Tuberculosis: diagnóstico, tratamiento y prevención

8 enero 2023

AUTORES

  1. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Sara Borao Pérez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La tuberculosis es una enfermedad crónica causada por bacterias pertenecientes a Mycobacterium tuberculosis. Antiguamente se le conocía como neumonía y sigue siendo una enfermedad con gran prevalencia y mortalidad en la actualidad. La OMS ha desarrollado un programa específico que pretende erradicar para el 2050. Esta enfermedad con mayor prevalencia en menores de 5 años y edad comprendida entre 65 y 70 años puede cursar con sintomatología como: tos persistente en el tiempo, tos con sangre o moco, dolor en el pecho al respirar o toser, pérdida de peso, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida de peso1.

 

PALABRAS CLAVE

Tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, mantoux.

 

ABSTRACT

Tuberculosis is a chronic disease caused by bacteria belonging to Mycobacterium tuberculosis. It was formerly known as pneumonia and it continues to be a disease with high prevalence and mortality today. The WHO has developed a specific program that aims to eradicate it by 2050. This disease with the highest prevalence in children under 5 years of age and between 65 and 70 years of age can present with symptoms such as: persistent cough over time, coughing up blood or mucus, pain in the chest, when breathing or coughing, weight loss, fatigue, fever, night sweats, chills, weight loss1.

 

KEY WORDS

Tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, Mantoux.

 

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis sigue siendo una enfermedad de gran importancia. Cada día gracias a la medicina estamos más cerca de erradicarla, hasta que ocurra, tenemos una serie de pruebas y tratamientos que podemos realizar en el caso de tener la enfermedad y el pronóstico sea el más favorable.

Tras las investigaciones sabemos que es provocada por una bacteria, los síntomas que produce dependen de la zona afectada.

Una de las pruebas disponibles es la prueba del Mantoux que nos permite poder dar un correcto tratamiento como podría ser la administración de varios fármacos.

Uno de los problemas de esta enfermedad es que puede afectar a diversas zonas del cuerpo humano, por tanto, hay que tener una rápida actuación para que afecte al mínimo de zonas posible y, además, dependiendo de la zona se tratará de una manera específica.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es conocer la enfermedad de la Tuberculosis, su diagnóstico, su tratamiento más relevante y prevención.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Esta revisión bibliográfica se ha realizado mediante la búsqueda en:

  • Buscadores de bibliografía como Google Académico y Pubmed.
  • Bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic.

 

RESULTADOS

Dentro de la tuberculosis tenemos varios tipos. Dependiendo de cuál sea, tendrá unas afecciones determinadas en el cuerpo humano, por ejemplo: tuberculosis ósea y articular, tuberculosis gastrointestinal, tuberculosis hepática, tuberculosis genitourinaria, meningitis tuberculosa, peritonitis tuberculosa, pericarditis tuberculosa, linfadenitis tuberculosa, tuberculosis cutánea2.

La tuberculosis es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Es contagiada de una persona que posee la forma activa de la enfermedad a otra mediante gotitas microscópicas expulsadas al toser, estornudar, hablar o incluso reír2.

No todas las personas que poseen esta bacteria expresan la enfermedad, tenemos dos tipos de afecciones: infección de tuberculosis latente (estos no pueden transmitir la enfermedad, son asintomáticos) y enfermedad de tuberculosis. Dependiendo de la zona del cuerpo donde la batería se esté multiplicando causará unos síntomas u otros, lo más común es que lo haga en los pulmones y causará síntomas como2:

  • Dolor en el pecho, tos intensa con una duración igual o superior a las 3 semanas, tos con esputo y/o sangre2.

También tenemos otros síntomas como son:

  • Falta de apetito, debilidad, fatiga, pérdida de peso, escalofríos, fiebre2.

 

FACTORES DE RIESGO:

Las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad pertenecen a alguno de estos dos grupos: personas que se han infectado recientemente con la bacteria o personas que padezcan de alguna afección que debilite el sistema inmunitario como podría ser el VIH2.

PRUEBAS:

En caso de tener sospecha de un caso de tuberculosis podemos hacer dos pruebas:

  • prueba cutánea de tuberculina o prueba de Mantoux: se inyecta por vía intradérmica un derivado proteico purificado de tuberculina en la cara anterior del brazo, provocará una elevación de piel con enrojecimiento de unos 6-10mm de diámetro. En caso de ser positivo y sin tener afecciones previas se considera positivo una induración de igual o mayor a 15 mm, esta medida tanto como el resultado variará dependiendo de otros factores como país de origen (países donde la tuberculosis es normal) o afecciones previas (VIH en el que el resultado sería positivo con una induración igual o superior a 5 mm de diámetro)3.
  • Un análisis especial de sangre3.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento dependerá de la edad, peso, sexo y zona afectada. Si se considera necesario la utilización de fármacos, los más frecuentes son3:

  • Isoniazida, Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida. Todos actúan frente a la bacteria que provoca la tuberculosis y se suelen usar en combinación de otros medicamentos3.

 

CONCLUSIÓN

La tuberculosis es una enfermedad que está presente en todos los países, tanto desarrollados como subdesarrollados, es verdad que en los primeros la incidencia es menor debido a la calidad socioeconómica que poseen en comparación con los segundos, pasando desde la alimentación e higiene hasta el sistema de salud, que hace prevenir situaciones precarias y de desamparo social favoreciendo las condiciones para la aparición de este tipo de enfermedades1.

Esta enfermedad se estima que lleva con nosotros más de 3 millones de años y de momento no va a desaparecer. Observando los resultados de la búsqueda de información, nos tenemos que centrar en la prevención que consiste desde buenos hábitos de vida abarcando una buena alimentación y descanso, ventilar frecuentemente los espacios, dejar entrar la luz natural del sol para evitar favorecer la multiplicación de los microorganismos y cubrirnos la boca al toser y estornudar1.

Potenciar recursos económicos para poder realizar pruebas de detección de la tuberculosis en caso de sospecha, de esta manera poder tener controlados a los pacientes positivos. Esta medida será crucial para evitar la propagación a personas sin la enfermedad1.

En países con alta incidencia, vacunar a los bebés y niños, además de cumplir todo lo expuesto anteriormente para el resto de la población2.

En los casos que ya se haya detectado la micobacteria y sufra la enfermedad hacer un buen seguimiento del tratamiento, para evitar que se agrave la situación2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bermejo M. C., Clavera I., Michel de la Rosa F. J., Marín B. Epidemiología de la tuberculosis. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2007 [citado el 20 de diciembre de 2021] ; 30( Suppl 2 ): 07-19. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_art text&pid=S1137-66272007000400002&lng=es.
  2. Datos básicos de la tuberculosis. Centros para el control y la prevención de las enfermedades. [Internet]. 2016 [citado 2021 Dic 20]. Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm
  3. Quesada Pascual F. Diagnóstico inmunológico de la tuberculosis. Salud Pública de México. [Internet]. 1983 [Citado el 20 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/597

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos