Infección del tracto urinario (ITU). A propósito de un caso clínico.

1 agosto 2021

AUTORES

  1. Paula Pérez Zueco. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Jorge Sanjuan Puy. Graduado en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Elsa Toribio Torres. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Elvira Ibáñez Blázquez. Graduada en Enfermería. Enfermera en Centro de Salud Rebolería (Zaragoza).
  5. Miguel Morillas Herrero. Graduado en Enfermería. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  6. Sandra Penella Barba. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Se expone un caso clínico de una mujer de 89 años que es traída al Servicio de Urgencias porque esta mañana la han encontrado muy somnolienta, con dificultad para mantenerse despierto. Lleva dos días con quejas de dolor al orinar y ayer hizo un pico febril.

 

Se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los criterios de Virginia Henderson y los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Infecciones del tracto urinario, cistitis, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

There is a clinical case of an 89-year-old woman who is brought to the Emergency Department because this morning they found her very sleepy, with difficulty keeping watch. He’s been complaining about pain when he peed for two days, and yesterday he made a feverish spike.

 

A Nursing Care Process has been performed using the Virginia Henderson criteria and the NANDA, NIC, and NOC nurse diagnoses as an assessment.

 

KEY WORDS

Urinary Tract Infections, Cystitis, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN1, 2, 3, 4,5.

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) constituyen un problema frecuente tanto a nivel comunitario como hospitalario. Se definen como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas. El origen más frecuente es el bacteriano, en un 80-90% de los casos, siendo la principal responsable la Escherichia coli.

 

Aunque las ITUs no siempre cursan con clínica, en caso de ser sintomáticas, suelen cursar con necesidad imperiosa y constante de orinar, sensación de ardor al orinar, orina con olor fuerte, entre otros síntomas.

 

El embarazo, estados de inmunosupresión, sexo masculino y/o malformaciones del aparato genitourinario favorecen la complicación de esta patología, lo que requiere un manejo oportuno y específico.

 

Existen múltiples tipos de ITUs, en función de la parte de las vías urinarias que se ve afectada.

 

En cuanto al método diagnóstico de bacteriuria, el más utilizado es el análisis de orina. Cuantitativamente, se puede considerar bacteriuria si se aíslan en urocultivo ≥ 105 UFC/mL en 2 muestras de orina evacuada separadas por varios días en mujeres, o en 1 muestra en hombres y en muestras de pacientes con cateterización crónica de la vía urinaria; y ≥ 102 UFC/mL en muestras de pacientes con sondaje intermitente.

 

El tratamiento inicial requiere abundante hidratación y tratamiento sintomático de la fiebre y dolor, así como tratamiento antibiótico precoz. La elección del antibiótico empírico y su vía de administración dependerá de la situación clínica del paciente. Posteriormente, en función del resultado del urocultivo y antibiograma, se seleccionará el antibiótico más adecuado hasta completar el periodo de tratamiento y solucionar la infección.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 89 años, con antecedentes de ITU que precisó ingreso hospitalario, acude al Servicio de Urgencias porque esta mañana, tras dormir toda la noche, la han encontrado muy somnolienta, con dificultad para mantenerse en vigilia.

 

Vive en domicilio con su hija. Desde hace dos días comienza con alucinaciones visuales en su domicilio con agitación nocturna. Por este motivo, su médico de Atención Primaria ha añadido a su tratamiento de base Quetiapina 25-25-50 y Haloperidol 6 gotas. Su hija dice que le dio toda la medicación ayer por la noche y hoy por la mañana le ha dado la Quetiapina.

 

La hija destaca también que su madre se quejaba de dolor al orinar desde ayer y que tuvo un pico febril antes de irse a dormir, para lo que le administró Paracetamol. No tos, no disnea, no expectoración.

 

A su llegada a Urgencias, Tensión arterial: 164/91, Frecuencia cardiaca: 86 p.m., Temperatura: 38,3ºC, Saturación de Oxígeno basal: 93%.

 

En la exploración, paciente un poco somnolienta, responde cuando le llamas por su nombre, pero le cuesta mantener una conversación sin dormirse. En la auscultación pulmonar presenta crepitantes en base izquierda. En la auscultación cardiaca presenta arritmia ya conocida. El abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. Peristaltismo conservado. No signos de irritación peritoneal. EEII sin edemas ni otras alteraciones.

 

Se solicita analítica de sangre (hemocultivos incluidos) y de orina, y se realiza Rx de tórax, obteniéndose los siguientes resultados:

-En la radiografía, se visualiza ateromatosis aórtica calcificada y cardiomegalia radiológica pese al decúbito; sin hallazgos pleuroparenquimatosos agudos de relevancia.

-En la analítica de sangre presenta alteraciones en bioquímica (Glucosa 110 Urea 0,37 Cr 1,13 Na 145 K 5,21 PCR < 0,5) y hemograma (Hb 16,2 Hto 49% Leucocitos 6300 con 64%N Plaquetas 176000).

-En la orina, tras sondaje para obtención de muestra estéril, presenta ≥ 102 UFC/mL.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LA TAXONOMÍA DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respiración: la paciente respira muestra una saturación basal de 93% dado a la somnolencia. Se colocan gafas nasales con oxigenoterapia, manteniendo saturación de 99%.
  2. Necesidad de alimentación e hidratación: no presenta alteraciones, pero sí que precisa de la ayuda de su hija para comer. Suele darle la comida con espesante porque en el último ingreso en el hospital se atragantaba y le recomendaron darle comida con espesante.
  3. Necesidad de eliminación: lleva varios días con dolor en la micción. Es portadora de pañal porque padece incontinencia urinaria e incontinencia fecal.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: con ayuda, puede andar, pero no aguanta mucho rato. Por eso, su hija la lleva de paseo en silla de ruedas todos los días.
  5. Necesidad de dormir y descansar: normalmente duerme bien, toma medicación.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: necesita ayuda.
  7. Necesidad de termorregulación: anoche hizo un pico de 38,9ºC, por lo que la hija le administró Paracetamol. A su llegada al Servicio de Urgencias, 38,3ºC, por lo que se extraen hemocultivos y se administra Paracetamol IV, cediendo así la temperatura.
  8. Necesidad de higiene y estado de la piel: Necesita ayuda para realizar su higiene personal. Presenta piel íntegra e hidratada.
  9. Necesidad de seguridad: paciente un poco somnolienta, desorientada en tiempo y espacio. Al alta, paciente consciente y orientada.
  10. Necesidad de comunicación: a su llegada al servicio, la comunicación con ella es difícil, dado a la somnolencia que presenta. No obstante, su hija refiere que en casa es totalmente normal la comunicación. Tras revalorar a la paciente, se verifica lo que manifiesta la hija, la paciente nos explica cómo se encuentra y sus preocupaciones; se siente “una carga para su hija”.
  11. Necesidad de actuar según creencias y valores: No se valora.
  12. Necesidad de autorrealización: No se valora.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas y de ocio: No se valora.
  14. Necesidad de aprendizaje: no se valora.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA-NIC-NOC6

NANDA: (00016) Deterioro de la eliminación urinaria r/c infección del tracto urinario m/p disuria e incontinencia urinaria.

DEFINICIÓN: Disfunción en la eliminación urinaria.

RESULTADOS (NOC):

(0503) Eliminación urinaria.

Indicadores:

  • (50302) Olor de la orina.
  • (50306) Claridad de la orina.

INTERVENCIONES (NIC):

(0610) Cuidados de la incontinencia urinaria.

Actividades:

  • Monitorizar la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color.
  • Limitar los líquidos durante 2-3 horas antes de irse a la cama, según corresponda.
  • Limpiar la zona dérmica genital a intervalos regulares.

(6550) Protección contra las infecciones.

Actividades:

  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Fomentar la ingesta adecuada de líquidos.
  • Observar si hay cambios en el nivel de vitalidad o malestar.

 

NANDA: (00128) Confusión aguda r/c infección urinaria m/p alteración del nivel de conciencia.

DEFINICIÓN: alteraciones reversibles de la conciencia, atención, conocimiento y percepción que se desarrollan en un corto período de tiempo, que es inferior a 3 meses.

RESULTADOS (NOC):

(0901) Orientación cognitiva.

Indicadores:

  • (90109) Identifica eventos actuales significativos.
  • (90103) Identifica el lugar donde está.

INTERVENCIONES (NIC):

(4820) Orientación de la realidad.

Actividades:

  • Realizar un acercamiento calmado y sin prisas al interactuar con el paciente.
  • Hacer las preguntas de una en una.

 

NANDA: (00039) Riesgo de aspiración r/c posible disfagia.

DEFINICIÓN: Susceptible de penetrar secreciones gastrointestinales, orofaríngeas, sólidos o líquidos en el árbol traqueobronquial, que puede comprometer la salud.

RESULTADOS (NOC):

(0303) Autocuidados: comer.

Indicadores:

  • (30312) Mastica la comida.
  • (30313) Traga la comida.

(1902) Control del riesgo.

Indicadores:

  • (190220) Identifica factores de riesgo.
  • (190207) Sigue las estrategias de control del riesgo seleccionadas.

INTERVENCIONES (NIC):

(1860) Terapia de deglución.

Actividades:

  • Observar si hay signos y/o síntomas de aspiración.
  • Proporcionar descanso antes de comer / hacer ejercicio, para evitar fatiga excesiva.

(3200) Precauciones para evitar la aspiración.

Actividades:

  • Alimentación en pequeñas cantidades.
  • Evitar líquidos y usar agentes espesantes.

 

CONCLUSIONES

La impresión diagnóstica es infección del tracto urinario. Dado a la buena evolución de la paciente durante la estancia en Urgencias, sin presentar signos de gravedad, se decide alta a domicilio y control por su MAP. Se explican signos de alarma por los que regresar a urgencias. Se pauta antibiótico (Cefuroxima 250mg 1 cada 12h) y se hace énfasis en que la somnolencia probablemente sea debida a excesiva dosis de neurolépticos en 24h e ITU. Retirar Haloperidol gotas y si agitación, administrar Quetiapina 50 mg en noche.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez Bermúdez Juan Pablo, Carballo Solís Katiana Dialá, Chacón Jiménez Nancy Katalina. Manejo de infecciones del tracto urinario. Rev. costarric. salud pública. Junio de 2017; 26 (1): 1-10.
  2. Luisa Durán. Resistencia antimicrobiana e implicancias para el manejo de infecciones del tracto urinario. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018; 29 (2): 213-221.
  3. Luna-Pineda Víctor Manuel, Ochoa Sara, Cruz-Córdova Ariadnna, Cázares-Domínguez Vicenta, Vélez-González Fernanda, Hernández-Castro Rigoberto et al. Infecciones del tracto urinario, inmunidad y vacunación. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2018; 75 (2): 67-78.
  4. Nicolle, L. The Paradigm Shift to Non-Treatment of Asymptomatic Bacteriuria. Pathogens. 2016; 5(2): 38.
  5. Inmaculada de Toro-Peinado, M. Concepción Mediavilla-Gradolph, Nuria Tormo-Palop, Begoña Palop-Borrás. Diagnóstico microbiológico de las infecciones urinarias. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2015; 33 (2): 34-39.
  6. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 30 de Mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos