Tratamiento con yodo 131 en pacientes en situación de hipertiroidismo.

7 agosto 2022

AUTORES

  1. María Pilar Molinedo Quílez. Enfermera en Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Marta Molinedo Quílez. Médico Adjunta de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Martínez González. F.E.A. Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Javier Moreno Diaz. Director Médico. Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Jesus Letosa Gaudo. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de Salud Albarracín. Teruel.
  6. Nuria Alegre Villaroya. F.E.A. Medicina de Familia. Centro de salud Monreal del Campo. Teruel.

 

RESUMEN

Introducción: El hipertiroidismo se caracteriza por signos y síntomas secundarios a la existencia de niveles elevados de hormonas tiroideas. Es necesario un diagnóstico y tratamiento precoces y adecuados para evitar la comorbilidad asociada. El tratamiento inicial en pacientes con estas alteraciones es el uso de antitiroideos sintéticos, pero cuando fracasa esa primera opción terapéutica es cuando se plantea el uso de radioyodo.

Objetivo: Conocer y describir las características del tratamiento con yodo 131 a pacientes en situación de hipertiroidismo.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos encontrados en distintas bases de datos. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos.

Resultados: Este tratamiento se lleva a cabo desde hace décadas, y aún así, no existe consenso en cuanto a indicaciones, procedimiento y otros aspectos relacionados con dicha terapia. Lo que se intenta lograr es conseguir una radiación necesaria para que el paciente quede eutiroideo en una sola dosis, aunque dicha situación es difícil de conseguir al inicio, ya que es de acción intenta en un primer momento, y se necesitan meses para un correcto control de las hormonas tiroideas. La función del tiroides se suele normalizar entre 3 y 12 meses después de la terapia con yodo 131 en el 50-90% de los pacientes.

Conclusiones: Este tratamiento se lleva a cabo desde hace décadas, y aún así, no existe consenso en cuanto a indicaciones, procedimiento y otros aspectos relacionados con dicha terapia. Además, ha evolucionado muy poco desde sus inicios, por lo que su manejo es complicado.Sin embargo, se sigue utilizando ya que es fácil de aplicar, no es costoso, y el riesgo de provocar efectos adversos es bajo.

 

PALABRAS CLAVE

Yodo radiactivo, yodo 131, tratamiento yodo hipertiroidismo, hipertiroidismo yodo 131.

 

ABSTRACT

Introduction: Hyperthyroidism is characterized by signs and symptoms secondary to elevated thyroid hormone levels. Early and appropriate diagnosis and treatment is necessary to avoid associated comorbidity. The initial treatment in patients with these disorders is the use of synthetic antithyroid drugs, but when this first therapeutic option fails, the use of radioiodine is considered.

Objective: To understand and describe the characteristics of iodine-131 treatment for patients with hyperthyroidism.

Methods: A literature review of articles found in different databases was carried out. The articles containing the key words selected at the beginning of the study were reviewed, and of all of them, those that met the established inclusion requirements.

Results: The aim is to achieve the radiation necessary to make the patient euthyroid in a single dose, although this situation is difficult to achieve at the beginning, as the action is initially intended, and months are needed for a correct control of thyroid hormones. Thyroid function usually normalizes within 3-12 months after iodine-131 therapy in 50-90% of patients.

Conclusions: This treatment has been carried out for decades, yet there is no consensus on indications, procedure and other aspects related to this therapy. Moreover, it has evolved very little since its inception, making it difficult to manage. However, it is still used because it is easy to apply, inexpensive, and the risk of adverse effects is low.

 

KEY WORDS

Radioactive iodine, iodine 131, hyperthyroidism iodine treatment, hyperthyroidism iodine131.

 

INTRODUCCIÓN

El hipertiroidismo se caracteriza por signos y síntomas secundarios a la existencia de niveles elevados de hormonas tiroideas. Es necesario un diagnóstico y tratamiento precoces y adecuados para evitar la comorbilidad asociada. El hipertiroidismo es una patología que se da con mayor frecuencia en mujeres, pero está totalmente contraindicado en mujeres gestantes y lactantes1,2,3.

El tratamiento inicial en pacientes con estas alteraciones es el uso de antitiroideos sintéticos, pero cuando fracasa esa primera opción terapéutica es cuando se plantea el uso de radioyodo1,2,3.

La terapia con yodo radiactivo se comenzó a utilizar en la década de los años 40, por Hertz y Roberts, y es un tratamiento utilizado para el tratamiento del hipertiroidismo con bocio nodular tóxico, en algunos pacientes con bocio multinodular tóxico, bocios no tóxicos, hipertiroidismo por Graves- Basedow y cáncer de tiroides4.

El isótopo utilizado en este tipo de terapia es el yodo 131, aunque con respecto a la dosis a administrar, no existe consenso entre los investigadores, ya que una dosis baja disminuye el riesgo de producir como efecto rebote un hipotiroidismo, pero aumenta la probabilidad de que se dé un fracaso terapéutico, por lo que muchos se basan en el cálculo según captación y tamaño tiroideo estimado1,2,3,4.

El yodo 131 posee una vida media de 8 días, y es atrapado eficazmente por la glándula tiroides, donde se va liberando lentamente2,4.

 

OBJETIVO

Conocer y describir las características del tratamiento con yodo 131 a pacientes en situación de hipertiroidismo.

 

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica, con carácter descriptivo y retrospectivo, realizando una investigación documental y una valoración concisa y objetiva de los artículos seleccionados.

 

RESULTADOS

Lo que se intenta lograr es conseguir una radiación necesaria para que el paciente quede eutiroideo en una sola dosis, aunque dicha situación es difícil de conseguir al inicio, ya que es de acción intenta en un primer momento, y se necesitan meses para un correcto control de las hormonas tiroideas2,3,4.

Se administra de forma inicial entre 10-15 mCi del producto, y la función del tiroides se suele normalizar entre 3 y 12 meses después de la terapia con yodo 131 en el 50-90% de los pacientes3.

Si persiste el hipertiroidismo a partir de los 6 meses de tratamiento se comienza a valorar la administración de una segunda dosis de radiofármaco, o incluso una tiroidectomía2,3,4.

De manera inicial puede darse una exacerbación de los síntomas durante 3-4 semanas, y como posibles efectos secundarios se puede producir una alteración de las glándulas salivares, caries dentales, obstrucciones de los conductos lacrimales, disfagia o neoplasias secundarias2,3,4.

La función del tiroides se suele normalizar entre 3 y 12 meses después de la terapia con yodo 131 en el 50-90% de los pacientes2,3,4.

 

CONCLUSIONES

Este tratamiento se lleva a cabo desde hace décadas, y aun así, no existe consenso en cuanto a indicaciones, procedimiento y otros aspectos relacionados con dicha terapia.

Además, ha evolucionado muy poco desde sus inicios, por lo que su manejo es complicado.

Sin embargo, se sigue utilizando ya que es fácil de aplicar, no es costoso, y el riesgo de provocar efectos adversos es bajo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bryan Haugen, MD, James V. Hennessey, MD, Leonard Wartofsky, MD, Tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Vol. 97, No.4, 1 April 2012 [citado 2022 May]. Disponible en: https://doi.org/10.1210/jcem.97.4.zeg30a
  2. Amaral H. Tratamiento con yodo radiactivo en patología tiroidea. Medwave 2001 Abr;1(04): e2455 [ citado 2022 May]. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/endocrinologia/2455
  3. González Rivero Levi, Turcios Tristá Silvia Elena, Velasco Mirabal Milagros. Aplicaciones clínicas del radioyodo 131 (I131) en las enfermedades del tiroides. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2012 Dic [citado 2022 Jun ] ; 23( 3 ): 256-263. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000300011&lng=es.
  4. Vilardell Latorre E. Tratamiento del hipertiroidismo con yodo 131: riesgo-beneficio. Endocrinología y nutrición.Elsevier, May 1999 [citado 2022 abril ],Vol. 46, No. 5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-tratamiento-del-hipertiroidismo-con-yodo-8594

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos