Creencias y actitudes hacia la vasectomía en hombres de 20 a 49 años en la unidad de medicina familiar No 61 córdoba

24 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.14.62.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Rebeca Lopez Bernal. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. MIC. Carmela Reséndiz Dáttoly. Subjefe de Educación e Investigación en Salud.
  3. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.
  4. Dra. Verenice Sanjuana Alatriste Bueno. Médico Especialista de Medicina Familiar.
  5. Dra. Careli Neri Juárez. Médico Especialista de Medicina Familiar.

 

RESUMEN

Antecedentes: La vasectomía es una alternativa a la esterilización femenina para las parejas que desean un método anticonceptivo permanente; sin embargo, existen muchos factores que juegan un papel en su baja aceptación, como factores sociodemográficos, económicos, bajo apoyo social y conocimientos y creencias inexactos sobre la vasectomía.

Objetivo. Determinar las creencias y actitudes hacia la vasectomía en hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No 61 Córdoba.

Material y método: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico que incluyó a 345 pacientes de 20 a 49 años a quienes se les aplicó el cuestionario “Creencias y actitudes hacia la vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Veracruz de septiembre a noviembre 2023. El análisis se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, para variables cualitativas utilizando frecuencias y porcentajes; para variables cuantitativas moda, media y mediana; para la asociación de las variables escolaridad, estado civil paternidad responsable y creencias y actitudes hacia la vasectomía se utilizó Chi2, y paquetería GraphPad Prism 8.

Resultados: La edad media fue de 34.75±7.50 años. La escolaridad predominante fue media superior con 62.6%, 56.8% hombres en unión libre versus 43.2% casados y el 62.9% paternidad responsable. La puntuación global del cuestionario informó que el 58.0% de los hombres tienen actitud positiva hacia la vasectomía. No se identificó asociación entre puntaje global y las demás variables.

Conclusiones: La información errónea sobre la vasectomía puede ser una razón por la que los hombres que no se habían sometido a una vasectomía tuvieran actitudes más negativas sobre los posibles cambios en su vida sexual, el procedimiento y la recuperación.

 

PALABRAS CLAVE

Planificación familiar, vasectomía, creencias, conocimientos, planificación familiar.

 

ABSTRACT

Background: Vasectomy is an important alternative to female sterilization for couples who desire permanent contraception; There are barriers to its wider use in many places. However, there are many factors that play a role in its low acceptance, such as sociodemographic and economic factors, low social support, and inaccurate knowledge and beliefs about vasectomy.

Objective: To determine the beliefs and attitudes towards vasectomy in men aged 20 to 49 years in the Family Medicine Unit No 61 Córdoba.

Material and method: An observational, prospective, cross-sectional and analytical study was carried out that included 345 patients aged 20 to 49 years to whom the questionnaire “Beliefs and attitudes towards vasectomy in the Family Medicine Unit No. 61 Córdoba, Veracruz de September to November 2023. The analysis was carried out using descriptive statistics, for qualitative variables using frequencies and percentages; for quantitative variables mode, mean and median; For the association of the variables education, marital status, responsible parenthood, and beliefs and attitudes toward vasectomy, Chi2 and GraphPad Prism 8 software were used.

Results: The mean age was 34.75±7.50 years. The predominant education was higher average with 62.6%, 56.8% men in common law versus 43.2% married and 62.9% responsible fatherhood. The global score of the questionnaire reported that 58.0% of men have a positive attitude. No association was identified between global score and the other variables.

Conclusions: Misinformation about vasectomy may be one reason why men who had not had a vasectomy had more negative attitudes about potential changes to their sex life, the procedure, and recovery.

 

KEY WORDS

Family planning, vasectomy, beliefs, knowledge, family planning.

 

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, las iniciativas nacionales de planificación familiar han generado ganancias significativas en muchos países en desarrollo, como lo demuestran las mejoras en los indicadores clave de Planificación Familiar 2020 (FP2020)1. Según nuestro conocimiento, solo un número limitado de estudios a nivel mundial han discutido acerca del conocimiento y la práctica de los métodos anticonceptivos. Las iniciativas continúan ampliando la calidad y el acceso a los servicios de planificación familiar, predominantemente para las mujeres2.

Las dos formas de anticoncepción masculina actualmente disponibles son los condones y las vasectomías. Por un lado, la única opción anticonceptiva masculina efectiva y reversible son los condones, cuyo uso está asociado con una tasa de fracaso anual del 13% de embarazos no deseados. Mientras que la anticoncepción masculina y la restauración de la fertilidad después de la anticoncepción quirúrgica son dos de los principales impulsores del compromiso de los pacientes masculinos con el sistema de atención médica3,4.

Sin embargo, a pesar de los beneficios bien reconocidos de la vasectomía, que incluyen una alta efectividad anticonceptiva, conveniencia, permanencia, relativa facilidad de suministro, pocos efectos secundarios y altos niveles de satisfacción, el uso del método se ha estancado a nivel mundial y continúa languideciendo en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos (LMIC)5.

A pesar de los esfuerzos en curso para desarrollar opciones anticonceptivas masculinas, hasta la fecha, no se dispone de métodos anticonceptivos masculinos altamente efectivos y reversibles. Por lo tanto, es necesario seleccionar un método anticonceptivo apropiado. Mientras tanto, el método anticonceptivo va en aumento debido a los cambios en las actividades sexuales y las intenciones reproductivas. El presente se enfocará en la vasectomía masculina6,7.

La vasectomía es una alternativa importante a la esterilización femenina para las parejas que desean un método anticonceptivo permanente; existen barreras para su uso más amplio en muchos lugares. Debido a que no es 100% efectiva y el riesgo de embarazo después de una vasectomía exitosa en hombres es de aproximadamente 0.05%8,9.

Se considera seguro y muy eficaz pero sus complicaciones se pueden clasificar como tempranas o tardías. Las complicaciones incluyen formación de hematoma, infección, esterilización fallida, granulomas de esperma, dolor postoperatorio a corto plazo (dolor ganglionar, dolor escrotal y dolor de eyaculación) y síndrome de dolor crónico. La seguridad a largo plazo de la vasectomía se ve amenazada principalmente por enfermedades cardiovasculares, cáncer testicular o de próstata, pérdida a largo plazo de la función sexual después de la operación y formación de anticuerpos antiespermatozoides10,11.

Las ventajas de la vasectomía sobre otras formas de anticoncepción permanente a largo plazo incluyen rentabilidad, baja tasa de fallas, sin cambios en la satisfacción sexual, sin riesgos para la pareja femenina; sin embargo, la vasectomía sigue siendo subutilizada12.

Aunque varios estudios han analizado factores específicos asociados con la utilización de la vasectomía, como la edad, la raza, los ingresos, la proporción de género de los hijos, la frecuencia sexual, el seguro y la condición económica, estos estudios analizan principalmente encuestas retrospectivas o datos de seguros durante un período de tiempo relativamente corto13.

Además, la duración del tiempo casado, el número de hijos vivos, el tamaño de la familia completa, el deseo futuro de tener más hijos, la accesibilidad del servicio, el nivel de conocimiento y la actitud de los hombres hacia la vasectomía influyen en la intención de usar la vasectomía (14-15). Suele confundirse una creencia y una actitud, por lo cual se establecen algunas aclaraciones: una creencia no especifica una preferencia, ni refiere un agrado o desagrado, mientras que una actitud sí lo hace; una creencia puede reforzar una actitud y las creencias pueden concordar con las actitudes que posee una persona ante algo en específico, sin embargo, en tanto socialmente se refuercen, pueden ser opuestas.

Hernández et al., diseñaron y validaron en México un cuestionario para medir creencias y actitudes hacia la vasectomía dirigido a hombres sin vasectomía y a mujeres. Se trató de un estudio transversal dividido en 2 etapas. En la primera participaron 405 hombres y mujeres de 35 a 55 años. Se calcularon las alfas de Cronbach de cada factor del instrumento y de la escala general. Los valores oscilaron entre 0.70 y 0.87 para los 4 factores. Para aumentar la confiabilidad del factor miedo a la cirugía, se descartó un reactivo (la confiabilidad aumentó de 0.74 a 0.76). Así, para el caso del factor disminución de la virilidad (7 reactivos) el alfa de Cronbach fue de 0.87; para el factor beneficios (9 reactivos), fue de 0.79; para el factor miedo a la cirugía (3 reactivos), de 0.76, y para el factor percepción negativa (8 reactivos), de 0.70. Se calculó la validez de contenido y la capacidad discriminatoria de los reactivos, se realizó un análisis de componentes principales y se calculó la confiabilidad usando el alfa de Cronbach con una confiabilidad del 0.85. Concluyeron que se trata de un cuestionario con diferentes aplicaciones, que puede ser usado tanto por investigadores como por profesionales en el campo de la salud reproductiva16:

Estuvo compuesto por los cuatro factores, los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

  • Factor 1. Disminución de la virilidad, los reactivos de este factor sugieren que la vasectomía puede afectar ya sea la potencia sexual, el desempeño sexual y/o la hombría.
  • Factor 2. Beneficios, los reactivos de este factor manifiestan la creencia de que la vasectomía tiene varios aspectos positivos.
  • Factor 3. Miedo a la cirugía, los reactivos de este factor sugieren que el someterse a la vasectomía como un procedimiento quirúrgico produce temor o miedo.
  • Factor 4. Percepción negativa, los reactivos reflejan varias ideas desfavorables o poco alentadoras con referencia a la vasectomía17.

 

Calcularon la validez de contenido y la capacidad discriminatoria de los reactivos, se realizó un análisis de componentes principales y se calculó la confiabilidad usando el alfa de Cronbach con un valor de confiabilidad total de 0.85. Concluyeron que se trata de un cuestionario con diferentes aplicaciones, que puede ser usado tanto por investigadores como por profesionales en el campo de la salud reproductiva16.

Los beneficios de la planificación familiar van más allá de la mejora de la salud materno infantil, ya que se extienden a las personas, las familias y el país en su conjunto. Sin embargo, cualquier intento de alentar la aceptación de la vasectomía debe reconocer la naturaleza socialmente situada de la vasectomía, incluida la influencia de diferentes entornos sociales, culturales y normativos.

Los estudios sugieren que la participación masculina puede aumentar la aceptación y la continuación de los métodos de planificación familiar al mejorar la comunicación conyugal a través de vías de mayor conocimiento o disminución de la oposición masculina. Sin embargo, para mejorar o aumentar la adopción de la vasectomía como método de planificación familiar, se necesitan políticas habilitadoras (de difusión, acceso y conocimiento) que faciliten la inclusión de los hombres no solo como parejas predeterminadas de la planificación.

Se ha informado que la ignorancia que conduce a conceptos erróneos generalizados entre los hombres es una de las principales razones de la baja aceptación de la vasectomía. Además, los sistemas de creencias de los hombres también han sido implicados como desmotivadores para la vasectomía. La actitud de los hombres es muy importante en la adopción de métodos anticonceptivos y también en la limitación del tamaño de la familia. Los métodos anticonceptivos para hombres son muy limitados.

Se ha argumentado que los individuos o las parejas necesitan un conocimiento preciso y actitudes positivas hacia la vasectomía para estar motivados a utilizar los servicios de la vasectomía. La falta de servicios amigables para los hombres hace que la mayoría de los hombres no sepan acerca de la vasectomía y mucho menos tengan la intención de realizar el procedimiento y puesto que no se conoce el dato real sobre esta problemática en la UMF No. 61. Se insta a realizar este estudio, en hombres en edad reproductiva de esta unidad de medicina familiar.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Determinar las creencias y actitudes hacia la vasectomía en hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No 61 Córdoba.

 

Objetivos específicos:

  • Enunciar las características demográficas de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.
  • Identificar el miedo a la cirugía de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.
  • Identificar las creencias de disminución de la virilidad de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.
  • Identificar la percepción negativa hacia la vasectomía de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.
  • Evaluar los beneficios hacia la vasectomía de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.
  • Asociar las características sociodemográficas con las actitudes y creencias de los hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Ver.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico que incluyó a 345 pacientes de 20 a 49 años a quienes se les aplicó el cuestionario llamado “Creencias y actitudes hacia la vasectomía en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 Córdoba, Veracruz de septiembre a noviembre 2023. El análisis se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, para variables cualitativas se utilizó frecuencias y porcentajes; para variables cuantitativas moda, media y mediana; para la asociación de las variables escolaridad, estado civil paternidad responsable y creencias y actitudes hacia la Vasectomía se utilizó Chi2, y paquetería GraphPad Prism 8.

 

RESULTADOS

En este estudio llamado creencias y actitudes hacia la vasectomía en hombres de 20 a 49 años en la Unidad de Medicina Familiar No 61 Córdoba realizado en la UMF No. 61, se incluyeron 345 hombres de 20 a 49 años no identificando criterios de exclusión o eliminación y concluyendo el análisis con el 100.0% de la muestra inicial.

En la tabla 1 se presentaron los datos sociodemográficos de la población de estudio. La edad media fue de 34.75±7.50 años. La escolaridad que predominó fue media superior con 216 participantes (62.6%), fue seguida de secundaria con 82 (23.8%), en tercer sitio la superior con 43 (12.5%) y primaria con 4 (1.2%). En cuanto al estado civil se encontraron 196 (56.8%) hombres en unión libre versus 149 (43.2%) casados. Del total, 217 (62.9%) afirmó paternidad responsable.

La puntuación global del cuestionario de creencias y actitudes hacia la vasectomía informó que el 58.0% (n=200) de los hombres tienen un resultado bajo, el 56.4% (n=91) obtuvieron un resultado medio y sólo el 15.7% (n=54) tuvieron resultado alto. (Tabla 2).

Al realizar el análisis de asociación tras categorizar nuestros resultados, se observó que no existe asociación, entre el puntaje global de las creencias y actitudes y la escolaridad (Chi-2 5.585, p=0.471). (Tabla 3).

Por otro lado, tampoco existe asociación entre el puntaje global de las creencias y actitudes y el estado civil o con la paternidad responsable.

 

DISCUSIÓN

Consideramos la relevancia de este estudio ya que se ha informado que, en la población general, la prevalencia de la vasectomía tiende a ser mayor entre los hombres con mayor educación e ingresos, y a medida que existe una búsqueda del incremento en la calidad de vida y nivel de ingresos, la prevalencia en nuestro medio ha ido en aumento. Sin embargo, los hombres de 20 a 49 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 61 informaron una baja puntuación en los cuestionarios administrados, pero no es de sorprender, ya que nuestros resultados muestran similitudes con lo descrito en la literatura.

En primer lugar, encontramos que White et al., en 2022 describieron que los participantes de un estudio efectuado en Estados Unidos de nombre Vasectomy Knowledge and Interest Among U.S. Men Who Do Not Intend to Have More Children que evaluó que saben o piensan los hombres sobre el procedimiento de la vasectomía, encontró que quienes no se habían sometido a una vasectomía tenían actitudes menos positivas sobre el procedimiento en las seis subescalas de actitud en comparación con los participantes con vasectomía; la mayoría de los participantes conocía a alguien que se había sometido a una vasectomía. En el grupo estudiado en la UMF 61 pudimos observar en la encuesta global a 200 hombres con actitudes positivas representando el 58%, así como una actitud negativa en 54 hombres, representando un 15.7% del total de participantes2,3.

Por otra parte, Wolde et al., encontraron en 2021, en su estudio de nombre Knowledge, Attitude and Associated Factors Towards Vasectomy Among Married Men in Arba Minch Town, Southern Ethiopia, 2021; A Cross-Sectional Study con hombres de Etiopía, que los que oyeron hablar de la vasectomía (36.8%), sólo el 60.6% de los hombres tenía buenos conocimientos y el 48.4% tenía una actitud positiva hacia la vasectomía; nuevamente al contrastar estos resultados con los obtenidos en la población de estudio de la UMF 61, se puede observar que el porcentaje de actitud positiva es mayor en los hombres de la UMF 61.

Estos autores también encontraron que el conocimiento de los hombres sobre la vasectomía se asoció significativamente con la asistencia a la universidad (AOR = 4.05, IC del 95 %: 1.72–9.52), la edad de 31 a 40 años (AOR = 2.30, IC del 95 %: 1.08–4.92) y la edad ≥41 años. (AOR = 2.67, IC 95%: 1.15–6.15). Mientras que la edad ≥41 años (AOR=4.73 IC 95% 2.01–11.12), la edad del último hijo (AOR=3.86 IC 1.55–9.63) y la discusión sobre planificación familiar con la esposa (AOR=2.82 IC 95% 1.55–5.10) se asociaron significativamente con la actitud de los hombres hacia la vasectomía. En comparación al estudio realizado en la UMF 61, no se encontró asociación significativa con la escolaridad, pero sí se logró observar que los hombres con un nivel escolar superior contaron en su baja actitud positiva (18 de 43), además se encontró que los hombres en educación primaria no tienen actitudes negativas hacia la vasectomía, pero que necesitan más información para poder realizarse, y así decidir una mejor planificación10. En cuanto a hombres con paternidad responsable se encontraron que los hombres en unión libre tienen una actitud más positiva con un número de 111 hombres que han decidido ya no tener más hijos, por situaciones económicas, sociales, entre otros factores.

En otro estudio, Sait et al., informaron en 2021 los resultados del estudio Knowledge, attitudes, and perception patterns of contraception methods: Cross‑sectional study among Saudi males efectuado en Arabia Saudita, donde alrededor del 62.6% de los participantes masculinos pensó que la vasectomía está asociada con complicaciones, y el 62.1% pensó o no supo si la vasectomía en general puede conducir a la esterilidad, una tasa que es más alta que la de otros estudios; sus hallazgos enfatizaron que la comunidad tenía poca educación en anticoncepción y planificación familiar. En comparación con el estudio realizado en la UMF 61, se encontraron en el rango de miedo a la cirugía con un 49.3% con una actitud media, también encontramos en el rango de percepción negativa, baja, con un 72.8% de los hombres, así como los beneficios considerados como medios para este grupo de hombres con un 51.6%2.

 

CONCLUSIÓN

Consideramos que la información errónea sobre la vasectomía puede ser una razón por la que los hombres que no se habían sometido a una vasectomía tuvieran actitudes más negativas sobre los posibles cambios en su vida sexual, el procedimiento y la recuperación. Los hombres pueden creer que la vasectomía les hace perder la libido; Sin embargo, las investigaciones han identificado que la vasectomía puede tener efectos positivos sobre la satisfacción sexual.

De manera similar, las actitudes sobre el procedimiento y la recuperación pueden estar impulsadas por creencias de que la vasectomía es invasiva, dolorosa o debilitante. Sin embargo, la mayoría de las vasectomías son procedimientos ambulatorios mínimamente invasivos que requieren sólo anestesia local y duran aproximadamente 15 minutos. Las investigaciones han demostrado que los hombres que se sometieron a una vasectomía la encontraron significativamente menos dolorosa de lo que anticipaban.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Shattuck D, Perry B, Packer C, Chin Queec D. A Review of 10 Years of Vasectomy. Glob Health Sci Pract. 2019; 4:647–60.
  2. Sait M, Aljarbou A, Almannie R, Binsaleh S. Knowledge, attitudes, and perception patterns of contraception methods: Cross-sectional study among Saudi males. Urol Ann. 2021;13(3):243–53.
  3. Thirumalai A, Amory JK. Emerging Approaches to Male Contraception. Fertil Steril. 2021;115(6):1369–76.
  4. Brannigan RE. Vasectomy and vasectomy reversal: a comprehensive approach to the evolving spectrum of care. Fertil Steril. 2021;115(6):1363–4.
  5. Shelton JD, Jacobstein R. Vasectomy: A Long, Slow Haul to Successful Takeoff. Glob Heal Sci Pract. 2016;4(4):514–7.
  6. Abbe CR, Page ST, Thirumalai A. Male Contraception. YALE J Biol Med. 2020; 93:603–13.
  7. Yang F, Dong L, Zhang X, Li J, Tan K, Li Y, et al. Vasectomy and male sexual dysfunction risk: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020;99(37):e22149.
  8. Appiah S, Agyen JK, Garti I, Menlah A. Married Men and Vasectomy: A Focused Group Study in an Urban Community in Ghana. SAGE Open Nurs. 2018; 4:1–10.
  9. Pawłowska-Krajka E, Bajkowski M, Dorobek A, Hnatowski B, Radziszewski P. Demographics of men receiving vasectomies in Poland 2019–2020. Cent Eur J Urol. 2022;75(2):220–5.
  10. Yang F, Li J, Dong L, Tan K, Huang X, Zhang P, et al. Review of vasectomy complications and safety concerns. World J Mens Health. 2020;38(39):406–18.
  11. Mucci LA, Wilson KM, Preston MA, Giovannucci EL. Is Vasectomy a Cause of Prostate Cancer? J Natl Cancer Inst. 2020;112(1):5–6.
  12. Machen GL, Bird ET, Kavoussi PK. Analysis of urban vs. Rural vasectomy demographics: A multi-institutional, retrospective comparison. Transl Androl Urol. 2018;7(6):931–4.
  13. Sutton A, Lichter DT, Sassler S. Rural–urban disparities in pregnancy intentions, births, and abortions among US adolescent and young women, 1995–2017. Am J Public Health. 2019;109(12):1762–9.
  14. Nicholas L, Newman CE, Botfield JR, Terry G, Bateson D, Aggleton P. Men and masculinities in qualitative research on vasectomy: perpetuation or progress? Heal Sociol Rev. 2020;0(0):1–16.
  15. Ayele AD, Beyene FY, Wudineh KG, Kassa BG, Goshu YA, Mihretie GN. Intention to use vasectomy and its associated factors among married men in Debre Tabor Town, North West Ethiopia, 2019. PLoS One. 2020;15(9):1–14.
  16. Hernández-Aguilera RD, Marván-Garduño ML. Desarrollo de un instrumento para medir creencias y actitudes hacia la vasectomía. Perinatol Reprod Hum. 2015;29(4):162–7.
  17. White K, Órdenes M, Turok D, Gipson J, Borrero J. Vasectomy Knowledge and Interest Among U.S. Men Who Do Not Intend to Have More Children. Am J Men’s Health 2022;4:1-12.

 

ANEXOS

Tabla 1. Características sociodemográficas de los hombres de 20 a 49 años:

Frecuencia (n=345) Porcentaje D. E.
Edad 34.75* 7.50
Escolaridad

Primaria

Secundaria

Medio Superior

Superior

4

82

216

43

1.2%

23.8%

62.6%

12.5%

Estado civil

Unión libre

Casado

 

196

149

 

56.8%

43.2%

Paternidad responsable

No

217

128

 

62.9%

37.1%

 

Tabla 2. Hallazgos del cuestionario “Creencias y actitudes hacia la Vasectomía” de los hombres de 20 a 49 años:

Frecuencia (n=345) Porcentaje D. E.
Disminución de la virilidad

Bajo

Medio

Alto

13.61*

251

82

12

72.8%

23.8%

3.5%

6.23
Beneficios

Bajo

Medio

Alto

30.73*

24

178

143

7.0%

51.6%

41.4%

7.25
Miedo a la cirugía

Bajo

Medio

Alto

6.84*

140

170

35

40.6%

49.3%

10.1%

3.08
Percepción negativa

Bajo

Medio

Alto

20.43*

93

232

20

 

27.0%

67.2%

5.8%

4.95
Global

Bajo

Medio

Alto

71.61*

200

91

54

58.0%

26.4%

15.7%

14.52

 

Tabla 3. Tabla cruzada de puntaje global de las creencias y actitudes y la escolaridad de los hombres de 20 a 49 años incluidos en el estudio:

Global
Escolaridad Bajo Medio Alto Chi-2 p-value
Primaria 2 2 0 5.585 0.471
Secundaria 49 23 10
Medio superior 124 52 40
Superior 25 14 4

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos