Plan de cuidados de enfermería en la crisis asmática: caso clínico.

21 noviembre 2023

AUTORES

  1. Aitana Alba Pérez, Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Sandra Per Morón, Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Yolanda Chacón Hernández, Graduada en Enfermería por Universidad de Huesca. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Ana Híjar Jiménez, Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Lorena Cecilia Ramos, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Esther Rangil Gil, Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El asma es una patología respiratoria crónica que afecta a entre el 8 y el 12% de la población mundial, principalmente a niños y jóvenes. Se caracteriza por episodios repentinos de inflamación de los bronquios cursando con disnea, tos u opresión torácica entre otras, y suele requerir atención sanitaria urgente. En este artículo se expone un caso clínico de un paciente que presenta una crisis asmática, así como un plan de cuidados enfermeros para él acorde con sus necesidades haciendo uso del modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Asma, crisis asmática, enfermería, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Asthma is a chronic respiratory pathology that affects between 8 and 12% of the world’s population, mainly children and young people. It is characterized by sudden episodes of inflammation of the bronchi causing dyspnea, cough or chest tightness, inter alia, and usually requires urgent health care. This article presents a clinical case of a patient with an asthma attack, as well as a nursing care plan according to his needs, using Virginia Henderson’s Basic Needs Model and the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Asthma, asthma attack nursing, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

El asma es una afección crónica que afecta a las vías respiratorias debida a la inflamación y contracción de los bronquios provocando obstrucción aérea y que causan episodios o crisis en los que destacan disnea, sibilancias, tos y opresión torácica. Esta patología puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque prevalece más en población infantil y juvenil, y se estima que la padece entre un 8 y un 12% de la población mundial. En la mayor parte de los casos está provocada por alergia o reacción a diferentes desencadenantes: animales, ácaros, tabaco, contaminantes, químicos o polen entre otras. Se diagnostica a través de espirometría o con peak-flow1-5.

Las crisis de asma pueden llegar a suponer asistencia sanitaria urgente e incluso pueden llevar a la muerte o a graves complicaciones si no se trata precozmente. Durante las crisis se recomienda el uso de broncodilatadores y corticosteroides para provocar la abertura de las vías aéreas y reducir su inflamación. Para prevenir estos ataques es necesario unos cuidados básicos en el día a día como el uso de inhaladores diario, conocer y evitar los desencadenantes que lo causan, disponer de inhaladores de rescate y saber reconocer los síntomas que sugieren empeoramiento del asma7,8.

 

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados estandarizados a propósito de un caso clínico de un paciente con una crisis asmática. Dicho plan sigue el modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA, NOC y NIC en sus últimas actualizaciones publicadas.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica y se han consultado artículos web de diferentes organismos oficiales. También se ha hecho uso de las taxonomías NANDA, NIC y NOC9-13.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECENDENTES PERSONALES:

  • Datos clínicos: Diabetes mellitus tipo I, dislipemia, asma, síndrome de apnea obstructiva del sueño, hipogammaglobulinemia adquirida, trastorno epiléptico no paroxístico, pancreatitis aguda hace trece años secundaria al tratamiento hematológico, enfermedad degenerativa en ambas rodillas, ansiedad, adenoma suprarrenal, neumonía hace dos años.
  • Intervenciones quirúrgicas: Tabique nasal, amigdalectomía, histerectomía completa, endometriosis.
  • Medicación actual: Kreon 25.000 ui 2-2-2, Novorapid 100 u/ml, Symbicort turbuhaler 160/4.5 mcg, Nolotil 575 mg si precisa, Optovite B12 100 mcg cada 7 días, Sitagliptina 10 mg 0-1-0, Lantus 100 u/ml 0-0-20, Atorvastatina 20 mg 0-0-1, Alerlisin 10 mg si precisa.
  • Hábitos tóxicos: Fumadora de 8-10 cigarrillos al día, alcohol ocasional.
  • Alergias: Augmentine, quinolonas, Fluidasa, Proflox, Enantyum, Tramadol, Ibuprofeno, polen, polvo, plantago, ácaros. Intolerancia al ventolín.

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Mujer de 45 años con antecedentes de asma que acude a las 5 de la mañana al servicio de Urgencias por cuadro respiratorio con aumento de su disnea sin fiebre asociada. Fue valorada por su médico de Atención Primaria en día anterior, iniciando pauta de Meiact 200 mg y administrándose dosis de Urbason 60 mg intramuscular, sin mejoría posterior. No hay expectoración en el momento actual. Afebril en todo momento. Refiere dificultad para dormir con cuadro disneico. Refiere convivir con hija con cuadro de infección respiratoria actualmente. Antes de acudir a urgencias se realiza un test de antígenos COVID con resultado negativo.

La paciente se encontraba en seguimiento por Neumología a raíz del ingreso hospitalario por neumonía hace dos años. Hace un año se le derivó a la consulta de Asma, pero no acude a las consultas por problemas de conciliación familiar. En el último año ha acudido al servicio de urgencias en tres ocasiones por sintomatología similar. Pese a reiteradas recomendaciones la paciente sigue fumando de forma activa aunque tiene intención de dejarlo si recibe la ayuda adecuada.

 

EXPLORACIÓN GENERAL:

Constantes vitales:

  • Tensión arterial: 102/76 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 101 lpm.
  • Temperatura axilar: 36.3 ºC.
  • Saturación de oxígeno: 92% basal.

 

Paciente consciente y orientado, normocoloreado y normohidratado. Ataques de tos en reposo. Auscultación cardiaca rítmica, poco audible por sibilancias respiratorias. Auscultación pulmonar con presencia de sibilancias respiratorias con espiración aumentada. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No nistagmo. Abdomen blando, depresible.

Pruebas complementarias:

  • Analítica de sangre: Glucosa 123, PCR 3.7, pCO2 36, pO2 45, saturación oxígeno 81.7%, pH 7.42
  • Radiografía de tórax: Sin aparentes alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda.
  • Test Ag COVID: negativo.
  • Peak Flow: 210.

 

EVOLUCIÓN:

Impresión diagnóstica: Agudización de asma, bronquitis.

Tratamiento recibido en urgencias: Actocortina 200 mg intravenoso, Atrovent y Pulmicort en nebulización. Oxigenoterapia para objetivo saturación por encima de 90%.

La paciente presenta mínima mejoría de auscultación tras tratamiento pautado, por lo que se decide pase a sala de Observación para evaluar evolución del curso clínico. Se añade al tratamiento Urbason 60 mg intravenoso. Tras reevaluar a la paciente por la mañana y por la tarde se decide alta a domicilio pese a leve mejoría clínica (saturación de oxígeno 93-94%, sibilantes dispersos en auscultación pulmonar y peak-flow 300. La paciente refiere mejoría a nivel de tos, siendo esta más productiva, aunque no consigue eliminar secreciones. Se pacta con la paciente tratamiento domiciliario a pesar de que la auscultación ha mejorado poco y que, si empeora, acudir de nuevo a urgencias para ingreso a cargo de Neumología. Deberá acudir a su médico de Atención Primaria en 48 horas.

 

Tratamiento al alta:

  • Dacortin 30 mg 1 comprimido en desayuno durante cinco días.
  • Omeprazol 20 mg 1 comprimido antes del desayuno.
  • Symbicort 2-0-2.
  • Atrovent 1 inhalación cada 6 horas.
  • Acetilcisteína 600 mg 1 sobre al día.
  • Reposo relativo.
  • Control de glucemia antes de comidas y según resultado poner pauta correctora de Novorapid subcutánea.
  • Paracetamol 1 g cada 8 horas.
  • Continuar con antibiótico según pauta de médico de Atención Primaria.
  • Si empeoramiento de clínica acudir de nuevo a Urgencias.

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Para la realización de este Plan de Cuidados Enfermeros se organizan los datos obtenidos siguiendo el Modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson que desarrolló en su publicación The Nature of Nursing: A Definition and Its Implications for Practice, Research and Education (1966).

 

  1. Necesidad de oxigenación (alterada): TA 102/76, FC 101X1, SatO2 92% basal (81% en gasometría arterial). Asma y SAHOS. Neumonía hace dos años. Tos en reposo. Auscultación cardiaca rítmica, poco audible por sibilancias respiratorias. Auscultación pulmonar con presencia de sibilancias respiratorias con espiración aumentada. Fumadora.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación (no alterada): Diabetes mellitus tipo I. Dislipemia.
  3. Necesidad de eliminación (no alterada): Patrón eliminatorio adecuado, sin incidencias destacables.
  4. Necesidad de deambulación y postura adecuada (no alterada): No se observan alteraciones.
  5. Necesidad de descanso y sueño (alterada): Descanso nocturno interrumpido por ataques de tos. SAHOS.
  6. Necesidad de vestimenta adecuada (no alterada): Independencia para vestirse y desvestirse. Ropa adecuada.
  7. Necesidad de termorregulación (no alterada): Temperatura axilar 36.3ºC.
  8. Necesidad de higiene e integridad cutánea (no alterada): Normocoloreado y normohidratado. Higiene adecuada. No pérdida de integridad tisular.
  9. Necesidad de evitar peligros (alterada): Consciente y orientada. Fumadora activa, aunque con predisposición a dejarlo si recibe ayuda adecuada.
  10. Necesidad de comunicación (no alterada): Comunicación correcta. Vive en el domicilio de su propiedad con su marido e hija de 6 años.
  11. Necesidad de creencias y valores (no alterada): No se observan alteraciones.
  12. Necesidad de ocuparse y realizarse (no alterada): Trabajadora en activo.
  13. Necesidad de actividades recreativas (no alterada): No se observan alteraciones.
  14. Necesidad de aprendizaje (no alterada): Función cognitiva no alterada. Dispuesta a recibir ayuda para dejar de fumar.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS NANDA/NOC/NIC

NANDA: 00030 Deterioro del intercambio de gases relacionado con patrón respiratorio ineficaz provocado por reagudización del asma manifestado por disnea.

RESULTADO NOC: [0402] Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

INDICADORES:

  • [040208] Presión parcial del oxígeno en la sangre arterial (PaO2).
  • [040211] Saturación de O2.
  • [040203] Disnea en reposo.

 

INTERVENCIÓN NIC: [3350] Monitorización respiratoria.

ACTIVIDADES:

  • Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.
  • Observar si se producen respiraciones ruidosas, como estridor o ronquidos.
  • Auscultar los sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución/ausencia de ventilación y presencia de sonidos adventicios.
  • Auscultar los sonidos pulmonares después de los tratamientos para apreciar los resultados.

 

INTERVENCIÓN NIC: [3320] Oxigenoterapia.

ACTIVIDADES:

  • Restringir el fumar.
  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Administrar oxígeno suplementario.
  • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial) según corresponda.

 

RESULTADO NOC: [0802] Signos vitales.

INDICADORES:

  • [080210] Ritmo respiratorio.
  • [080211] Profundidad de la inspiración.

 

INTERVENCIÓN NIC: [6680] Monitorización de los signos vitales.

ACTIVIDADES:

  • Monitorizar la frecuencia y el ritmo respiratorios (profundidad y simetría).
  • Monitorizar los ruidos pulmonares.
  • Monitorizar la pulsioximetría.

 

INTERVENCIÓN NIC: [2300] Administración de medicación.

ACTIVIDADES:

  • Administrar la medicación con la técnica y vía adecuadas.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

NANDA: 00198 Patrón de sueño perturbado relacionado con ataques repentinos de tos manifestado por dificultad para mantener el estado de sueño.

RESULTADO NOC: [0004] Sueño.

INDICADORES:

  • [000406] Sueño interrumpido.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1850] Mejorar el sueño.

ACTIVIDADES:

  • Determinar el patrón de sueño/vigía del paciente.
  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia en la planificación de cuidados.
  • Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas) que interrumpen el sueño.

 

NANDA: 00188 Comportamiento de salud propenso a riesgos relacionado con fumar manifestado por percepción negativa de la estrategia de salud recomendada.

RESULTADO NOC: [1603] Conducta de búsqueda de la salud.

 

INDICADORES:

  • [160313] Obtiene ayuda de un profesional sanitario.
  • [160306] Describe estrategias para eliminar una conducta poco saludable.
  • [160316] Busca ayuda cuando es necesario.

 

INTERVENCIÓN NIC: [5510] Educación para la salud.

ACTIVIDADES:

 

  • Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos.
  • Determinar el apoyo de la familia, compañeros y comunidad a las conductas que induzcan la salud.
  • Utilizar sistemas de apoyo social y familiar para potenciar la eficacia de la modificación de conductas de estilo de vida o de la salud.
  • Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.

 

INTERVENCIÓN NIC: [4490] Ayuda para dejar de fumar.

ACTIVIDADES:

  • Registrar el estado actual y los antecedentes del tabaquismo.
  • Determinar la facilidad del paciente para aprender cómo dejar de fumar.
  • Ayudar al paciente a identificar las razones para dejar de fumar.
  • Ayudar a elegir el mejor método para dejar de fumar, cuando el paciente esté decidido a dejarlo.

 

RESULTADO NOC: [1209] Motivación.

INDICADORES:

  • [120902] Desarrolla un plan de acción.
  • [120902] Obtiene los recursos necesarios.
  • [120903] Obtiene el apoyo necesario.
  • [120911] Expresa que la ejecución conducirá al resultado deseado.
  • [120915] Expresa intención de actuar.

 

INTERVENCIÓN NIC: [4480] Facilitar la autorresponsabilidad.

ACTIVIDADES:

  • Considerar responsable al paciente de su propia conducta.
  • Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.
  • Fomentar el establecimiento de metas.
  • Proporcionar retroalimentación constructiva positiva para aceptar responsabilidad adicional por el cambio de comportamiento.

 

INTERVENCIÓN NIC: [5395] Mejora de la autoconfianza.

ACTIVIDADES:

  • Explorar la percepción del individuo de su capacidad de desarrollar la conducta deseada.
  • Explorar la percepción del individuo de los beneficios de ejecutar la conducta deseada.
  • Ayudar al individuo a comprometerse con un plan de acción para cambiar la conducta.
  • Preparar al individuo para los estados fisiológicos y emocionales que puede experimentar durante los intentos iniciales del desarrollo de una nueva conducta.

 

CONCLUSIÓN

El asma es una patología muy recurrente en nuestro medio que afecta principalmente a población joven y que puede ser potencialmente mortal. La exposición a los desencadenantes es difícil de prevenir, por lo que las crisis en muchos casos son inevitables. En este aspecto el personal de enfermería tiene que estar bien entrenado en la detección de síntomas de gravedad y en las medidas urgentes a aplicar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asma [Internet]. Who.int. [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma
  2. Información básica [Internet]. Cdc.gov. 2019 [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.cdc.gov/asthma/es/faqs.htm
  3. American Lung Association. ¿Qué es el asma? [Internet]. Lung.org. [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/asma
  4. Lozano JA. Asma bronquial. Offarm [Internet]. 2001 [cited 2023 Oct 18];20(10):96–107. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-asma-bronquial-13021229
  5. Pereira PL, Pereira L, Grande G, Gañán D. EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA DE ASMA Y FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y DE SALUD ASOCIADOS EN POBLACIÓN DE 18 A 64 AÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (1996-2013) [Internet]. Gob.es. [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL91/ORIGINALES/RS91C_201705036.pdf
  6. Asma [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000141.htm
  7. Asma [Internet]. Fesemi.org. [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/asma
  8. Asma [Internet]. Comunidad de Madrid. 2017 [cited 2023 Oct 18]. Available from: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/asma
  9. Bellido JC, Lendínez JF. Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los Lenguajes NNN. Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. 2013.
  10. Herdman TH. (Ed.). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2021-2023. Barcelona: Elsevier. 2021.
  11. Moorhead S, Swanson E, Johnson, L. Meridean M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier. 2019.
  12. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a diagnósticos NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª Edición. Barcelona: Elsevier. 2012.
  13. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J.Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Edición. Madrid: Elsevier. 2013.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos