Trastorno facticio. A propósito de un caso.

13 diciembre 2023

AUTORES

  1. Rocío Herrera Alegre. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Larga Estancia (C.R.P San Juan de Dios, Teruel).
  2. Sara Morcillo Martínez. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Atención a la Drogodependencia-CAD (Centro de Salud Mental, Cieza).
  3. Verónica Dalda Navarro. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de Media Estancia (C.R.P San Juan de Dios, Teruel).
  4. Miriam Grimalt López. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de salud mental infanto-juvenil (Centro de Salud Teruel-Ensanche, Teruel).
  5. Noelia Hernández Vicente. Enfermera especialista en salud mental. Máster en especialización de cuidados de enfermería por la universidad CEU. Unidad de Larga Estancia (C.R.P San Juan de Dios).
  6. Leticia Anadón Ruiz. Enfermera especialista en salud mental. Unidad de psiquiatría de Corta Estancia (Hospital Obispo Polanco, Teruel).

 

RESUMEN

El trastorno facticio se basa en falsear, inducir o empeorar las patologías para recibir atención médica, sin importar si tienen la enfermedad o no. Esta patología tiene un gran impacto que puede ir desde un gran coste en salud por la policonsulta, las hospitalizaciones y todos los tratamientos innecesarios; la calidad de vida y funcionalidad de estos individuos, hasta el costo de vidas humanas. Esta patología continúa siendo un reto para los clínicos, ya que no existe evidencia suficiente sobre la clínica, etiología, epidemiología y control, dada su dificultad.

Debido a todo esto, se ha realizado una revisión bibliográfica para introducir el tema antes de exponer el caso clínico de un varón que padece trastorno facticio.

 

PALABRAS CLAVE

Simulación, somatización, psiquiatría.

 

ABSTRACT

Factitious disorder is based on falsifying, inducing or worsening pathologies in order to receive medical care, regardless of whether they have the disease or not. This pathology has a great impact that can range from high healthcare costs due to polyconsultations, hospitalisations and all unnecessary treatments; the quality of life and functionality of these individuals, to the cost of human lives. This pathology continues to be a challenge for clinicians, as there is insufficient evidence on the clinical, etiology, epidemiology and control given its difficulty.

Because of this, a literature review has been conducted to introduce the topic before presenting the clinical case of a male suffering from factitious disorder.

 

KEY WORDS

Simulation, somatization, psychiatry.

 

INTRODUCCIÓN

El trastorno facticio es una enfermedad psiquiátrica en la cual el paciente busca un cuidado médico de forma consciente, llevando a cabo múltiples conductas de simulación clínica y no clínica, que pueden variar desde el exceso de síntomas hasta la falsedad consciente de ellos1.

La prevalencia se desconoce, pero se estipula a nivel general que se encuentra entre el 0.5-2%, pudiendo llegar en pacientes hospitalizados hasta el 1.4%. Según sexo es más común en mujeres que en hombres. Asimismo, aproximadamente en un 40% existe comorbilidad entre los trastornos mentales y del comportamiento. El comportamiento facticio se puede observar normalmente en la personalidad, adicciones, alimentación y en los trastornos relacionados con el estrés2,3.

También se desconoce la etiología, aunque se proponen varias teorías, como podría ser el abuso en la infancia, modelos de crianza en los que se crea una pauta de búsqueda de cuidado y la enfermedad orgánica durante fases tempranas. Además, existen investigaciones con neuroimágenes funcionales que han demostrado de forma no concluyente patrones como la activación de regiones ejecutivas en el cerebro con un aumento de la sustancia blanca prefrontal, este caso se da en los individuos que presentan pseudología fantástica4.

Semejante a otras patologías del espectro somatomorfo, el trastorno facticio produce una gran huella en la salud, sobre todo en el ámbito funcional y en la calidad de vida, ya que suelen ser pacientes policonsultantes, y por ello un gran coste para la salud5.

El diagnóstico se basa en la clínica, ya que suele haber un patrón de falsificación de síntomas físicos y/o psicológicos; o también se puede dar el agravamiento de una patología o lesión previa, de forma inducida. Se suele realizar el diagnóstico tras un largo trabajo de investigación, a menos que el paciente revele cómo elabora los síntomas. Para el diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta tanto patologías físicas como mentales, como la simulación6.

Existen dos tipos de pronóstico según el grado de gravedad de los episodios. Si los actos fácticos se producen de una forma aislada, se suelen ver cursos de enfermedades agudas y leves con remisiones completas. En cambio, son más comunes aquellos actos que producen enfermedades crónicas con discapacidades a veces duraderas. La falta de reconocimiento de la patología fingida y la creación de síntomas conlleva el riesgo de cronificación iatrogénica y empeoramiento del pronóstico.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 41 años que ingresa en la unidad de corta estancia de Guadalajara por presentar sintomatología en la esfera depresiva, con insomnio, cansancio, ansiedad, hipotimia, pérdida de apetito y síntomas somáticos, con quejas reiteradas de cefalea y gastralgia. Con anterioridad, frecuentación de Urgencias de este mismo hospital por estos síntomas.

No constan antecedentes familiares. Como antecedentes personales de tipo psiquiátrico, fue atendido en consultas de CSM de Guadalajara desde 1997 por Trastorno Adaptativo, con sintomatología mixta de tipo ansioso-depresivo. Destacan como estresores vitales: ruptura de pareja (contrajo matrimonio con una mujer de nacionalidad rumana, con la que tiene un hijo de 4 años de edad. Posteriormente esta le abandona y regresa a su país llevándose al hijo con ella y problemas legales. Como rasgos de personalidad destacan actitudes pasivo-dependientes y evitativas acusadas.

En el momento del ingreso verbaliza ideas suicidas y sentimientos de soledad, no apreciándose alteraciones sensoperceptivas, trastornos del curso o contenido del pensamiento ni melancolía de base. Ha permanecido ingresado dos meses en la unidad de corta estancia durante los cuales se ha observado cómo el paciente se instala en una actitud de pasividad e inercia, persistiendo en sus quejas recurrentes de tipo somático y depresivo de forma estereotipada, sin movimientos destinados a la resolución de problemas o atender a sus obligaciones, al tiempo que se observan conductas incongruentes con las quejas verbalizadas; así, ha tenido discusiones con personal y otros pacientes cuando se le contraviene. Tuvo acercamientos sexuales con varias de las pacientes ingresadas y mostraba mejor humor ante la llegada del fin de semana y la ausencia de “batas blancas”, mostrando evidencias de fuertes componentes de renta e incluso de simulación, con negación de las evidencias.

Dado que la prolongada estancia en la unidad de corta estancia no solo no le ha beneficiado, ya que persiste en la misma actitud de no confrontación y resolución de problemas, sino que ha fomentado actitudes de renta y refugio institucional, se decide al alta ya que el paciente puede beneficiarse más de un tratamiento ambulatorio psiquiátrico con orientaciones de trabajo social, en contacto con la realidad externa y con los problemas sin resolver.

Diagnósticos principales:

  • Componentes de renta y simulación.
  • Rasgos de personalidad pasivo-dependientes.
  • Trastorno adaptativo ansioso-depresivo y somatizaciones.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE GORDON

1.- PATRÓN PERCEPCIÓN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Tiene buena conciencia de enfermedad desde el inicio del ingreso. Le cuesta acudir a los talleres por sus múltiples quejas somáticas y su mala relación con el personal de la planta.

Es autónomo en las actividades básicas de la vida, aunque precisa supervisión. Continúa con el hábito tabáquico, llegando a fumar 2 paquetes al día.

2.- PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:

Apetito aumentado, llegando a precisar dieta doble. IMC: 28.4 (sobrepeso).

3.- PATRÓN ELIMINACIÓN:

Estreñimiento crónico, precisando laxantes desayuno, comida y cena. Eventualmente precisa la aplicación de enemas.

4.- PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO:

Para la realización de cualquier actividad que requiera un esfuerzo físico necesita una gran estimulación, siendo frecuente que ponga excusas para no realizarlas. En su tiempo libre le gusta ver la televisión y compartir el tiempo con otros pacientes.

5.- PATRÓN SUEÑO DESCANSO:

Precisa medicación para conciliar el sueño.

6.- PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

No tiene alteraciones en el plano cognitivo/perceptivo.

Orientado en tiempo y espacio.

7.- PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO:

Mantiene una autopercepción negativa, necesitando una constante aprobación por el personal y compañeros.

8.- PATRÓN ROL / RELACIONES:

Natural de Guadalajara. Analfabeto. Se dedicó a la ganadería bovina hasta el año 1996, cuando contrajo matrimonio con una mujer de nacionalidad rumana con la cual tiene un hijo. Siendo finalmente abandonado cuando su mujer regresa a su ciudad natal. No mantiene relación con nadie más de su familia, desconociendo más datos.

9.- PATRÓN SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

Durante su ingreso mantiene acercamientos sexuales con varias pacientes ingresadas.

10.- PATRÓN ADAPTACIÓN / TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Dificultad para afrontar el estrés y los impulsos, necesitando al inicio del ingreso pautas de ansiedad que se van reduciendo conforme llega el final de este.

11.- PATRÓN VALORES / CREENCIAS:

Sin alteraciones de interés.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC 7,8,9

1.- NANDA – 0095 INSOMNIO.

NOC – 0004 SUEÑO.

Indicadores:

000401 Horas de sueño.

000403 Patrón de sueño.

000404 Calidad de sueño.

000421 Dificultad para conciliar el sueño.

NIC – 1850 MEJORAR EL SUEÑO.

 

2.- NANDA – 00150 RIESGO DE SUICIDIO.

NOC – 1408 AUTOCONTROL DEL IMPULSO SUICIDA.

Indicador:

140801 Expresa sentimientos.

140805 Verbaliza control de impulsos.

140812 Mantiene autocontrol sin supervisión.

140822 Hace planes para el futuro.

NIC – 4354 MANEJO DE LA CONDUCTA: AUTOLESIÓN.

 

3. NANDA – 00251 CONTROL EMOCIONAL INESTABLE.

NOC- 1402 AUTOCONTROL DE LA ANSIEDAD.

Indicaciones:   140202 Elimina precursores de ansiedad.

140205 Plantea estrategias para superar situaciones estresantes.

140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

140216 Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad.

NOC -1409 AUTOCONTROL DE LA DEPRESIÓN.

Indicadores: 140901 Ausencia de manifestaciones de conducta depresiva.

140908 Refiere ausencia de manifestaciones físicas de depresión.

NOC -1410 AUTOCONTROL DE LA IRA.

Indicadores: 141001 Identifica cuando se enfada.

141002 Identifica cuando está frustrado.

141008 Identifica habilidades efectivas de resolución de conflictos.

NIC -5330 CONTROL DEL ESTADO DE ÁNIMO.

NIC- 5270 APOYO EMOCIONAL.

NIC- 4920 ESCUCHA ACTIVA.

 

4.- NANDA – 00146 ANSIEDAD.

NOC – 1402 AUTOCONTROL DE LA ANSIEDAD.

Indicadores:

140205 Planea estrategias para superar situaciones estresantes.

140208 Refiere disminución de la duración de los episodios.

140215 Refiere ausencia de manifestaciones físicas de la ansiedad.

NIC – 5820 DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD.

NIC – 4860 TERAPIA DE REMINISCENCIA.

NIC – 5900 DISTRACCIÓN.

NIC – 4330 TERAPIA DE ENTRETENIMIENTO.

NIC – 0200 FOMENTO DEL EJERCICIO.

 

CONCLUSIÓN

Pese a las revisiones sistémicas que existen y de la literatura científica que se ha creado en estos últimos años, aún se está lejos de obtener un buen conocimiento de esta patología. Es un trastorno complejo de diagnosticar, y por ello difícil de manejar y estudiar. Pese a todo esto, se pueden llevar a cabo ciertas conductas para que la probabilidad de éxito sea mayor en el manejo de los pacientes, pudiendo ser estas: mantener una actitud vigilante y empática, siendo claros en las indicaciones y a la hora de derivar al especialista, respecto a los límites que se tomarán para evitar las hospitalizaciones y tratamientos que no sean necesarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Bass C & Halligan P. Factitious disorders and malingering: challenges for clinical assessment and management. Lancet. 2014; 383: 1422–32.
  2. Abeln B & Love R. An Overview of Munchausen Syndrome and Munchausen Syndrome by Proxy. Nurs Clin N Am. 2018; 53: 375-84.
  3. Yates GP & Feldman MD. Factitious disorder: a systematic review of 455 cases in the professional literature. Gen Hosp Psychiatry. 2016; 41:20-8.
  4. Levenson J. The American Psychiatric Association Publishing Textbook of Psychosomatic Medicine and Consultation-Liaison Psychiatr. 3° Ed. Washington: American Psychiatric Association Publishing; 2019.
  5. Riquelme M & Schade N. Trastorno Somatomorfo: Resolutividad en la atención primaria. Rev Chil Neuro-Psiquatr. 2013; 51: 255-62.
  6. Caneo C & Accatino L. Trastornos somatomorfos. En: Calderón J., González M. Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática. Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo Ltda; 2016.
  7. Herdman, H. Kamitsuru, S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  8. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  9. Moorhead, S. Swanson, E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos