Granuloma umbilical

9 junio 2023

AUTORES

  1. Elsa Morales Cuello. Enfermera. Centro de Salud Binéfar.
  2. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo.
  3. Arantxa Sales Buj. Enfermera. Centro de Salud Mas de las Matas.
  4. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calanda.
  5. Ana Pilar Ancho Morláns. Enfermera Especialista Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. María Ibáñez Torres. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur.

 

RESUMEN

El granuloma umbilical es un sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de curación de la herida del ombligo, en las primeras semanas de vida.

Suele tener un aspecto carnoso, húmedo, como un bulto color rosa o rojizo, a veces con algo de secreción clara o amarillenta1,2.

PALABRAS CLAVE

Granuloma, cordón umbilical, clampeo del cordón umbilical, ombligo.

ABSTRACT

Umbilical granuloma is an overgrowth of tissue that appears during the healing process of the navel wound, in the first weeks of life.

It usually has a fleshy, moist appearance, such as a pink or reddish bump, sometimes with some clear or yellowish discharge1,2.

KEY WORDS

Granuloma, umbilical cord, umbilical cord clamping, umbilicus.

DESARROLLO DEL TEMA

El cordón umbilical es la estructura que une el ombligo del feto con la placenta de la madre, encargado de ser la fuente de oxígeno y nutrientes entre ambos. Lo forman vasos sanguíneos (dos arterias y una vena) rodeados de un tejido gelatinoso, conocido como la gelatina de Wharton. Al no tener nervios, no duele.

Tras el parto, el cordón pierde su función, se pinza y se corta. Poco a poco se va secando hasta que se cae, habitualmente entre los 5 y los 15 días de vida1,3.

Los bebés nacidos por cesárea suelen tener un cordón grueso y son casos en los que se utilizan antisépticos, por lo que se puede ver retrasada la caída del cordón1,3.

Es importante que el cordón se mantenga limpio y seco para evitar que se infecte. Para ello basta lavarlo con agua tibia y jabón neutro. En países poco desarrollados o cuando las condiciones higiénicas sean deficientes, pueden emplearse desinfectantes como la clorhexidina al 4% (más eficaz) o el alcohol de 70º1,3.

Se desaconsejan1,3:

  • Los antisépticos yodados como la povidona yodada (Betadine®), por el riesgo de alterar el tiroides del recién nacido.
  • La mercromina, que puede provocar eccemas y, debido a su color puede ocultar signos de infección o inflamación.
  • Tampoco se recomienda la aplicación de polvos de talco en la zona. Pueden favorecer la aparición de granulomas o que se seque muy rápido, con riesgo de hemorragias y onfalitis.

 

Tras la caída del cordón umbilical puede aparecer lo que conocemos como granuloma umbilical, que es un pequeño nódulo rosado de menos de 1 cm. Es producido por un sobrecrecimiento de tejido de cicatrización a este nivel4.

No es doloroso, pero en ocasiones puede producir secreciones o irritación de la zona periumbilical4.

No se trata de una infección del ombligo. La evolución casi siempre es hacia la curación por sí solo. Pero, al producir algo de secreción, le da mal aspecto al ombligo. A veces, si no se trata, crece de tamaño y puede ser el punto de entrada de infecciones umbilicales5.

Si la zona de alrededor del ombligo se pone roja, con mal olor o supuración, el bebé tiene fiebre o llora al tocar el ombligo, son signos de infección5.

No existe una causa clara de porque los bebes hacen granuloma, pero tiene que con la forma en que el tejido se va curando, el retraso en su caída y en cómo se separa el cordón umbilical del bebe. No tiene que ver con los cuidados de este tras el nacimiento1,6.

Tras realizar un examen físico del bebe, del ombligo en concreto, si se observa una masa habrá que diagnosticar de que se trata, pudiendo ser1,6:

  • Granuloma: pequeño, rojo, aspecto húmedo y suave.
  • Pólipo umbilical: Firme, rojo, sin respuesta al nitrato de plata.
  • Hernia umbilical: Cubierta de piel, reductible.
  • Uraco persistente: ombligo húmedo, que descarga orina de forma persistente.
  • Ducto onfalomesentérico persistente: ombligo húmedo, que descarga contenido bilioso y fecal
  • Onfalocele: saco membranoso con contenido visceral
  • Gastrosquisis: protrusión de vísceras hacia el lateral de la ubicación del ombligo.

 

Ante la presencia de un granuloma, existen varias opciones de tratamiento que serán llevadas a cabo o recomendadas por el profesional sanitario correspondiente6,7.

  • Tratamiento con sal común. Es un tratamiento cómodo, fácil y seguro, que podrán realizar los padres. Al realizarlo se notará al 2º-3º día que se reduce de tamaño, cambia de color y se va curando. Pasos que seguir:
    • Con las manos limpias se cubre el granuloma con una pizca de sal, se pone encima un gasa y se mantiene durante 20 minutos.
    • Se retira la sal utilizando una gasa limpia y húmeda.
    • Debe repetirse este procedimiento dos veces al día durante 3 días y puede ser más cómodo hacerlo mientras él bebe duerme.
  • Cauterización con nitrato de plata. Es el tratamiento más antiguo, consiste en la cauterización con nitrato de plata del granuloma, de forma que se seca la lesión. Presenta buenos resultados, aunque con elevado riesgo de quemaduras superficiales. Este tratamiento sólo podrá ser realizado por un profesional sanitario.

 

CONCLUSIÓN

El granuloma umbilical es una anomalía benigna que presentan un gran porcentaje de recién nacidos durante el primer mes de vida que hay que tratar y que basta con un examen físico para su diagnóstico. Siempre ha existido controversia y numerosos estudios sobre el cuidado del cordón así como del tratamiento del granuloma. En la actualidad la mayoría de estudios reflejan que el tratamiento con sal común obtiene mejores resultados, en menor tiempo, con menos complicaciones como serían las quemaduras químicas que podría producir el nitrato de plata, y también disminuye el coste sanitario en material y asistencialmente ya que se realizaría en el domicilio.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jois RS, Rao S. Management of umbilical granuloma in infants a systematic review of randomized controlled trials. Aust J Gen Pract. 2021;50(8): 589-94.
  2. Merino Moína M, Bravo Acuña J. Granuloma umbilical en los bebes [Internet]. El Gipi. Disponible en: http://www.elgipi.es/s/Granuloma-umbilical-cura-con-sal.pdf
  3. Tortosa Pinto MªP, Ruíz López A. Cuidados del cordón umbilical. AEPap [Internet]. 5 de mayo 2016. Disponible en: https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/recien-nacido/cuidados-del-cordon-umbilical
  4. Comité editorial de EnFamilia. Granuloma umbilical. AEP [Internet]. 18 octubre 2021. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/granuloma-umbilical
  5. Bravo Acuña J, Merino Moina M. Granuloma umbilical. AEPap [Internet]. 9 de septiembre 2014; Disponible en: https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/recien-nacido/granuloma-umbilical
  6. Leante Castellanos JL, Pérez Muñuzuri A, Ruiz Campillo CW, Sanz López E, Benavente Fernández I, Sánchez Redondo MD, Rite Gracia S, Sánchez Luna M. Recomendaciones para el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido. Analesdepediatria. Junio de 2019;90(6):401.
  7. Puertas Esteban L, Tundidor Sebastián S, López Muguerza L, Garzón Montero A, Albert Also M. Cuidados del granuloma umbilical, ¿Nitrato de plata o sal común? En: XIII Congreso nacional AEEP. Mallorca: AEP; 2022. Disponible en: https://www.aepeventosdigitales.com/files/914/cyp/1313.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos