Prótesis de rodilla. Anatomofisiología

6 marzo 2023

AUTORES

  1. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Roberto García Pérez. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Monika Antonova Taushanska. Celador. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Pablo Navarro López. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  5. Jorge Hernando Sacristán. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. María Durán Serrano. Médico, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La rodilla es una articulación sinovial o diartrósica, tipo bisagra o trocleartrosis. A nivel óseo está formada por tres estructuras (la extremidad distal del fémur, la extremidad proximal de la tibia y la rótula o patela), las cuales delimitan tres compartimentos definidos y parcialmente separados: compartimentos medial, lateral y femororrotuliano.

 

PALABRAS CLAVE

Prótesis de rodilla, anatomofisiología.

 

ABSTRACT

The knee is a synovial or diarthrodial, hinge-type or trochlearthrosis joint. At the bony level, it consists of three structures (the distal end of the femur, the proximal end of the tibia and the patella or patella), which delimit three defined and partially separated compartments: medial, lateral and patellofemoral compartments.

 

KEY WORDS

Knee prosthesis, anatomophysiology.

 

DESARROLLO DEL TEMA

ESTRUCTURAS ÓSEAS:

– Epífisis distal del fémur: formada por dos cóndilos asimétricos, siendo el medial más grande y su curvatura más simétrica. Ambos están separados por la fosa intercondílea, punto más profundo de la tróclea e importante para la mecánica femororrotuliana1,2.

– Epífisis proximal de la tibia: muy voluminosa. La meseta tibial medial es de gran tamaño y casi plana, con una cara posterior cuadrada. La meseta tibial lateral es más pequeña y convexa. Es característica la falta de congruencia entre las superficies tibial y femoral, siendo paliada por los meniscos, los cuales aumentan el área de contacto ajustando ambas superficies1,2.

– Rótula: es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo y asienta sobre la tróclea femoral. Es parte del aparato extensor de la rodilla junto con el cuádriceps, tendón cuadricipital y tendón rotuliano. Su superficie articular junto con la tróclea femoral conforman la articulación femoropatelar1,2.

MENISCOS:

Constituidos por dos láminas semilunares de fibrocartílago, son los encargados de intervenir en la transmisión de carga y mejorar la congruencia entre las superficies articulares de la rodilla. Las superficies proximales en contacto con los cóndilos femorales son cóncavas, por el contrario, las superficies distales son planas y descansan sobre la lámina tibial. Engrosados en la zona de inserción periférica y adelgazados en bordes internos, se encuentran unidos en su porción anterior por una pequeña banda fibrosa llamada ligamento transverso. El borde interno de los meniscos carece de vascularización3.

CAPSULA ARTICULAR:

Es una membrana fibrosa con zonas engrosadas que pueden considerarse ligamentos independientes. Engloba a los cóndilos tibiales, femorales y la fosa intercondílea. Unida internamente a los meniscos y conectada a la tibia por los ligamentos coronarios4.

MEMBRANA SINOVIAL:

Recubre todas las superficies articulares que no están revestidas por cartílago articular. Se inserta en los bordes de las superficies articulares y en los bordes de los meniscos. Separada del tendón rotuliano por una almohadilla de grasa infrarrotuliana denominada, paquete adiposo de Hoffa4.

BOLSAS SINOVIALES:

Las más trascendentes son la prerrotuliana, infrarrotuliana y anserina. Proporcionan superficies de baja fricción para el movimiento de los tendones asociados con la articulación5.

LIGAMENTOS:

Mecánicamente la rodilla es una articulación bastante débil por la estructura de sus superficies articulares, por ello depende de un refuerzo ligamentario que une el fémur con la tibia brindando mayor tolerancia a la articulación de la rodilla6.

El pivote central está formado por los ligamentos cruzados anterior y posterior, los cuales unen el fémur con la tibia y se localizan en la región intercondílea. Son dos bandas fibrosas en forma de X y se insertan en tibia en región anterior y posterior, de ahí sus nombres. Son esenciales para la estabilidad anteroposterior de la rodilla, sobre todo en flexión. Por fuera de la cápsula, se encuentran los ligamentos colaterales medial y lateral y poplíteo arcuato, aportando también solidez y consistencia a la articulación6.

MÚSCULOS IMPLICADOS EN LA RODILLA:

La potencia de los músculos y ligamentos que conforman la rodilla son los que ofrecen una gran estabilidad a la articulación, además de facilitar el movimiento7.

– EXTENSORES: cuádriceps (recto femoral, vasto externo, vasto interno, vasto intermedio) y tracto iliotibial (puede actuar como flexor o extensor dependiendo de la posición de la rodilla)7.

– FLEXORES: gemelos, semitendinoso y semimembranoso, bíceps femoral, pata de ganso (unión de los tres músculos: semitendinoso, recto interno y sartorio) y poplíteo (flexión de rodilla y rotación externa)7-8.

– ROTADORES EXTERNOS: tensor de la fascia lata. Bíceps femoral/crural. – ROTADORES INTERNOS: sartorio, poplíteo, recto interno, semimembranoso y semitendinoso7,8.

– VASCULARIZACIÓN El riego sanguíneo de la rodilla proviene fundamentalmente de 3 arterias, la arteria femoral, la arteria poplítea y la arteria tibial anterior. De ellas surgen otros vasos más pequeños que conforman el círculo anastomótico de la rodilla, del cual surgen a su vez otras ramas secundarias que proporcionan sangre a las diferentes estructuras9.

Las ramas que proceden de la arteria poplítea son las arterias geniculares superiores medial y lateral y las geniculares inferiores medial y lateral. La genicular descendente procede de la arteria femoral y de la tibial anterior surge la arteria recurrente tibial anterior9.

El retorno venoso tiene lugar fundamentalmente a través de la vena poplítea que pasa por el hueco poplíteo paralela a la arteria del mismo nombre y desemboca en la vena femoral9,10.

INERVACIÓN:

Los nervios que inervan los músculos que actúan sobre la rodilla también inervan a la articulación. Por tanto, hay inervación por ramos de los nervios obturador y safeno (medialmente), femoral (anteriormente), tibial (posteriormente) y peroneo común (lateralmente), siendo estos dos últimos los componentes del nervio ciático10.

GANGLIOS LINFÁTICOS:

Discurriendo a la par que la vena safena menor, el líquido linfático del fascículo dorsolateral de la pierna se dirige hacia los ganglios linfáticos de la región poplítea más superficial continuando hacia los ganglios más profundos de la zona anastomótica de la región poplítea10.

 

CONCLUSIÓN

Para conocer bien la estructura y composición de la rodilla a la hora de realizar una prótesis es necesario conocer bien todos los siguientes componentes: Estructura ósea, meniscos, cápsula articular, membrana sinovial, bolsas sinoviales, ligamentos, músculos implicados en la rodilla, inervación y ganglios linfáticos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jaime Duboy U. Prótesis total y unicompartimental en el manejo de artrosis grave de rodilla. Rev Médica Clínica Las Condes. 2014;25(5):780-5.
  2. Lustig S, Lording T, Frank F, Debette C, Servien E, Neyret P. Progression of medial osteoarthritis and long term results of lateral unicompartmental arthroplasty: 10 to 18 year followup of 54 consecutive implants. Knee. 2014;21(S1):S26-32.
  3. Findlay I, Wong F, Smith C, Back D, Davies A, Ajuied A. Non-resurfacing techniques in the management of the patella at total knee arthroplasty: A systematic review and meta-analysis. Knee. 2016;23(2):191-7.
  4. Surg(Am) JBJ. Projections of primary and revision hip and knee arthroplasty in the United States from 2005 to 2030. 2007;89A: 780-5.
  5. Miller AJ, Stimac JD, Smith LS, Feher AW, Yakkanti MR, Malkani AL. Results of Cemented vs Cementless Primary Total Knee Arthroplasty Using the Same Implant Design. J Arthroplasty. 2018;33(4):1089-93.
  6. Bagsby DT, Issa K, Smith LS, Elmallah RK, Mast LE, Harwin SF, et al. Cemented vs Cementless Total Knee Arthroplasty in Morbidly Obese Patients. J Arthroplasty. 2016;31(8):1727-31.
  7. Gioe TJ, Novak C, Sinner P, Ma W, Mehle S. Knee arthroplasty in the young patient: Survival in a community registry. Clin Orthop Relat Res. 2007;(464):83-7.
  8. Meehan JP, Danielsen B, Kim SH, Jamali AA, White RH. Younger age is associated with a 66 higher risk of early periprosthetic joint infection and aseptic mechanical failure after total knee arthroplasty. J Bone Jt Surg – Ser A. 2014;96(7):529-35.
  9. Moskal J, Capps S, W Mann J, A Scanelli J. Navigated versus Conventional Total Knee Arthroplasty. Vol. 27, The journal of knee surgery. 2013.
  10. Goh GSH, Bin Abd Razak HR, Tay DKJ, Chia SL, Lo NN, Yeo SJ. Unicompartmental Knee Arthroplasty Achieves Greater Flexion With No Difference in Functional Outcome, Quality of Life, and Satisfaction vs Total Knee Arthroplasty in Patients Younger Than 55 Years. A Propensity Score-Matched Cohort Analysis. J Arthroplasty. 2017;33(2):355-61.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos