pulmonar crónica e incluso problemas graves y mortales1.

A nivel latinoamericano la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evidenció que cada año nacen 135,000 niños prematuros en los países como Uruguay 10.1%, Brasil 9.2%, Bolivia 9%, Colombia 8.8%, Venezuela 8.1%,siendo una de las causas de mortalidad infantil y de alteraciones a nivel respiratorio, oftalmológico, cardíaco, gastrointestinal, metabólico e inmunológico, entre otros; teniendo complicaciones como parálisis cerebral 45%, discapacidad visual 35% y discapacidad cognitiva y auditiva 25%, pueden ser transitorias o duraderas2.

En la actualidad, con el creciente desarrollo científico-técnico y los avances tecnológicos alcanzados el perfil de los niños ingresados en las áreas pediátricas ha experimentado modificaciones considerables, demandando así cuidados más complejos tales como la utilización de procedimientos invasivos para garantizar su supervivencia, entre las nuevas técnicas y dispositivos ha surgido el PICC. Se trata de un dispositivo intravenoso que es insertado a través de una vena superficial de la extremidad, por medio de una aguja al flujo sanguíneo, hasta llegar al tercio distal de la vena cava superior, adquiriendo características de un catéter central. Proporciona un acceso venoso, de simple o doble lumen, para administrar fluidos endovenosos, medicación o terapia nutricional3.

Entre las ventajas de colocar un catéter central de acceso periférico en un paciente pediátrico se pueden mencionar las siguientes: la colocación la realiza profesionales de enfermería, siendo un procedimiento sencillo, evita las multipunciones lo que limita la posibilidad de infecciones y eventos dolorosos, una vez retirado el catéter, la circulación no se altera, no requiere herida quirúrgica, disminuye el riesgo de infección en el sitio de inserción y no deja cicatriz4.

Algunas de las complicaciones son la infección en el área de punción, obstrucción del catéter, flebitis, fracturación de catéter, lo cual no debe de ser así, ya que el personal está capacitado para el manejo y cuidado del catéter central de inserción periférica y proporcionar medidas universales con el objetivo de prevenir infecciones intrahospitalarias o alguna complicación al paciente5. Pocos estudios refieren el conocimiento de los profesionales de enfermería en el catéter central de inserción periférica en pacientes pediátricos por lo cual es necesario para mejorar la calidad de los cuidados logrando un bienestar en la salud del paciente pediátrico e identificando las deficiencias de conocimientos PICC.

OBJETIVO

Describir el nivel de conocimiento de los profesionales de enfermería sobre el catéter central de inserción periférica.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente estudio es cuantitativo, debido a que se realizaron mediciones de la variable, para su análisis estadístico según Fidias Arias(2006)6, descriptivo porque presenta la información tal cual es de las variables que se estudian en una población y de acuerdo a Hernández, Fernández, y Baptista(2004)7, de corte transversal porque estudia variables simultáneamente en un determinado momento, realizando un corte en el tiempo como lo menciona Sampieri (2004)7.El cual se realizó en un hospital de segundo nivel del Estado de Durango, México durante el periodo comprendido de enero- diciembre del 2023. El diseño muestral fue no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por un total de (50) Profesionales de enfermería adscritos a las áreas pediátricas y distribuidos en los 3 turnos (matutino, vespertino y nocturno). En la recolección de la muestra se utilizó el instrumento “Nivel de conocimiento del catéter central de inserción periférica”. el cual se realizó tomando como referente el “Nivel de conocimiento de enfermería en cuidados del catéter venoso central de inserción periférica, Unidad de cuidados intensivos neonatales hospital del norte tercer trimestre 2018”del cual se tomaron 19 reactivos8 y del “cuestionario de conocimientos de la inserción y mantenimiento del catéter percutáneo aplicado al personal de enfermería del “hospital Jorge Voto Bernales”(9) se tomaron 2 reactivos y 8 preguntas sugeridas por una experta en clínica de catéter. Este instrumento está conformado por 3 parámetros: 1. sociodemográfico 4 reactivos, 2. conocimiento en la inserción del catéter con 10 reactivos, conocimiento en el mantenimiento del catéter 15 reactivos, haciendo un total de 29 reactivos referentes al conocimiento del catéter central de inserción periférica, teniendo como respuestas de 2 a 4 para elegir. La presente investigación se apega a lo dispuesto en la Ley General de salud en materia de Investigación. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa de SPSS V. 25, evidenciando los resultados con la presentación de estadísticos descriptivos.

Criterios de inclusión: Profesionales de enfermería que deseen participar y firmen el consentimiento informado. Criterios de exclusión: profesionales de enfermería que no deseen participar y no firmar el consentimiento informado, Profesionales de enfermería de las áreas pediátricas que se encuentren de vacaciones durante la aplicación del instrumento. Profesionales de enfermería que tengan cargos administrativos.

 

RESULTADOS

Del total de la población que participó en el estudio, el 78% fueron del sexo femenino y 22% del sexo masculino. En el parámetro de conocimiento en la inserción del catéter el 6% contaba con la edad de entre 20 a 30 años, teniendo un nivel alto de conocimiento y un 8 % en ese mismo rango de edad pero con un nivel medio de conocimiento en la inserción del catéter central de inserción periférica, en edad de 31 a 40 años el 30% obtuvo un nivel medio de conocimiento en la inserción y un 24 % con un nivel de conocimiento alto, en la edad de 41 a 50 años se obtuvo 9% cuentan con un nivel medio de conocimiento; 22% con nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter central de inserción periférica y solo el 2% fueron de más de 50 años de edad con un nivel de conocimiento medio en la inserción del catéter. Tabla 1.

En cuanto a nivel de conocimiento en el mantenimiento del catéter por edades se obtuvo que entre los 20 a 30 años el 6% obtuvo un nivel medio en el mantenimiento y un 8% un nivel alto en el mantenimiento del catéter, así mismo la edad de 31 a 40 años se obtuvo un 8% con un nivel medio y un 46% con un nivel alto en el mantenimiento, en la edad de 41 a 50 años se obtuvo un 8% con un nivel medio y 22% con un nivel alto en el conocimiento del mantenimiento del catéter y en la edad de más de 50 años se obtuvo que un 2% tiene un nivel medio en el conocimiento del mantenimiento en el catéter central de inserción periférica. Tabla 2.

En cuanto a el grado de formación académica y en relación con el nivel de conocimiento en la inserción del catéter se obtuvo que un 28% cuentan con licenciatura lo cual obtuvieron un nivel medio de conocimiento y un 26% que tienen licenciatura obtuvieron un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, un 18% con grado de especialista obtuvieron un nivel medio de conocimiento y un 26% con grado de especialista obtuvieron un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter y un 2% con grado de maestría obtuvieron un nivel medio en la inserción del catéter central de inserción periférica. Tabla 3.

Respecto al grado de formación académica, con relación en el nivel de conocimiento en el mantenimiento del catéter se obtuvo un 22% con grado de licenciatura cuenta con un nivel medio de conocimiento en el mantenimiento, así mismo en ese mismo grado de formación académica se obtuvo un 32% un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento, con un grado de especialista se obtuvo que un 2% tienen un nivel medio en el conocimiento del mantenimiento y un 42% con ese mismo grado de formación académica pero con un nivel alto en el conocimiento en el mantenimiento del catéter, así mismo se obtuvo que en formación académica de maestría un 2% cuentan con un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento del catéter central de inserción periférica. Tabla 4.

Respecto a la experiencia laboral en áreas pediátricas y con relación con el nivel de conocimiento en la inserción del catéter se obtuvo que con menos de un año de experiencia en áreas pediátricas el 20% tiene un nivel medio de conocimiento y un 14% un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, así también de 1 a 2 años con experiencia en áreas pediátricas un 12% tiene un nivel medio de conocimiento y un 18% un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, con respecto de 3 a 4 años un 8% tiene un nivel medio de conocimiento y un 6% un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, y en más de 5 años de experiencia en áreas pediátricas el 8% tiene un nivel medio de conocimiento y un 14% tiene un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter central de inserción periférica. El promedio del índice total de aciertos fue de 67,7%, denotando conocimiento malo de los enfermeros en relación a la inserción del PICC. Respecto a la experiencia laboral pero con relación en el nivel de conocimiento en el mantenimiento del catéter central de inserción periférica se obtuvo que el 10% que tiene menos de un año en áreas pediátricas tienen un nivel medio de conocimiento y un 24% con ese mismo rango de experiencia tiene un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento del catéter, dentro de 1 a 2 años de experiencia laboral en áreas pediátricas el 8% tiene un nivel medio de conocimiento y el 22% tiene un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento del catéter, de 3 a 4 años de experiencia laboral un 14% obtuvo un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento del catéter, y en más de 5 años de experiencia laboral en áreas pediátricas un 6% tiene un nivel medio de conocimiento y un 16% un nivel alto de conocimiento en el mantenimiento del catéter central de inserción periférica.

 

DISCUSIÓN

En esta investigación se pudo apreciar que en el nivel de conocimiento del catéter central de inserción periférica (PICC) existen muchos vacíos entre el realizar la técnica y el conocimiento por los profesionales de enfermería. Dentro del aspecto sociodemográfico al indagar el grado de formación académica de los participantes relacionada con el nivel de conocimiento en la inserción del catéter se encontró que un 28% cuentan con licenciatura obteniendo un nivel medio de conocimiento y un 26% en el mismo grado de licenciatura obtuvieron un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, un 18% con grado de especialista obtuvieron un nivel medio y un 26% con grado de especialista con un nivel alto de conocimiento en la inserción del catéter, un 2% con grado de maestría obtuvieron un nivel medio en la inserción del PICC, coincidiendo con Vilma y colaboradores en su investigación de la unidad de cuidados intensivos neonatales el nivel de conocimiento de enfermería en cuidados del PICC el 24% de su población cuentan con especialidad los profesionales se puede observar que el 41 % corresponde a la formación a nivel licenciatura, un 35% alcanzó el diplomado8.

Así mismo, coincidiendo con la investigación de Silva Bretas3 el promedio de tiempo de servicio de los sujetos fue de 5 a 7 años teniendo como mínimo 1 a máximo 17; con relación al tiempo de servicio en el sector salud resulta de gran importancia que con el paso del tiempo el profesional adquiere un mayor conocimiento teórico y práctico sobre los cuidados a realizar del catéter; sin embargo en la presente investigación difiere a lo de Silva ya que en la inserción tienen mayor conocimiento los que tienen de 1 a 2 años de experiencia laboral y en el mantenimiento es el grupo de los que tienen menos de 1 año los que tuvieron el mayor porcentaje; pero sobresale el personal con más de 5 años trabajando tienen mayor conocimiento en el mantenimiento del catéter al respecto Vilma8 reportan en sus resultados que el 35% del personal de enfermería corresponde de 1 a 2 años de experiencia laboral el 24 % de 2 a 5 años y el 23% corresponde a más de 5 años de experiencia solo como dato sociodemográfico. Espinoza y Col. Encontraron personal con antigüedad laboral promedio de 7.9 años. En conocimiento el 58.2% se ubicó en la categoría Conoce, en contraste con el cumplimiento resultando el 91% del personal en la categoría Cumple. No hubo evaluación entre conocimiento y cumplimiento (rho = -0.181, p = 0.797) en su estudio de catéter10. En relación a la selección de vena más recomendable el 70% respondió correctamente que es la vena cefálica y basílica; en el estudio de Santana las venas a elección para canalizar fueron basílica 26.9% y cefálica 22.7%11. Respecto a la capacitación se obtuvo que el 78% no ha recibido capacitación, el 12 % si ha recibido y el 10% se ha capacitado por forma particular acudiendo a cursos, pero por iniciativa propia, mientras en el estudio de Baltazar realizado en la Paz, el 80% de su población si tienen curso de capacitación o actualización en la inserción y mantenimiento del PICC, sin embargo, no enfatiza si esa capacitación la recibieron por medio de la Institución o cuenta propia12.

Por lo anterior manifestado, es importante que todo el personal de salud de las áreas pediátricas brinde los cuidados principales e integrales en el manejo y conocimiento del catéter, para evitar complicaciones y lograr una estancia placentera para el niño y sus familias, así como lograr una estancia hospitalaria lo menos prolongada posible.

 

CONCLUSIONES

Los resultados presentados en esta investigación permiten concluir que existen muchos vacíos entre el conocimiento acumulado por los enfermeros y el practicar esa técnica. Según los datos expuestos en su mayoría el personal de enfermería que se encuentra en áreas pediátricas de un hospital de segundo nivel del Estado de Durango tiene un nivel medio de conocimiento sobre el catéter central de inserción periférica en la inserción y mantenimiento, teniendo como grado académico el ser especialista coincidiendo con la investigación de San Miguel Baltazar Poleth12. Sin embargo, ellos lo saben porque se capacitan o acuden a cursos por iniciativa propia, más no porque la institución los otorgue12; siendo esto un motivo de importancia para que se proponga un programa de educación continua al personal sobre el PICC para otorgar un cuidado de calidad y ofrecer opciones de intervención venosa en el cuidado del paciente. Se propone que el personal de enfermería no rote tanto por los servicios ya que el permanecer más tiempo en el mismo adquieren habilidades y destrezas para el manejo del catéter. Esta investigación puede ser replicable en población de diferentes Instituciones de salud y diferentes servicios donde se instale el PICC.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Perin J, Mulick A, Yeung D, Villavicencio F, López G, Strong KL, et al. Causas globales, regionales y nacionales de mortalidad de menores de 5 años en 2000-19: un análisis sistemático actualizado con implicaciones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lancet Child Adolesc Health [Internet]. 2022;6(2):106–15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S2352-4642(21)00311-4
  2. Ohuma E, Moller AB, Bradley E. Estimaciones nacionales, regionales y mundiales de nacimientos prematuros en 2020, con tendencias desde 2010: un análisis sistemático. Lanceta [Internet]. 2023; 402:1261–71. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
  3. Silva Bretas TC, Silva Fagundes MF, Versiani C de C, Marques Andrade F. Conocimiento del equipo de enfermería sobre la inserción y mantenimiento del catéter central de inserción periférica en recién nacidos. Enferm Glob [Internet]. 2013 [citado el 15 de septiembre de 2024];12(32):11–20. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400002
  4. Silvia I. Acosta-Gnass. MANUAL DE CONTROL DE INFECCIONES Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.C. [Internet]. Paho.org. [citado el 20 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51545/ControlInfecHospitalarias_spa.pdf
  5. Lourenço SA, Ohara C. Conocimiento de los enfermeros sobre la técnica de inserción del catéter central de inserción periférica en recién nacidos. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet].2010;18. 18(2): [citada página. 3-4] mar.-abr. 2010 www.eerp.usp.br/rlae Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/jCtcY8gGSzbR348RtJxdqYQ/?format=pdf&lang=es
  6. G-Arias Fidas, El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica 6a Edición 2006 Disponible en: http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf
  7. C. Roberto Hernández Sampieri Escuela Superior de Comercio y Administración Metodología de la investigación. Cuarta edición [citado el 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
  8. Vilma PS, Yeren CH. TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. LIMA – PERÚ 2022. Universidad Peruana Cayetano. Facultad de enfermería. Disponible: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/12217/Cuidados_YerenChirre_Maria.pdf?sequence=6
  9. Bernales-Essalud JV. COMPETENCIA DE LA ENFERMERA EN LA INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CATÉTER PERCUTÁNEO EN EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS, HOSPITAL JORGE VOTO BERNALES- ESSALUD TRABAJO ACADÉMICO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES [Internet]. Lima Perú| 2017Edu.pe. [citado el 18 de agosto de 2023]. univ Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/798/Competencia_GonzalesChavez_Diana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  10. Vázquez-Espinoza Antonio José, Alcaraz-Moreno Noemí, Godínez Gómez Rubén. Conocimiento y cumplimiento del cuidado de catéteres centrales en un Hospital Mexicano. Rev Cuid [Internet]. Abril de 2021 [consultado el 22 de febrero de 2024]; 12(1): e1076. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732021000100212&lng=en. Publicación electrónica el 19 de mayo de 2021.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1076
  11. Escobar Quispe V. Universidad mayor de San Andrés facultad de medicina, enfermería, nutrición y tecnología médica unidad de posgrado NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES HOSPITAL DEL NORTE TERCER TRIMESTRE 2018. Propuesta de Intervención presentada para optar al Título de Especialista en Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. [citado el 12 de agosto de 2023]. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/20958/TE-1392.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  12. San Miguel BP, Condori CG. Conocimiento del profesional de enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter venoso central percutáneo en neonatos del Hospital municipal los pinos La Paz, Gestión 2021. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA UNIDAD DE POSGRADO. TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TÍTULO DE ESPECIALIDAD EN ENFERMERÌA NEONATAL LA PAZ – BOLIVIA 202 Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/29823/TE-2027.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

ANEXOS

  NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LA INSERCIÓN
Medio Alto Total %
Edad Fc % Fc %
20 a 30 4 8 3 6 7 14
31 a 40 15 30 12 24 27 54
41 a 50 4 9 11 22 15 30
Mas de 50 1 2 0 0 1 2
Total 24 48 26 52 50 100

Tabla 1. Profesionales de enfermería de una Institución de segundo nivel por edad según nivel de conocimiento de inserción del catéter central de inserción periférica. Enero-diciembre 2023.

Fuente: Elaboración propia.

 

  NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LA INSERCIÓN
Medio Alto Total %
Edad Fc % Fc %
20 a 30 3 6 4 8 7 14
31 a 40 4 8 23 46 27 54
41 a 50 4 8 11 22 15 30
Mas de 50 1 2 0 0 1 2
Total 12 24 38 76 50 100

Tabla 2. Profesionales de enfermería de una institución de segundo nivel por rango de edad en el mantenimiento del catéter central de inserción periférica. Enero-diciembre 2023.

Fuente: Elaboración propia.

 

  GRADO DE FORMACIÓN CON RELACIÓN AL NIVEL DE

CONOCIMIENTO EN LA INSERCIÓN DEL CATÉTER

Medio Alto % Total
Grado de formación Fc % Fc %
Licenciatura 14 28 13 26 54 27
Especialidad 9 18 13 26 44 22
Maestría 1 2 0 0 2 1
Total 24 48 26 52 100 50

Tabla 3. Profesionales de enfermería de una institución de segundo nivel según el grado de formación en relación con el nivel de conocimiento en la inserción del catéter central de inserción periférica. Enero-diciembre 2023.

Fuente: Elaboración propia.

 

Tabla 4. Profesionales de enfermería de una institución de segundo nivel según el grado de formación en relación con el nivel de conocimiento en el mantenimiento del catéter central de inserción periférica. Enero-diciembre 2023.

  GRADO DE FORMACIÓN CON RELACIÓN AL NIVEL DE

CONOCIMIENTO EN EL MANTENIMIENTO DEL CATÉTER

Medio Alto % Total
Grado de formación Fc % Fc %
Licenciatura 11 22 16 32 54 27
Especialidad 1 2 21 42 44 22
Maestría 0 0 1 2 2 1
Total 12 24 38 76 100 50

Fuente: Elaboración propia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos