La bioseguridad, la ética y la bioética desde el ámbito hospitalario.

2 diciembre 2022

AUTORES

  1. Nancy Alejandra Arvizo Ríos. Estudiante de la Especialidad en Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Facultad de Enfermería y Obstetricia- Universidad Juárez del Estado de Durango.
  2. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia-Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

En un mundo lleno de información y de avances tecnológicos, la enfermería debe avanzar a pasos agigantados no solo en su profesionalización, sino que también debe enfocarse en el trato digno y humano manteniendo como objetivo primordial la satisfacción del paciente.

La práctica de enfermería involucra una relación entre el profesional y el paciente, la cual es necesaria para promover, prevenir, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento; el trato holístico y la educación al paciente, es responsabilidad de cada profesional. La omisión en las medidas de bioseguridad y la falta de ética crea conflictos entre el profesional de enfermería y los usuarios de los servicios de salud, lo cual podría llevar al menosprecio social.

 

PALABRAS CLAVE

Contención de riesgos biológicos, ética, bioética.

 

ABSTRACT

In a world full of information and technological advances, nursing must advance by leaps and bounds not only in its professionalization, but must also focus on dignified and humane treatment, keeping patient satisfaction as its primary objective.

Nursing practice involves a relationship between the nurse and the patient, which is necessary to promote, prevent, restore health and relieve suffering; holistic treatment and patient education is the responsibility of each professional. The omission in biosafety measures and the lack of ethics creates conflicts between the nursing professional and the users of health services, which could lead to social problems.

 

KEY WORDS

Containment of biological risks, ethics, bioethics.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La bioseguridad en el ámbito hospitalario:

El mantenimiento de un ambiente seguro para el paciente sigue siendo una de las prioridades básicas en cuestión de bioseguridad, involucrando por completo al personal de enfermería, que desde el primer nivel de atención se encuentra en contacto directo con el usuario de los sistemas de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la bioseguridad es un enfoque estratégico e integrado para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal y los riesgos asociados para el medio ambiente. Se basa en el reconocimiento de los vínculos críticos entre sectores y en la posibilidad de que las amenazas se muevan dentro de los sectores y entre ellos con consecuencias para todo el sistema»1.

La bioseguridad es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar afectar la salud o la vida de las personas. Es importante que los profesionales de la salud dentro de sus funciones apliquen las normas y protocolos de bioseguridad para la protección de la salud y seguridad personal frente a los diferentes riesgos2.

Las medidas de bioseguridad son un conjunto de normas preventivas que debe aplicar el personal de salud y de enfermería para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos, sean físicos, químicos o biológicos, sobre todo sangre y fluidos corporales, que pueden provocar daño, por su carácter contaminante; constituyéndose en problema de salud pública al aumentar la estadía hospitalaria, elevar los costos de atención y crear angustia en el entorno familiar. Al cumplir estas medidas de bioseguridad en los distintos procedimientos que se realizan dentro de una institución de salud, se previene las infecciones intrahospitalarias, y así salvaguardar la integridad física del paciente3.

El personal de enfermería es el responsable de prevenir y proteger la salud de los usuarios y de sí mismos, puesto que laboran de manera permanente en diferentes turnos, generando posibles riesgos de infecciones y accidentes laborales, por consiguiente, bajo su responsabilidad recaen las medidas de bioseguridad. Por esta razón, el cumplimiento de esta actividad exige que el personal aplique los conocimientos necesarios sobre barreras protectoras, manejo de instrumentos cortopunzantes y de desechos comunes e infecciosos, evitando así la transmisión de agentes patógenos entre los pacientes, personal de salud y sus familiares4.

 

Ética y bioética en el ámbito hospitalario:

La ética —del griego ethos que significa carácter o modo de ser— obliga a la reflexión sobre nuestras creencias, prácticas y juicios morales. Desde la filosofía, la ética evalúa los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano. Por tanto, comprende el proceso de valoración y provee las razones para valorar el por qué algo es bueno o malo5.

La Bioética se puede definir como el estudio sistemático de las dimensiones de la moral- incluyendo a la visión moral, las decisiones, la conducta y las políticas- de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto multidisciplinario6.

La profesión de enfermería se ha destacado por desempeñar actividades que, a pesar de los cambios experimentados en su historia, ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer. El trabajo de las enfermeras se ha centrado siempre en el cuidado de los otros7.

Florence Nightingale, lideró el primer intento de establecer las bases lógicas de la enfermería y de dotarlo de un cuerpo de conocimientos teóricos sistematizados. Para ella, el concepto de cuidado se traduce en: “Colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él”. Esta idea de cuidado va estrechamente unida a la obediencia y a la capacidad de ejecutar eficazmente las órdenes del médico: “Cultiva todo aquello que conduce a la observación, que es el camino para acabar con las aficionadas a hacer de médicos, y si los médicos les obligarán a obedecerles, ellas les ayudarían, en lugar de servirles de estorbo”8.

Como resultado de su educación formal, la enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad, justicia e igualdad. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas9.

Cabe mencionar que el cumplimiento de las normas éticas es una responsabilidad personal, una conciencia y un deseo de vivir en paz con uno mismo. Por lo tanto, los profesionales de enfermería se adhieren a un código de ética porque debe tener un valor real y por el valor del mismo grupo de profesionales.

Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se constituya en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones9.

A través del cuidado, las enfermeras activan todo lo que estimula la energía, el potencial y el deseo de vivir de una persona. Cuidar es una actitud que trasciende la dimensión de la realidad humana. Tiene un significado verdaderamente humanista porque requiere más sensibilidad que eficiencia técnica, relacionándose la primera con el orden de los fines y la segunda con el orden de los medios.

Todo paciente tiene derecho a recibir la atención integral y de calidad que necesitan, para ello se requiere que los profesionales de enfermería se valoren y respeten a sí mismos y a los demás, que amen la vida en todas sus formas, que expresen sus valores con paciencia y sabiduría, y que tengan capacidad de observación; reflexionen y sean optimistas, con esto evidenciaron una práctica con un alto sentido de la moralidad y la autosatisfacción.

También es indispensable que la enfermera sea consciente de reconocer sus propias potencialidades y las potencialidades y debilidades de los demás, ya que con el reconocimiento de sus capacidades significa que está lista para dar, expresarse y actuar, así como; de renunciar a todo aquello que pueda hacer y hacerle daño.

Partiendo entonces de que la enfermería se ha centrado en el cuidado de individuos o grupos (familia, sociedad); tanto en la salud como en la enfermedad, y el cuidado es parte de la dimensión social de la vida, el ejercicio de la enfermería, al igual que otras profesiones, ha significado un compromiso para promover la vida, prevenir la enfermedad, cuidar a los enfermos y ayudar a las personas a vivir dentro de unos límites preservando su dignidad. Compromiso en el cual las creencias y principios fundamentales de la responsabilidad ética, humana y social de la enfermera son importantes.

La enfermería es mucho más que ciencia y tecnología; por lo tanto, la responsabilidad profesional exige que en la práctica profesional se apliquen los conocimientos científicos y técnicos, respetando y protegiendo el derecho a la vida de los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte; respetando su dignidad, integridad genética, física, espiritual y psíquica. Sin olvidar que cada paciente es una persona, que necesita satisfacer necesidades específicas y que no es solamente un receptor de servicios de salud.

 

CONCLUSIÓN

Los principios de ética y bioética, así como las normas de bioseguridad deben aplicarse y evidenciarse por el profesional de enfermería y otros profesionales de la salud, en cada uno de centros hospitalarios esto apoyara sin duda en el rediseño y comunicación de los procesos de atención al paciente y aseguraron desde el primer momento que se haga lo correcto de manera correcta.

El objetivo principal del cuidado de enfermería es velar por la salud humana, teniendo en cuenta todos sus valores, potencialidades y debilidades, que se evalúan junto con las experiencias que enfrentan las personas cuando pierden la salud; las enfermeras lo ayudan a comprender y entender la situación para que pueda aceptar y enfrentar con sus propios valores la situación.

A diferencia de otros profesionales del equipo de salud, la enfermera debe esforzarse por comunicarse de manera asertiva en la prestación del cuidado desarrollando y demostrando constantemente una actitud permanente de comportamiento ético en lugar de simplemente demostrar sus habilidades técnicas.

La profesión enfermera ha incluido la ética en su currículo académico, sin embargo; la prioridad de los gestores de nuestro sistema de salud sigue siendo atender en los múltiples avances tecnológicos de los últimos tiempos, así como el reconocimiento legal e institucional de los derechos de los pacientes, la implementación de las políticas de calidad y, en general, la transformación de los sistemas generales de seguridad social.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguilar-Elena R, González Sánchez J, Morchón R, Martínez-Merino V. ¿Seguridad biológica o bioseguridad laboral? Gac Sanit [Internet]. 2015;29(6):473. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.011
  2. Becerra Fernández N, Calojero Cardona EP. Aplicación de Las Normas de Bioseguridad de Los Profesionales de Enfermería [Internet]. [Venezuela]: Universidad de Oriente; 2010. Disponible en: https://xdoc.mx/documents/aplicacion-de-las-normas-de-bioseguridad-de-los-5e090aee92fd8
  3. Organización Panamericana de la Salud. Perfil de País Perú. Resistencia Antimicrobiana [Internet]. 2009. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Perfil_de_pais_Peru.pdf
  4. Paredes Criollo KA, Morocho Delgado OA. Aplicación de medidas de bioseguridad en el cuidado de enfermería brindado a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas del servicio de clínica del Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca 2012 [Internet]. [Cuenca]: Universidad de Cuenca; 2013. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3322
  5. Durante Montiel I, Sánchez Rivera G. La ética en el área de la salud. En: La ética en el área de la salud [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2011. p. 35–54. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4821/libro_principios_de_etica.pdf
  6. Concepto y Principios de la Bioética [Internet]. Hospital Juárez Comité Institucional de Bioética. [citado el 8 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/59F0B1DFF4B09FFB05257D18006D362B/$FILE/ceboax-0105.pdf
  7. Collière M-F. Promover Promover la vida la vida. Aravaca, España: McGraw-Hill, Interamericana de España; 1993.
  8. Nightingale F. Notas sobre la Enfermería: qué es y qué no es. Barcelona: Masson-Salvat Enfermería; 1990.
  9. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros en México [Internet]. 2001. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/publicaciones/docs/codigo_etica.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos