Cuidados de enfermería en el manejo de válvulas ventriculoperitoneales

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Natalia Martinez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Daniel Bielsa Ortín. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

RESUMEN

Este artículo pretende reunir la información más práctica sobre los cuidados que requieren las válvulas ventriculoperitoneales (VP) para su consulta por parte del personal de enfermería y la posterior ampliación de dicha información. Para ello hemos seleccionado varios artículos recientes de diversas bases de datos que enumeran los distintos tipos de válvulas y tratan sus complicaciones más relevantes. Problemas como la infección, el desplazamiento o la obstrucción de la válvula puede afectar a su funcionamiento y alterar la evolución del paciente, siendo el personal de enfermería fundamental en su detección precoz.

PALABRAS CLAVE

Válvula ventrículo peritoneal, hidrocefalia, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

This article aims to bring together the most practical information on the care required for ventriculoperitoneal (VP) valves for nursing staff consultation and subsequent expansion of this information. To this end, we have selected several recent articles from various databases that list the different types of valves and discuss their most relevant complications. Problems such as infection, displacement or obstruction of the valve can affect its function and alter the patient’s evolution, with nursing staff being fundamental in its early detection.

KEY WORDS

Peritoneal ventricular valve, hydrocephalus, nursing care.

INTRODUCCIÓN

El presente artículo tiene como objetivo recopilar y hacer una síntesis de la información más actualizada posible acerca de los cuidados y distintos tipos de válvulas ventrículo peritoneales existentes, dado que el papel de la enfermería en su cuidado y manejo es fundamental para detectar precozmente complicaciones. Al no tratarse de un tratamiento con una elevada prevalencia, consideramos importante actualizar los conocimientos de la enfermería sobre él.

MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo el presente artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: PubMed, Scielo y Cochrane.

Tras revisar múltiples artículos, finalmente se han seleccionado aquellos a texto completo, de los últimos 5 años, obteniendo los 5 artículos presentados en la bibliografía.

RESULTADOS

La válvula ventriculoperitoneal se utiliza para el tratamiento de la hidrocefalia, que es una afección en la que hay un exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR)1. Algunas indicaciones para la colocación de una válvula VP pueden incluir2:

  • Hidrocefalia congénita: puede ser causada por una variedad de factores, como anomalías en el desarrollo fetal.
  • Hidrocefalia adquirida: por traumatismo craneal, infección o tumor cerebral.
  • Hidrocefalia en la edad avanzada: a menudo ocurre como resultado de una disminución de la capacidad de absorción de LCR, por un engrosamiento o endurecimiento de membranas aracnoideas, acumulación de depósitos de proteínas o inflamación crónica.
  • Síndrome de Chiari: al tratarse de una afección en la que parte del cerebelo se desplaza a través del foramen magno, puede comprimir la médula espinal y bloquear el flujo normal de LCR.
  • Hemorragia subaracnoidea: puede aumentar la presión intracraneal y afectar el flujo de LCR.

 

Existen varios tipos de VP que se utilizan para tratar la hidrocefalia. Algunos de los tipos más comunes incluyen1:

  1. Válvulas de gravedad: estas son las válvulas más simples y constan de un sistema de una sola vía que permite que el LCR fluya desde el ventrículo cerebral hacia la cavidad peritoneal de manera unidireccional debido a la acción de la gravedad.
  2. Válvulas de presión ajustable: estas válvulas tienen una configuración ajustable que permite modificar la presión a la que la válvula se abre y permite el flujo de LCR. Esto facilita un mayor control sobre el flujo de líquido y se puede ajustar según las necesidades del paciente.
  3. Válvulas programables: son similares a las válvulas de presión ajustable, pero en lugar de ajustarse externamente con una herramienta, se pueden programar mediante un imán externo sin necesidad de una intervención quirúrgica adicional.
  4. Válvulas anti-sifón: estas válvulas tienen un diseño especial que previene la sifonación, que es el flujo excesivo de LCR causado por la gravedad, lo cual puede ocurrir cuando el paciente cambia de posición. Ayudan a mantener una presión constante en el sistema ventriculoperitoneal y evitan el flujo excesivo o insuficiente de líquido.
  5. Válvulas de derivación completas: estas válvulas incluyen una unidad de derivación completa con un catéter ventricular, una válvula y un catéter peritoneal en un solo sistema integrado.

 

Algunas de las complicaciones potenciales de una válvula VP pueden incluir:

  • Infección: los síntomas de una infección pueden incluir fiebre, dolor en la incisión quirúrgica, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la incisión3.
  • Obstrucción: esto puede ocurrir si se acumula tejido cerebral, sangre o tejido conectivo alrededor de la válvula, lo que puede impedir el flujo de LCR3.
  • Mal funcionamiento de la válvula: puede deberse a un problema en el sistema de drenaje o por el desgaste de la válvula con el tiempo3,4.
  • Desplazamiento de la válvula: en algunos casos, la válvula puede moverse de su posición correcta, lo que puede afectar su capacidad para drenar el líquido cefalorraquídeo4.
  • Hemorragia: la colocación de una válvula VP puede causar una hemorragia en el cerebro o en los tejidos circundantes3.
  • Reacciones alérgicas: algunos pacientes pueden experimentar una reacción alérgica a los materiales utilizados en la válvula4.

 

Después de la colocación de una válvula VP, es importante seguir ciertos cuidados para prevenir complicaciones y asegurar el buen funcionamiento de la válvula. Algunos de los cuidados necesarios con una válvula VP pueden incluir5:

  • Realizar un seguimiento regular para controlar el funcionamiento de la válvula y detectar cualquier problema lo antes posible.
  • Mantener una buena higiene: es importante mantener la herida quirúrgica limpia y seca para prevenir infecciones.
  • Evitar actividades extenuantes: durante el período de recuperación, es importante evitar actividades extenuantes y levantar objetos pesados.
  • Controlar los síntomas: es importante estar atento a cualquier cambio en los síntomas, como dolores de cabeza, náuseas o vómitos, ya que esto puede indicar un problema con la válvula.
  • Evitar campos magnéticos: algunas válvulas VP pueden verse afectadas por campos magnéticos, por lo que se deben evitar procedimientos de resonancia magnética.
  • Evitar traumatismos en la cabeza ya que esto puede afectar la función de la válvula.
  • Educar al paciente y sus familiares para que sean capaces de detectar cualquier cambio en la salud, como fiebre o dolor en el abdomen, y actuar de forma adecuada.

 

CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos podemos afirmar que las complicaciones más frecuentes en las válvulas VP tienen una relación directa con los cuidados de enfermería. Por ello es importante la actualización de la información sobre su manejo para poder identificar precozmente y actuar de forma eficaz ante cualquier incidencia que suponga un riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández-Méndez, R., Casado-Fernández, J., & Delgado-López, P. D. (2021). Manejo del drenaje ventricular externo. Neurocirugía, 32(6), 310-317.
  2. Rodríguez-Sánchez, J. M., López-Ruiz, S., Sánchez-Muñoz, Á., Medina-Carmona, J. A., & Lagares, A. (2021). The use of external ventricular drainage in neurosurgery. Neurocirugía, 32(4), 193-202.
  3. Jin, S., Huang, L., & Zhang, M. (2021). Clinical observation of external ventricular drainage combined with targeted antibiotic therapy for the treatment of severe intracranial infection. Medicine, 100(18), e25704.
  4. Alamri, Y., & Alghamdi, A. (2021). External ventricular drainage-related infections in neurocritical care: incidence, risk factors, microbiology, and treatment. Neurocritical Care, 35(3), 539-551.
  5. Muresanu, D. F., & Ciurea, A. V. (2020). Management of external ventricular drains in neurocritical care: a review. Journal of Clinical Medicine, 9(1), 105.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos